Idiomas:

Artículos Políticos

Un aplauso eterno a nuestro comandante Chavez
Declaración pública de la UNEXPP. 29/07/2015
Democracia nacional
Turquía provoca. 27/07/2015
En la construccion de un estado de democracia nacional.
¿Y ahora, quien nos podrá ayudar? 22/07/2015
Viva Chavez
¿Por qué Provocan? 21/07/2015
Celac por el desarrollo La verdad que nos esconden. 17/07/2015
Un aplauso eterno a nuestro comandante Chavez
El apoyo de la cantante Ana Tijoux a las causas del Pueblo Mapuche. 13/07/2015
El neoliberalismo es una lacra para la sociedad. El neoliberalismo, un reto. 13/07/2015
¿Discursos radicales?  08/07/2015
En la construccion de un estado de democracia nacional.
Un informe chillón. 06/07/2015
UE mal presajio
El voto griego. 06/07/2015

Izquierda a Debate

1. Varela y la descentralización.

2. Todo sea por la gloria institutora.


Mundo
USA europa terrorismo.
¡No te rindas! Hay salida con lucha obrera y popular! KKE.
¡Vivos los queremos!. Publican libro sobre la desaparición de los 43 de Ayotzinapa. Telesur.
Socialismo o barbarie.
Arabia Saudí ataca a sus ciudadanos con barriles explosivos.- HispanTv.
Chavez, siempre Chavez.
La inmigración pone al descubierto las fallas de la política de la Unión Europea. ActualidadRT.
Solidaridad con el pueblo griego.
Declaración conjunta de solidaridad con el KKE. PCPE.

Edición impresa de Orientación y Lucha

2da. Edición. N° 79, Edición Especial.

2da. Edición. N° 78, julio del 2014.

América Latina

Telesur aboga por integración en difusión de la verdad.
Viva la paz.
Cuba-EEUU: Lo difícil viene ahora.
Posición política coherente de comunistas

Declaración pública de la UNEXPP.

Por: Orientación y Lucha. 29 de julio del 2015.

¡El fascismo no pasará!Reproducimos íntegramente la declaración.

La Unión de Ex Prisioneros Políticos de Chile  declara que el 24 de julio, lamentablemente,  se produjo la muerte anunciada de la Mesa de Alto Nivel. Se apagó el espejismo que, en algún momento,  encandiló a algunos compañeros impidiéndoles interpretar con objetividad los supuestos “compromisos” del Gobierno. El objetivo del gobierno era bajar las huelgas y así evitar la presión que se comenzaba a producir, al quedar en evidencia que el Estado no ha  cumplido sus compromisos suscritos para hacer justicia con respecto  a las víctimas sobrevivientes y con ello el despertar de la  solidaridad  nacional e internacional.

 Con claridad expresamos que hubiese sido necesario, ante el contexto favorable nacional e internacional, haber seguido tratando de forzar un acuerdo  con garantías mínimas que nos permitiera lograr que éste sea  vinculante. Acuerdos con representantes con facultades resolutivas y no con personeros que no les interesaba dialogar, discutir y lograr acuerdos en la mesa  con representantes de los Ex Prisioneros Políticos; más bien en este caso, cumplían la función de ser un buzón que se encargaba de traer propuestas “cocinadas” entre cuatro paredes, con calculadora en mano, olvidándose de la esencia humanitaria de este acto de reparación.  Lamentamos sinceramente el desenlace de la Mesa, no podemos sentir satisfacción que con su fracaso  quede en evidencia  de qué lado estaba la razón. Hubiésemos preferido haber estado equivocados, si esto hubiera traído la justicia y la reparación justa y adecuada, tantos años esperada por las víctimas sobrevivientes.

Denunciamos a la Coalición de Gobierno, de haber jugado con la inmerecida confianza depositada en sus cantos de sirena y de ultrajar las legítimas demandas de las víctimas sobrevivientes, legitimada y respaldada por  la legislación internacional; y, por qué no decirlo, también por  el Capítulo de Derechos Humanos del Programa de la Nueva Mayoría,  en el que se plantea  la “promesa” de realizar justamente lo que demandamos históricamente y que hoy queda claro que sólo se trató de una estrategia o  embuste de carácter electorero, para despertar expectativas en los ex Prisioneros Políticos y sus familiares a fin de captar  los votos necesarios e instalarse en el Gobierno.

Declaramos además, que ningún miembro de nuestra Organización  fue parte de los incidentes que se  presentaron al término de la última reunión de la MESA y que rechazamos la aplicación de la violencia y el atropello de la integridad de las personas. Lo hacemos con la misma fuerza expresada ante el violento desalojo de nuestros ancianos compañeros huelguistas de Concepción, de la Sede del  Partido Socialista de Chile,  por  Fuerzas Especiales de Carabineros, solicitadas expresamente por la mesa ejecutiva de dicho partido.

Considerando todo lo ocurrido, hemos  decidido realizar en las próximas semanas un Encuentro Nacional extraordinario, con el fin de analizar los últimos acontecimientos y tomar decisiones con respecto a nuestro accionar en el futuro próximo. Agradecemos la solidaridad  internacional y nacional  despertada con  este movimiento y esperamos seguir contando con ella, ya que mientras el Gobierno impulse  negociaciones vergonzosas, y no responda a las demandas de las víctimas sobrevivientes en forma satisfactoria, la lucha continúa. Jamás aceptaremos una reparación, “en la medida de lo posible” ni austera, ni simbólica. Exigimos una reparación que respete los tratados internacionales en derechos humanos.

 Ante el temor que existe que sectores cooptados busquen aceptar las mezquindades ofrecidas por el Gobierno, esperamos que el movimiento de  Ex Prisioneros Políticos reaccione y saque  lecciones útiles  y valiosas de los errores cometidos, partiendo por no volver a cometerlos.

Hoy más que nunca necesitamos la unidad de la gran mayoría de los ex prisioneros/as políticos, de sus hijos, nietos, familiares y los que luchan por la justicia. Esta unidad no puede ser una consigna. La unidad, para que sea sólida debe lograrse en torno a metas y objetivos claros, específicos y refrendados por los directamente afectados. En el país existen decenas de organizaciones, incluida la nuestra, que dicen representar a los ex­-presos políticos. Sin embargo, muchas de ellas son entidades partidarias, que están lejos de representar a todos los ex­ prisioneros y sus familiares. Aceptando esta diversidad como un hecho, solamente podemos aspirar a una unidad táctica, así que forjemos esa unidad.

 ¡Arriba los que luchan, por la verdad, justicia y reparación para todos los ex­-prisioneros y prisioneras políticas y sus familias!

UNExPP DE CHILE, 27 de julio, 2015

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Mesa de Redacción de Orientación y Lucha Digital o Web Master