Idiomas:

Izquierda a Debate

1. Militarismo, democracia y derechos humanos.

2. Varela, proclamado presidente electo de Panamá.


Comunicado de la SPMG a sus bases.
El ajuste táctico. 22/08/2014
El socialismo es el presente y el futuro.
Declaración por el Río La Villa- alianza estrategica nacional. 20/08/2014
Por la construccion de un estado de democracia nacional.
Las barbas del vecino. 20/08/2014
Tomado de La voz del Sandidismo ALERTA, DENUNCIA PÚBLICA. 11/08/2014
Tomado de La voz del Sandidismo
La Nación Kuna se pronuncia. 11/08/2014
Detengan la represión contra el pueblo. ¿Por qué nos quieren silenciar? 05/08/2014
Detengan la represión contra el pueblo. Un accidente que cambio nuestro rumbo. 04/08/2014
Detengan la represión contra el pueblo. Reflexiones sobre la palidez. 04/08/2014
Comunicado de la SPMG a sus bases.
El presidente, el mercado y el fundamentalismo. 23/07/2014
Democracia nacional
LAS COMPLEJIDADES DEL NUEVO GOBIERNO. 21/07/2014
Panamá libre y soberana.
Millones en subsidio "postelectoral" a partidos políticos y el país con grandes necesidades. 21/07/2014
Detengan la represión contra el pueblo. Educación, estandarización, creatividad y libertad. 21/07/2014
Comunicado de la COMENENAL a sus bases. SOLIDARIDAD CON PALESTINA Y GAZA. 17/07/2014
Tomado de La voz del Sandidismo
La semana después. 17/07/2014
Panamá libre y soberana.
Manifiesto de El Kolectivo sobre el conflicto Palestino – Israelí. 17/07/2014

El ajuste táctico.

Por: Orientación y Lucha. 22 de agosto del 2014.

Jované PresidenteA continuación expresamos algunas ideas que sirvan de base en la discusión del Pleno Extraordinario de la Coordinadora General, a realizarse el 27 y 28 de septiembre de 2014.

Se trata de ajustar la táctica del Partido elaborada por el pleno de agosto de 2009. Esa táctica iba dirigida, por una parte, a aislar la alianza reaccionaria de Cambio Democrático, triunfante  sobre el modelo bipartidista, neoliberal, impuesto por el imperialismo yanqui con la invasión criminal en diciembre del 89. Y por otra, hacer fracasar la sustentación ideológica y política en que se justificó por más de 20 años, el bipartidismo, con lo que se estancó la lucha por el desarrollo de una democracia pluralista, participativa, la lucha contra la desigualdad social y por la culminación de nuestra independencia nacional, pero no para mejor, sino para peor.

Actualmente nos encontramos con que, como producto del resultado electoral, Cambio Democrático ha sido derrotado, perdiendo el Gobierno, pero manteniendo su poder económico; perdió su poder injerencista, desde el Ejecutivo, en todos los órganos del Estado y solo queda el campo de la conspiración derechista.

Por otra parte, las fuerzas del bipartidismo han quedado al descubierto, en cuanto a lo nefasto para los intereses del pueblo y la nación de su modelo neoliberal, basado en el dominio político de la partidocracia, y que su desgaste dio paso al desastre martinelista que está viviendo ahora nuestro país.

Para nuestro Partido, esta nueva perspectiva que se abre, objetivamente nos obliga a hacer un reajuste de nuestra táctica de agosto del 2009.

Estas nuevas posibilidades para la lucha progresista en Panamá, es lo que debemos entender por apertura. Para nuestro Partido significa salir de su auto-encierro y convocar a las masas a la ofensiva en la lucha por sus reivindicaciones y en  la denuncia de todas las prácticas de corrupción y pedir castigo a los culpables.

Estos reajustes tácticos, no solo están acondicionados por factores singulares de nuestro país. Vivimos actualmente en un  mundo conmovido por los cambios acelerados globales y que imponen ritmos urgentes en instancias particulares, como en  el Continente Americano y los países que lo integran individualmente.

Un hecho decisivo es el derrumbamiento del unipolarismo yanqui post-soviético, y el multipolarismo que se desarrolla y se desata a partir del Grupo de los 20 (G-20), sigue por la formación del BRICS y en América, surge con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR). Estos agrupamientos internacionales, abren nuevos caminos y posibilidades a la lucha general del progreso y la revolución social hacia un mundo mejor.

Por su parte, el MIREN debe encaminarse a convertirse en un movimiento político electoral y concentrar, en lo inmediato, sus acciones en el debate de las reformas del Código Electoral, levantando la bandera contra la Partidocracia que impide la participación libre y democrática de las distintas expresiones ideo-políticas que se manifiestan en el escenario político nacional.

En relación al FAD, es necesario establecer vínculos de trabajo concreto en los diferentes frentes de masas que ellos dirigen, con las corrientes disidentes de las posiciones sectarias y dogmáticas, imperantes en la cúpula de esta organización.

Sobre el actual Gobierno, que es fruto de una voluntad electoral cuyo contenido es superar la política neoliberal y oportunista del bipartidismo, y erradicar el autocratismo y el regresismo social de Cambio Democrático, hay que buscar su encausamiento para que se convierta en una respuesta consecuente con la expectativa de la inmensa mayoría popular.

Todos estos señalamientos que deben estar implicados en  nuestra acción política, dentro de la coyuntura, constituyen los elementos y factores de nuestro ajuste táctico y que se someterán a un debate en el próximo Pleno Extraordinario de la Coordinadora General.

¡Por un Partido hacia el cambio!


Mesa de Redacción de Orientación y Lucha Digital o Web Master