Idiomas:

Izquierda a Debate

1. Varela, proclamado presidente electo de Panamá.

2. Sobre las elecciones 2014, los planes engañosos y las tibiezas ideológicas.


Comunicado de la SPMG a sus bases.
76 años de la otrora gloriosa Escuela Normal Juan Demóstenes Arosemena. 05/06/2014
El socialismo es el presente y el futuro.
Nuestros pecados técnicos. 25/05/2014
Por la construccion de un estado de democracia nacional.
Ojalá se haga realidad. 25/05/2014
Tomado de La voz del Sandidismo Resolución de la Alianza Estratégica Nacional sobre la lucha de los educadores. 18/05/2014
Tomado de La voz del Sandidismo
Aprender, aprender y aprender. 18/05/2014
Tomado de La voz del Sandidismo
Tuits post electorales. 18/05/2014
Detengan la represión contra el pueblo. ¿Por que jode el tucán? 18/05/2014
Detengan la represión contra el pueblo. Ucrania: La espada de Damocles europea. 12/05/2014
Comunicado de la SPMG a sus bases.
¿Un nuevo comienzo? 09/05/2014
Democracia nacional
Elecciones: se separa el trigo de la paja. 08/05/2014
Panamá libre y soberana.
“Panamá Profundo”. 08/05/2014
Detengan la represión contra el pueblo. ¡El primero de mayo es nuestro! 02/05/2014
Comunicado de la COMENENAL a sus bases. Loor al maestro. 20/04/2014
Tomado de La voz del Sandidismo
La República en tiempos de crisis. 20/04/2014
Panamá libre y soberana.
Comunicado Emplazatorio al Gobierno Nacional. 11/04/2014

76 años de la otrora gloriosa Escuela Normal Juan Demóstenes Arosemena.

Por: Evergisto Urriola. 05 de junio del 2014.

Jované Presidente

Hoy es el aniversario 76 de la otrora glorioisa Escuela Normal, alma mater de muchos patriotas que se han formado en sus aulas y que han contribuido con el perfecionamiento de nuestra liberación nacional y han aportado su grano de arena a la lucha por la liberación social en tránsito.

Hoy después de 76 años la otrora NORMAL, sigue sumergida en una crisis que las autoridades educativas de los distintos niveles del sistema no quieren reconocer y menos atender con políticas serias y coherentes con los desafíos de la educación nacional.

Aquella escuela única formadora de docentes para el nivel primario en Panamá , ya no existe, ni tan siquiera su protagonismo nacional en las luchas de liberación nacional y social, es casi nula, como último ejemplo vemos la actitud y posición adoptada por su cuerpo docente y los estudiantes en la recién culminada huelga de educadores de más de 30 días, solo 5 educadores estuvieron en el frente de lucha al lado de los que ellos han formado en la Normal, el resto asumiendo una actitud contemplativa sin protagonismo.

Si examinamos su matrícula la misma viene en un descenso sostenido desde hace varios años, y las autoridades no buscan alternativas para enfrentar dicho fenómenos a pesar de que se les ha sugerido medidas a tomar, por otro lado un perfil de formación divorciado de la auténtica formación docentes, con una propuesta de bachiller ecléctico, que no se sabe si son bilingües, pedagógicos o tecnológicos.

Por otro lado la ausencia de políticas de formación inicial de docentes, ha traído como consecuencia, que todas las universidades formen docentes para el nivel primario, de manera liberal con sus perfiles y metodologías incoherentes con la búsqueda de la calidad en la educación primaria en Panamá y con la complicidad de las autoridades del ministerio de educación de los sectores empresariales, con su doble moral hablan de mejorar la calidad de la educación, pero ellos están en el negocio sin control de formar docentes sin el perfil adecuado.

La idea de transformar la escuela normal en la primera Universidad Pedagógica de Panamá, ya estamos cansado de plantearla y cae en oídos sordos, al extremo que la rectora de la educación nacional, cuando inició su mandato se comprometió a crear esta universidad antes de salir de su mandato, en estos momentos falta 25 días de su retiro y no se la ha escuchado hablar de este asunto y que decir de la complicidad de las autoridades de las instancias micro y de su cuerpo docente y estudiantil que eso no les interesa.

Hoy 5 de Junio aniversario 76 de esta otrora gloriosa escuela, solo habían, en el acto protocolar frente al busto del benefactor de esta otrora gloriosa escuela Normal J.D.A 7 docentes, parte del cuerpo directivo y administrativo, un representante del Ministerio de educación y un amigo de la escuela, la bandera nacional y de la escuela sin izar, el jardín del frente lleno de hierva.

Es doloroso que luego de haber logrado producto de una titánica lucha el aumento de 300 balboas al salario bases de los educadores, tengamos tan escuálida presencia de educadores en estos actos de aniversario de la escuela normal y que decir de la ausencia absoluta de los estudiantes de esta institución.

Creo que ha llegado la hora de quitarle hasta el nombre de Escuela Normal a esta institución que en el pasado dio gloria y prestigio a la educación nacional, ya esto no es escuela normal, y peguntamos a las autoridades educativas que tanto cuestionaron a los educadores que apoyaron la huelga, ¿dónde están esos que dicen amar y defender a las escuela normal J.D.A. y a la educación que se mantuvieron en su aulas dictando clases durante la huelga. ¿Cuál es su pertenencia hacia la escuela normal hoy día de su aniversario?

 

 

 

 

 


Mesa de Redacción de Orientación y Lucha Digital o Web Master