Idiomas:

Izquierda a Debate

1. Militarismo, democracia y derechos humanos.

2. Varela, proclamado presidente electo de Panamá.


Tomado de La voz del Sandidismo Carta abierta al Movimiento Independiente de Refundación Nacional, MIREN. 10/07/2014
Tomado de La voz del Sandidismo
Tesis del pleno de la coordinadora general del Partido del Pueblo. El sujeto partido. 08/07/2014
Tomado de La voz del Sandidismo
Dilemas Istmeños: Seguridad Nacional. 07/07/2014
Detengan la represión contra el pueblo. Río La Villa, Río Santa María... 07/07/2014
Detengan la represión contra el pueblo. ¿Espalda contra la pared? 03/07/2014
Comunicado de la SPMG a sus bases.
Dilemas nacionales: ¡Los profetas! 02/06/2014
Democracia nacional
Pronunciamiento de organizaciones de mujeres respecto a femicidio de Vanessa Rodríguez. 30/06/2014
Panamá libre y soberana.
Comunicado COMENENAL #24. 30/06/2014
Detengan la represión contra el pueblo. Actualidad (s)istmica. 16/06/2014
Comunicado de la COMENENAL a sus bases. Ingenuos y zoquetadas. 16/06/2014
Tomado de La voz del Sandidismo
Lo bueno, lo malo y lo feo. 09/06/2014
Panamá libre y soberana.
Un nuevo pacto social origina una nueva constitución. 05/06/2014
Comunicado de la SPMG a sus bases.
76 años de la otrora gloriosa Escuela Normal Juan Demóstenes Arosemena. 05/06/2014
El socialismo es el presente y el futuro.
Nuestros pecados técnicos. 25/05/2014
Por la construccion de un estado de democracia nacional.
Ojalá se haga realidad. 25/05/2014

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Carta abierta al Movimiento Independiente de Refundación Nacional, MIREN.

Por: Orientación y Lucha. 10 de julio del 2014.

Jované PresidenteCompañeras y compañeros:

Como miembro del miren, el frente panamá soberana (FPS) saluda con la mayor simpatía los esfuerzos que se están haciendo en aras de fortalecer su estructura y cimentar sus bases políticas e ideológicas en función de los objetivos esbozados durante la campaña presidencial de 2014. Para contribuir en tal esfuerzo, presentamos nuestro

Análisis de los resultados electorales del MIREN y propuesta para su organización.

terminado el proceso electoral de 2014, ha llegado el momento de que hagamos una reflexión sobre sus resultados para nosotros y sobre el desarrollo ulterior de las acciones de la izquierda, representada en el miren. Todo ello con el propósito de su participación, por medio de una iniciativa política coherente, en la consulta electoral de 2019, con el fin de alcanzar el poder e iniciar un proceso de cambio con perspectivas revolucionarias.

El análisis presenta en primer lugar los antecedentes del esfuerzo realizado por el MIREN y la candidatura independiente del profesor Juan Jované. En segundo lugar, planteamos cuales fueron los resultados de la experiencia electoral que culminó el 4 de mayo de 2014, seguido por una análisis de las debilidades. En tercer lugar presentamos un plan de acción y concluimos con una estrategia para el futuro.

I. Antecedentes inmediatos de la participación electoral del MIREN
a. La lucha por la candidatura independiente
El 30 de octubre de 2008, en un acto que contó con la participación de los sectores populares más variados del país, se formalizó la candidatura independiente del Prof. Juan Jované.
El 18 de noviembre de 2008, Jované solicitó formalmente al Tribunal Electoral que aceptara su candidatura presidencial por la libre postulación. El magistrado Erasmo Pinilla, en aquel entonces presidente de esa institución, rechazó la solicitud sosteniendo que las reglas electorales vigentes en el país lo no permitían.
El 27 de noviembre de 2008, el profesor Jované presentó ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) un recurso de inconstitucionalidad contra el artículo 233 Código Electoral que establece que “sólo pueden postular candidatos a presidente y vicepresidente de la República, los partidos políticos legalmente reconocidos”. Más de medio año después, el 31 de mayo de 2009, la Corte lo declaró inconstitucional. Sin embargo, como solo faltaban cinco días para las elecciones, no existían condiciones para incluir a Jované en la papeleta.

b. Establecimiento de la estructura de apoyo a la candidatura
En diciembre de 2012, tras largas discusiones y consultas entre unas 35 organizaciones, se lanzó el programa del MIREN que contenía los postulados de la candidatura independiente del profesor Jované. El MIREN propuso la formación de un gobierno comprometido con el desarrollo nacional mediante un plan de trabajo que incluyera a toda la población. También ponía como prioridad la erradicación de las políticas neoliberales que la empobrecen. El documento concluía señalando que “el programa de transformaciones requiere para su ejecución la convocatoria de una asamblea nacional constituyente, libre, soberana y originaria, que refunde la República sobre bases nuevas y democráticas”.

