Idiomas:

Democracia nacional


Artículos Políticos.

Nuestra América como potencia
Urge pacto político para acabar con el paramilitarismo. 08/03/2017
¡El fascismo no pasará!
Acuerdo sobre garantías de seguridad y lucha contra las organizaciones criminales. 08/03/2017
Sin Democracia USA.
Distinción internacional al Pueblo Bolivariano. 07/03/2017
Colombia socialista y revolucionaria.
Declaración del movimiento de Solidaridad con Cuba. 07/03/2017.
Nuestra América como potencia
El imperio y nuestra paz. 03/03/2017
Un aplauso eterno a nuestro comandante Chavez
Primer acuerdo sobre la erradicación de cultivos de coca, mariguana y amapola. 03/03/2017
El neoliberalismo es una lacra para la sociedad. ¿Gobernador, embajador, de qué? 23/02/2017
Sin Democracia USA a Puerto Rico.
El nuevo orden mundial. 20/02/2017
USA nuevos horizontes.
Mi Propuesta para el Sr. Trump. 13/02/2017.


Izquierda a Debate

1. Las consecuencias económicas del presidente.

2. Un balance de la gestión de Varela.

Internacionales

Solidaridad Latinoamericana.
Científicos revelan las terribles consecuencias de la teoría de los '8 vasos de agua al día'. ActualidadRT.
Central nuclear se detiene Rivera acusa a Rajoy de tapar la corrupción y apoyar a corruptos. Hispantv.
Solidaridad.
La persecución judicial provocativa del alcalde comunista Kostas Pelitidis promovida por los nazis no ha tenido éxito. KKE.
Rusia por la paz.
Preparan Congreso Nacional de Paz en Colombia. PrensaLatina.

Edición impresa de Orientación y Lucha

2da. Edición. N° 79, Edición Especial.

2da. Edición. N° 78, julio del 2014.

América Latina

Posición política coherente de comunistas
Posición política coherente de comunistas
Posición política coherente de comunistas
Posición política coherente de comunistas
Posición política coherente de comunistas

Urge pacto político para acabar con el paramilitarismo.

Por: Orientación y Lucha. 8 de marzo del 2017.

¿Hacia dónde? Carlos Antonio Lozada, jefe guerrillero, integrante del Secretariado de las Farc, se encuentra concentrado actualmente con más de 270 guerrilleros en la zona veredal de Icononzo, Tolima. Allí, en medio de largas jornadas de trabajo para adecuar el territorio, los combatientes mantienen la disciplina militar de la guerra y estudian el Acuerdo Final.

“Para nosotros, ese pacto político es un elemento sumamente importante para acabar con el paramilitarismo. Nosotros creemos que ese esfuerzo tiene que hacerse en este momento encabezado por las Farc y por el gobierno nacional”, afirma Julián Gallo Cubillos, el jefe guerrillero y miembro del Secretario de las Farc conocido como ‘Carlos Antonio Lozada’, la máxima instancia de dirección del grupo insurgente. Concentrado en la zona veredal del municipio de Icononzo, Tolima, junto con hombres y mujeres de los frentes 51, 53, 25,17 y la Compañía José María Carbonel, la que por años estuvo encargada de su seguridad, ‘Lozada’ cree firmemente en la viabilidad del pacto que propone porque cuanto, según él, “le daría mucha posibilidad desde el punto de vista del espacio político para que aquellos sectores adentro y por fuera del Estado, que todavía persisten en la implementación de ese tipo de políticas contrainsurgentes y que golpean al movimiento social y popular desistan de continuar en esa concepción del enemigo interno”.

‘Lozada’ insiste en que es el momento para que el gobierno nacional implemente lo acordado en el punto 3 del Acuerdo Final, sobre garantías de seguridad, para evitar que continúen los asesinatos de líderes sociales y defensores de derechos humanos e iniciar un plan piloto a nivel local que garantice que no se utilicen nunca más las armas para hacer política.

El jefe guerrillero habló con VerdadAbierta.com en su sitio de concentración no sólo sobre lo que parece un avance de grupos armados ilegales en diversas regiones del país abandonadas por las Farc; también hizo referencia a las reflexiones que adelanta la organización subversiva de cara al nuevo Pleno del Estado Mayor Central, programado para el próximo mes, y a los inconvenientes que han tenido para adecuar la zona veredal en la que se encuentra.

VerdadAbierta.com (VA): En los últimos meses se ha presentado una ola de asesinatos en contra de líderes sociales y defensores de derechos humanos; a ello se suman las denuncias realizadas en distintas regiones del país por el rearme de grupos paramilitares. ¿Cómo transcender de la crítica y la denuncia a evitar más muertes?

‘Carlos Antonio Lozada’ (CL): El acuerdo del punto 3, sobre el fin del conflicto, en la parte de seguridad contiene algo que el Estado colombiano nunca ha tenido, y es una estrategia muy completa para combatir esas bandas y ese tipo de criminalidad que se da en las regiones del país. Un aspecto fundamental de ese acuerdo tiene que ver, esencialmente, con que se hace necesario que todos los sectores y todas las fuerzas políticas, los sectores económicos, las iglesias. los partidos, los movimientos sociales y que el conjunto de la sociedad colombiana, construyan un pacto político que los comprometa a renunciar a la utilización de las armas en política.

Para nosotros ese pacto político es un elemento sumamente importante para acabar con el paramilitarismo.

(VA): Y a su juicio, ¿quién o quiénes deben liderar esa propuesta de pacto político?

(CL): Creemos que ese esfuerzo tiene que hacerse, en este momento, encabezado por las Farc y por el gobierno nacional. Ese pacto de alguna manera le daría mucha posibilidad desde el punto de vista del espacio político para que aquellos sectores adentro y por fuera del Estado, que todavía persisten en la implementación de ese tipo de políticas contrainsurgentes y que golpean al movimiento social y popular, desistan de continuar en esa concepción del enemigo interno.

Adicionalmente, en el acuerdo está contemplada en un acta, la necesidad de realizar una especie de plan piloto en una región y nosotros estamos llamando al gobierno para que inicie ya la implementación de ese plan piloto que demuestre que realmente hay voluntad política por parte del gobierno de atacar este fenómeno.

(VA): El pasado mes de enero se desarrolló el pleno del Estado Mayor Central de la guerrilla en los llanos del Yarí. ¿Han podido realizar alguno de los puntos trazados en la hoja de ruta?

(CL): Hemos venido trabajando en la elaboración de las tesis preparatorias del próximo Pleno del Estado Mayor Central, que muy seguramente será en próximo mes de marzo, donde convocaremos al congreso constitutivo del nuevo partido político.

(VA): ¿Cuáles ha sido esas tesis trabajadas?

Dando clic aquí pueden acceder a la entrevista completa.

Documento llegado por correo electrónico.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Web Master