Idiomas:

Al Partido del Pueblo en su 84 aniversario.

Izquierda a Debate

1. NO SE DETENDRAN.

2. El golpe de Estado antes de las elecciones.


El socialismo es el presente y el futuro.
¿De qué renovación se trata? 05/04/2014
Por la construccion de un estado de democracia nacional.
Salud a mi partido. 03/04/2014
Tomado de La voz del Sandidismo Plan Varela–De Saint Malo: ni seguridad ni soberanía alimentaria. 01/04/2014
Tomado de La voz del Sandidismo
¿CÓMO EXPLICAR ESTO? 31/03/2014
Tomado de La voz del Sandidismo
Apreciaciones sobre la crisis de la ampliación del Canal. 25/03/2014
Detengan la represión contra el pueblo. Cerremos las escuelas, no más educación en Panamá. 24/03/2014
Detengan la represión contra el pueblo. La hidroeléctrica Barro Blanco y los Ngöbes II. 24/03/2014
Comunicado de la SPMG a sus bases.
Gira con Juan Jovane en la Pintada y Aguadulce - Barrio Unido. 24/03/2014
Democracia nacional
Jované: Todos los corruptos deben ser enjuiciados. 24/03/2014
Panamá libre y soberana.
Contextualizando la visión local. 22/03/2014
Detengan la represión contra el pueblo. Los pifiosos y sus hechos: Colonialismo intelectual. 20/03/2014
Comunicado de la COMENENAL a sus bases. UNAMUP CAPÍTULO DE VERAGUAS, CONMEMORA EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER. 20/03/2014
Tomado de La voz del Sandidismo
Para los candidatos a presidente, nuestra propuesta reivindicativa. 20/03/2014
Tomado de La voz del Sandidismo
La hidroeléctrica Barro Blanco y los Ngöbes I. 20/03/2014
Comunicado de la SPMG a sus bases.
El inútil voto útil. 20/03/2014

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿De qué renovación se trata?

Por: Orientación y Lucha. 6 de abril del 2014.

Jované Presidente

De los archivos de la prensa del Partido del Pueblo. De Carlos Francisco Chang Marín del 16 de julio de 1992.

En la reunión plenaria del Comité Central del Partido del Pueblo (27 y 28 de junio pasado) se habló bastante de que el Partido tenía que renovarse. El concepto renovarse se usó indistintamente. Hablemos un poco de esto, a "calzón quitáo“, dentro del espíritu dejado por ese importante Pleno y de cara a la celebración de nuestro próximo IX Congreso Nacional, que realizaremos en 1993.

Todos los comunistas que participamos en este reciente evento, consideramos que el mundo y la situación nacional han cambiado profundamente. Por ello es obligante que esos cambios deben reflejarse en el Partido, en todas sus dimensiones: ideológicas, estratégico-tácticas, económicas, como organizativas.

Mucho se habla además, en todos los toros y todas las corrientes políticas contemporáneas, de manejarse a tono con los frutos de la revolución tecnocientítica. Algunos endiosan este fenómeno y proceden ya, bajo el dogma de un determinismo y de un fetichismo de esa RTC, sin tomar en cuenta de quién es la propiedad, o las relaciones de producción, bajo esos fantásticos cambios tecnológicos.

Los filósofos más radicales de la burguesía profetizan, que dejarán de existir las ideológicas, los partidos, y que vendrá un mundo nuevo en que los capitalistas y los socialistas, se casarán en matrimonio feliz, cesando la lucha de clases, en una sociedad post-industrial, igualitaria, de bienestar y de felicidad: las orugas dejarán de comerse las hojas de arroz, etc...

Las utopías, osea lo que vendrá y se hará realidad en el futuro, es precisamente eso y no otra cosas. Pero nosotros tenemos una realidad hoy, y lo que todavía es apenas una tendencia universal, no puede ser tomada como base para trazar el estilo y la forma de ser de los comunistas. Ese es el peligro de una discusión que se quede suspendida en la utopía, en lo porvenir lejano de este planeta, sin aterrizar en los aeropuertos panameños, tal cual existen, en este mundo, el Tercero, al cual pertenecemos y que es un mundo de 3/4 de abundancia y sólo 1/4 de pobreza.

En UNIDAD (julio de este año) dice el profundo analista J.C. Paz "Este país (los EEUU) para alcanzar su presente nivel de vida promedia debe consumir un 28% de toda la energía generada en el planeta, esto con sólo un 6% de toda la población del mundo. Si tan sólo la India alcanzara el nivel de vida norteamericano, con su mismo estilo de producción y consumo, eso significaría que no habría energía para nadie más en el planeta“.