II. Los resultados electorales
Los resultados de las elecciones para el MIREN han de considerarse dentro de las perspectivas cuantitativa y cualitativa.
Desde un punto de vista cuantitativo, las elecciones arrojaron magros resultados. Según el Tribunal Electoral, la candidatura de Juan Jované obtuvo en la elección para Presidente de la República un total de 10,805 votos, el 0.6% del total: 1,854.202.
Sin embargo, desde la perspectiva cualitativa, hay que destacar la lucha que emprendió con éxito:
a) Crear en 2009 el espacio político que permite a cualquier ciudadano panameño aspirar al cargo de Presidente de la República, independientemente de los partidos políticos.
b) Organizar un movimiento que le presentó al pueblo un programa de trabajo que refleja los anhelos de las grandes mayorías de los panameños.
c) Aparecer en la planilla electoral en 2014, como resultado del trabajo de diversas organizaciones y del esfuerzo de muchos jóvenes que se lanzaron a recoger firmas.

Pero las cifras señalan que el peso del poder hegemónico se manifestó en las urnas , por más que nuestra candidatura gozara de una simpatía que superaba la propia decisión de voto. Es urgente una redefinición de los métodos para promover una candidatura de acuerdo con las reglas vigentes.

III. Debilidades endógenas de la campaña promovida por el MIREN
¿A qué se debió la falta de apoyo a la candidatura popular que muchos reconocieron como la más acertada para asumir las riendas de la República? Se pueden identificar tres causas:

a. La ausencia del perfil político de la candidatura independiente
Los méritos del profesor Jované y su discurso lograron penetrar los sectores populares, las capas medias y amplios grupos. Sin embargo, eso no se tradujo en votos. Esto se explica por la falta de conexión entre el programa propuesto por Jované y los sectores más amplios de la población. Para que esta conexión ocurra tienen que producirse factores que se entrelazan a varios niveles.

b. La debilidad de la estructura orgánica de apoyo a la candidatura
La izquierda panameña debe disputar el poder a la hegemonía oligárquica, que cuenta con el “plácet” de la mediatización norteamericana, ingentes recursos económicos y el poder político. Por consiguiente, habrá de fomentar la unidad de esfuerzos para la creación, promoción y consolidación de las condiciones objetivas y subjetivas necesarias para ello a través de la solidaridad de clase.
Es necesario elaborar una nueva estrategia que descanse sobre una amplia base social que incluya a todos los sectores del país que compartan el programa. Hay que trabajar con los grupos organizados y también con los sectores que no cuentan con organizaciones.
El programa ha de implicar la imposibilidad de transacción alguna con la oligarquía, sobre todo si eso significa acompañarlos en un proyecto que tienda a prolongar su hegemonía. Pensar que la oligarquía pueda ser “patriótica” o “progresista” en la coyuntura actual es olvidarse de que su estrategia está íntimamente relacionada con las políticas neoliberales y militaristas definidas por EEUU, soslayando que ella ha orquestado un acuerdo que le garantiza el monopolio del poder en función de la profundización de las desigualdades.
La oligarquía ha reflejado históricamente los intereses de las fuerzas antinacionales que se enfrentan a los sectores populares y progresistas.
Esto significa que elementos de base que apoyan a la burguesía (o incluso mismos burgueses) puedan adherirse al proyecto de la izquierda. Ello puede y quizás deba darse, pero siempre en función de la supeditación completa a la política y al programa de la izquierda. Toda democracia dentro del MIREN debe ejercitarse a partir del supuesto de que la participación libre sirva para hacer la crítica y ejercer la democracia en función de los objetivos plasmados en el programa.
b.1 Alternativa: la estructuración democrática
La propia naturaleza de los componentes que forman el MIREN, abigarrada y heterogénea, requiere de adoptar un modelo de organización democrática. Como no es posible ni aconsejable coordinar las tareas según un mando ni una línea autoritaria, conviene que el MIREN se organice mediante el mecanismo de cooperación por tareas y una estructuración coordinada colaborativa y cooperativa.
Sin duda se requerirá de una coordinación general y de un equipo coordinador concebido como un órgano de dirección colectivo, pero este solo habrá de servir al seguimiento de las metas plasmadas en el plan de acción política, el cual deberá ser previamente aprobado en plenaria.
Tanto en las ciudades como en las provincias y comarcas, la identidad con el programa tiene que llegar a todos los miembros de las organizaciones y estos tienen que convertirse en los voceros del movimiento en sus centros de trabajo, en sus sindicatos, gremios, asociaciones, en el campo, en las comunidades y en los barrios. El MIREN tiene que asegurar que el programa sea discutido en todo el país. Hay que asegurarse de que el perfil del candidato sea reconocido como figura nacional y trabajar en la formación de otras figuras a nivel nacional, provincial, de distrito y corregimiento.
Para lograrlo, el MIREN debe fomentar la actividad política de las organizaciones que lo conforman en todo el país, adoptando el esquema por capítulos para las provincias y comarcas. De este modo, se espera que en esos lugares el esfuerzo coordinado y cooperativo de las organizaciones afiliadas al MIREN responda al programa y adecue el plan de acción política a sus realidades particulares.

c. La inexistencia de recursos financieros
Hay que definir un mecanismo que permita los recursos financieros para una campaña de carácter nacional. La realidad señala falencias en el financiamiento de las actividades políticas de la izquierda. Con respecto a las fuentes, la política financiera del MIREN deberá ser diseñada en función de la identificación de posibles colaboradores, de la organización de actividades y campañas económicas, las alianzas con organismos de promoción política progresista establecidos en el país, la posible conformación de ONG o fundaciones que permitan el uso de la legislación vigente para efectuar actividades de envergadura y cualesquiera otros mecanismos legítimos que propendan a la obtención de fondos.

