Idiomas:

Artículos Políticos

Democracia nacional
¿Quo vadis, Europa? 25/06/2015
En la construccion de un estado de democracia nacional.
¡La paz en peligro! 23/06/2015
Viva Chavez
Prisión preventiva a empresario ligado acorrupción en Honduras. 17/06/2015
Celac por el desarrollo Pulso mundial. 17/06/2015
Un aplauso eterno a nuestro comandante Chavez
Sanciones y listas 11/06/2015
Chile ¿D y/ó G 7? 09/06/2015
Sin Democracia USA
En el regreso al capitalismo surgen las mafias y el crimen. 25/05/2015
En la construccion de un estado de democracia nacional.
A recuperar la sensatez !!! 24/05/2015
UE mal presajio
Cuenta pública. Discurso de Bachelet. 24/05/2015
Un aplauso eterno a nuestro comandante Chavez
El diálogo y el pensar martiano. 24/05/2015

Izquierda a Debate

1. El peligro, cada vez más cerca.

2. El “pecado original” de la burguesía panameña: la corrupción


Mundo
USA europa terrorismo.
Parlamento iraní apoya a equipo negociador de acuerdo nuclear. PrensaLatina
ALBA es paz. Irán apoya a los diálogos entre yemeníes en Omán. Hispantv.
Socialismo o barbarie.
Presidente checo responde a injerencia de Washington.- Telesur.
Chavez, siempre Chavez.
FEARAB-Panamá dirá presente en la Cumbre de los Pueblos. Trabajadores.
Solidaridad con el pueblo español.
Delegación cubana a los Foros de la Cumbre de las Américas emitirá Declaración de Principios. RadioHC

Edición impresa de Orientación y Lucha

2da. Edición. N° 79, Edición Especial.

2da. Edición. N° 78, julio del 2014.

América Latina

La Cumbre de las Américas será un campo de batalla.
Viva la paz.
FARC-EP: ¡Dejen hacer la Paz!
Posición política coherente de comunistas

¿Quo vadis, Europa?

Por: El Tucán y su Escribano. 25 de junio del 2015.

¡El fascismo no pasará! Hoy puede ser una fecha crucial para la UE, los jefes de gobierno y estados de los países miembros se reunirán en Bruselas para tratar de encontrar una salida al “problema griego”; se nos insinúa que es una situación surgida producto del modo de vida de los griegos y su negativa a aceptar las propuestas de soluciones planteadas por la troika.

Este modo de ver y enfocar las cosas es obviar la realidad y presentar un estado de cosas muy distante a la realidad, los problemas griegos no comenzaron con la llegada al poder de Syriza, mucho menos tienen su origen en “radicalismos” de izquierda del mismo.

Para nosotros el origen del llamado “problema griego” surge en los albores de la propia UE, burócratas y tecnócratas pretendieron fijar las normas y reglas de la integración europea sin tomar en cuenta las características generales de las diversas naciones, sin tomar en cuenta las estructuras económicas y sociales de los mismos, por medio de decretos pensaban poder imponer a corto o mediano plazo sus caprichos. Eso! es lo que fracasa en estos momentos.

La idea de la integración europea o global es una idea correcta y hay que impulsarla, la mismas solón pueden traer frutos si todos se llegan a sentir parte de la misma con los mismos derechos y privilegios, una integración donde solo unos están “arriba” y la gran mayoría solo sirve de sostén para estos privilegiados, es injusta y la injusticia por más tiempo que dure, jamás será eterna.

El “Problema griego” es el reflejo de una fracasada política económica cuyos fines no eran el fortalecer y ampliar los lazos entre sus socios sino el de fijar las pautas para un sistema en declive, el euro por ejemplo, una maravillosa idea que bien aplicada puede garantizar estabilidad de precios siempre, la igualdad, siempre y cuando el mismo no se aferre a estabilizar economías en crisis, como lo hace este frente al dólar EE.UU, mientras el mismo no se convierta en objeto de las inmorales transacciones y costumbres viciosas del sistema monetario y financiero internacional imperante, como lo es en la actualidad, en el mismo el valor de las cosas no sube y baja de acuerdo a su calidad sino de acuerdo al monto de las apuestas a favor o en contra!

Los jerarcas europeos no acuden a Bruselas para salvar a Grecia como se dice sino trataran de evitar su propia quiebra; la misma es el producto lógico de una fracasada y errónea política fiscal, en donde la subvención de los grandes bancos y sus prácticas nocivas prevalece sobre el bienestar de los ciudadanos. Los jefes de gobierno y de estado europeos trataran de evitar una “fuga” de Grecia bajo el paraguas ruso, ese paraguas del cual nos dicen que tiene huecos, es el mismo paraguas que ellos rechazaron por medio de una política servil a favor de los EE.UU que les prometía un lugar privilegiado bajo el suyo.

La cumbre de hoy es para nosotros una muestra de la calidad y madures del gobierno de Syriza, el mismo obliga a los responsables políticos a actuar, ya no se podrán esconder tras la troika y sus caprichos tendrán que definirse de no hacerlo fracasarían, en la crisis chipriota el dictado de la troika fue unilateral y contundente en la crisis griega hay variantes que ellos no pueden influenciar y manipular a su antojo.

No debemos esperar resultados pomposos, ya que los tiempos actuales no requieren de pomposidad sino de soluciones efectivas y prácticas, paliativos que solo provoquen alivios solo aumentara el sufrimiento no solo de los griegos sino de toda la unión, medidas anti históricas e incoherentes puede provocar el estallido abierto de la crisis y de la misma nadie saldrá intacto.

Hay un aspecto que nos inquieta, la desesperación de los sectores más reaccionarios del sistema imperialista, para quienes toda solución no a tono con sus deseos es un fracaso y una derrota, están jugando con la idea de un nuevo reparto cada día más abiertamente, si estos círculos desean una nueva guerra no es la interrogante, francamente dicho nos empujan a la misma, la interrogante es si la sensatez de la gran mayoría tiene la fuerza y la voluntad de evitar la misma.
Mis estimados la situación no es desesperada pero si sería muy seria! ¿Quo vadis Europa? Permitirán tus políticos nuevos conflictos devastadores? O lograran superar las sombras de su propia vanidad?

Chao

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Mesa de Redacción de Orientación y Lucha Digital o Web Master