Y esto hay que tomarlo en cuenta. Por tal razón, si bien hay que introducir reformas en el Partido, de todo tipo, asimismo se deben retomar conductas y estilos, considerados conservadores u ortodoxos, por los renovadores o reformistas.

Por muy diversas razones nosotros, los comunistas panameños algunos de los cuales hablamos de hacer uso de lo más nuevo de la tecnología, hemos dejado de lado formas, métodos y estilos que nos dieron buenos resultados, prestigio y liderazgo en sectores de masas obreras, campesinas y juveniles.

Algunos desdeñan aquellos métodos y dicen de este asunto, que son "malas mañas de los viejos del Partido, los cuales deben ser echados a los tinacos" y poner a los jóvenes...

En el fondo se refieren a cuestiones tales como: llegar a la hora a las reuniones, vender el periódico del Partido, pagar la cuota, pertenecer a un organismo de masas, hacer uso inteligente del teléfono y no vivir regalando información a las distintas agencias de inteligencia del enemigo, conseguir contribuciones para los fondos del Partido, etc.

Algunos suelen decir“eso de hacer y repartir volantes, o realizar mítines de barrio, realizar caminatas de jóvenes, ir ante las autoridades en piquetes, etc“. son estilos viejos, obsoletos. sobre todo ahora cuando’ la revolución tecno-científica tiene comunicaciones inmediatas mediante satélites, canales de televisión, etc.

Son los que creen que el enemigo duerme y que está tan amoroso y cooperador con el pueblo, que le va a poner en sus manos programas de televisión, o les van a brindar sus medios para que desde allí se despotrique contra los gringos, o el régimen, o contra la religión de la Propiedad Sagrada y su dios el Dolar.“

Así tenemos unas docenas de camaradas que viven haciendo discursos contra los viejos y contra la dirección, que asisten a reuniones con una capacidad de hacer criticas, que ya las quisieran para sí otras gentes, pero que se las pasan hueveando por la vida, sin hacer nada, ni ser capaces de asumir públicamente su responsabilidad de comunistas y de revolucionarios, son comunistas de reuniones, de asambleas, de plenos, de las “horas felices" de los viernes, entre trago y trago. Gente así, para qué las queremos en un partido renovado?

Algunos, ante estas reflexiones suelen contestar: "Pero nosotros somos así, porque así nos hizo el Partido‘. Esto es relativamente cierto, pero no absolutamente. Pues la costumbre de echarle la culpa al serrucho es bien vieja y corresponde también a los que siempre proyectan todos los errores en los dirigentes, y jamás ven la solera en sus propios ojos, como si el ser social, no tuviera a la vez una acción en la sociedad, una capacidad de transformarla y ejercer su papel del hombre en la historia, en es caso en el Partido.

Entonces, algunos métodos del estilo llamado "viejo" en el Partido, independientemente de su modernización y renovación, tienen que usarse, no pueden ser dejado de lado. Porque lo que algunos quieren con lo de la renovación es quitarle el carácter clasista, revolucionario y comunista a! Partido, y tratar de reemplazar la labor de hormiga, de los militantes, de los propagandistas y agitadores, por una computadora, que todo lo tenga ya programado y lo realice robóticamente. O sea, lo que algunos critícistas, en el fondo, quieren es la renovación, como disolución del carácter marxista leninista del Partido.

Y cuando a estas "sucias"y "malas" palabras de marxista y leninista, nos referimos, tomamos en cuenta que tales conceptos también han tenido variaciones y cambios... Pero es más bien la disolución lo que algunos quieren, para poder irse de la revolución por la puerta ancha y no como se han ido otros, huyendo como gallinas.

Y la cosa es que lo que indica el tiempo, es dar la cara y participar activamente, con renovación, pero sin olvido del origen de donde procedemos. No hacer como los reformistas soviéticos, que con el pretexto de culpar de todo a Stalin, sin ver sus propias culpas, terminaron en lo que hoy hay en aquel gran país.

Como el cuento de la familia que se levantó de la nada y que hoy tiene a los hijos profesionales, todos muy bien acomodados y un día empieza a hacer una ‘reforma’ y a investigar el origen, "para no volver a repetir los errores del pasado“, y dice que: - Muy ’ bien hoy tenemos todo esto, pero debemos saber que nuestra madre nos levantó en la más infame forma, ya que no fue otra cosa que una puta de calle "J"... Allá en la ex- URSS la puta fue Stalin...

16 de julio de 1992


Mesa de Redacción de Orientación y Lucha Digital o Web Master