IV. El plan de acción política
La acción política coordinada es hija de la planificación. El éxito de esta depende de la disciplina operativa y esta, por supuesto, del compromiso de cada miembro. Será responsabilidad de la Coordinación General proponer a la Plenaria un plan general de acción política y, en última instancia, electoral. Plan que defina las etapas y fechas potenciales de realización de cada una.
Huelga decir que la efectividad de este plan dependerá de la decisión que el MIREN adopte sobre crear un partido político o mantener el criterio de la candidatura independiente, discusión que depende del contexto y toma en consideración la experiencia. La fórmula que se adopte es clave para la elaboración coherente del plan de acción política. Además, ayuda a elevar la moral de los miembros, aclara los objetivos y enmarca con lucidez los medios necesarios para obtenerlos.

V. La escuela de cuadros
No hay práctica política coherente sin el conocimiento más cabal posible de la teoría política o que está relacionada con las habilidades o circunstancias políticas. El MIREN, afortunadamente, cuenta con una amplia gama de profesionales que pueden cooperar en el fortalecimiento teórico de sus cuadros a través de mecanismos formativos en los que la crítica represente el rol principal.
Perfil de la escuela de cuadros y de los cuadros del MIREN
Buena parte de las personas que pertenecen al MIREN son lo que se llama "cuadros". Esto es, tienen una sólida formación político-ideológica y una práctica militante expresada de diversos modos. Estos cuadros, sin embargo, no son del MIREN, sino de las organizaciones que lo conforman, lo cual es totalmente natural.
El objetivo de la escuela es propiciar un espacio de formación que promueva los esfuerzos de los cuadros en función de los propósitos organizativos expresados en el programa y en el plan de acción política del MIREN sin soslayar otros elementos teóricos ni conocimientos prácticos adecuados para el liderazgo político.
El FPS considera que si no hay cohesión teórica, no habrá coordinación en la práctica, al menos la mínima necesaria para que un grupo de composición heterogénea como el MIREN alcance sus fines. La formación no solo dará teoría para la acción, sino para la unidad.
De la organización de las actividades de esta Escuela habrá de encargarse, huelga decirlo, un equipo permanente.

VI. La estrategia para el futuro
a) El carácter antiimperialista de una iniciativa política de izquierda
La izquierda panameña ha de recordar que, en primer lugar, el enemigo principal es la política neoliberal y militarista de EEUU, que siempre mediatiza nuestros procesos electorales. Su aquiescencia es codiciada por los partidos de la oligarquía que se empujan entre sí por mostrar cuál de ellos es su más fiel vasallo.
Por consiguiente, la estrategia política de la izquierda panameña habrá de tomar en cuenta estos factores, sin tener reparo en denunciar tanto la entrega de la oligarquía como la política neoliberal y militarista del imperialismo, oponiendo a ello la solidaridad popular dentro de nuestro país y su apoyo decidido a los procesos progresistas e integradores de todos los pueblos de Latinoamérica.
b) Tareas organizativas y estratégicas
Hay que decidir si es conveniente organizar un movimiento político o, más bien, un partido político con objetivos electorales y sociales. Ello dependerá de las condiciones objetivas.
Dejamos abierta la discusión sobre el esquema organizativo específico: la conformación precisa de la Coordinación General y cuántos y cuáles equipos serán los llamados “permanentes”. Hay que prepararnos para iniciar ciertas importantes discusiones que se avecinan en el futuro próximo. Entre estas, se destaca el juzgamiento de ciertos políticos de la burguesía que cometieron desmanes en el gobierno de Martinelli y los anteriores, el alto precio de los alimentos y del costo de la vida, la deuda y los sobrecostos y, muy especialmente, la discusión sobre una nueva Constituyente y el rol que podríamos desempeñar en ello. La primera prueba del movimiento se concretará con los preparativos para enfrentar al gobierno cuando convoque la Constituyente paralela.
Estas discusiones se darán en un período en que el nuevo gobierno espera mantener cierta ascendencia entre la población, incluso apropiándose de parte de nuestro programa. Por ello, y sin soslayar el rol crítico a que está llamado el MIREN con respecto a las actuaciones gubernamentales y de la oligarquía, al principio quizás debamos concentrarnos especialmente en nuestra organización y fortalecimiento interno como elemento preparatorio para cuando empiecen a aflorar las inevitables contradicciones.
Finalmente, consideramos que ha llegado el momento de prepararnos para las campañas que se avecinan. Tienen que partir de una clara definición de las alianzas que dependerán de los objetivos estratégicos establecidos en el programa.

Frente Panamá Soberana
Panamá, 7 de julio de 2014


Mesa de Redacción de Orientación y Lucha Digital o Web Master