Idiomas:

Izquierda a Debate

1. ¿POR QUÉ ATACAN A VENEZUELA?

2. Golpe de Estado Euro-Americano en Ucrania?. .


Panamá libre y soberana.
Contextualizando la visión local. 22/03/2014
Detengan la represión contra el pueblo. Los pifiosos y sus hechos: Colonialismo intelectual. 20/03/2014
Comunicado de la COMENENAL a sus bases. UNAMUP CAPÍTULO DE VERAGUAS, CONMEMORA EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER. 20/03/2014
Tomado de La voz del Sandidismo
Para los candidatos a presidente, nuestra propuesta reivindicativa. 20/03/2014
Tomado de La voz del Sandidismo
La hidroeléctrica Barro Blanco y los Ngöbes I. 20/03/2014
Comunicado de la SPMG a sus bases.
El inútil voto útil. 20/03/2014
El socialismo es el presente y el futuro.
Los pifiosos y sus hechos: Transporte Metropolitano. 18/03/2014
Por la construccion de un estado de democracia nacional.
Peligra la vida de los pueblos Ngäbe-Buglé. 17/03/2014
Tomado de La voz del Sandidismo Llano Tugri. 12/03/2014
Tomado de La voz del Sandidismo
Aislamiento internacional. 12/03/2014
Tomado de La voz del Sandidismo
Van en aumento violaciones de derechos de mujeres en Panamá. 10/03/2014
Detengan la represión contra el pueblo. Partido el Pueblo promueve capacitación de sus cuadros. 10/03/2014
Detengan la represión contra el pueblo. Gobierno de Panamá se hace pasar como el ingenuo, el sorprendido. 06/03/2014
Comunicado de la SPMG a sus bases.
Gobierno de Panamá, se hace pasar como el ingenuo, el sorprendido. 06/03/2014
Democracia nacional
Panamá se solidariza con el pueblo y el gobierno de Venezuela. 06/03/2014

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Consejo Nacional de Defensa de la Soberanía y la Paz.

Contextualizando la visión local.

Elementos para el análisis de la crisis, global, regional y sus implicaciones locales.

Por: Juan Carlos Mas C. 22 de marzo del 2014.

Viva ChavezOrganización nacional adscrita al CONSEJO MUNDIAL DE LA PAZ.

El recuento histórico como punto de partida del análisis

Es necesario mirar el fenómeno global situándonos desde las perspectivas de los intereses locales de Panamá. Al hacerlo no perdemos de vista la aseveración de que lo general determina lo particular.

Los intereses de Panamá: Ya sea desde su condición previa de departamento de Colombia, o de la posterior posición de Estado republicano, han sido   la preservación de la independencia y el perfeccionamiento de la neutralidad. Esto debe ser un hilo conductor de las políticas de Estado. Para desentrañar esto es importante precisar quién es el oponente histórico de nuestra maduración estatal. ¿Cuál ha sido el diseño estratégico  de nuestra política de independencia e integridad territorial desde que nos independizamos de España?

En 1835 Inglaterra bloqueaba el desarrollo de la marina mercante neogranadina. Para contrarrestar a la amenaza inglesa se construyó un contrapeso invitando a Estados Unidos a entrar en escena como garantía territorial del Istmo. El instrumento fue el tratado Mallarino Bidlack.

En 1880 frente al predominio de Estados Unidos en el control del ferrocarril trans –ístmico, Colombia con Panamá estimaron conveniente la concesión canalera a Francia, frustrada como se sabe.

En 1976, cuando la hegemonía estadounidense se enseñoreaba sobre Panamá  esta logró poner distancia mediante la asociación con los No Alineados a consecuencia de una aproximación que se venía gestando desde 1973.

Igual que Ulises al navegar su nave en medio de Scilla y Caribdis, Colombia y Panamá buscaron el justo medio entre los peligros; de manera que existe una intencionalidad correctamente formulada y sentida como justa al pretender navegar en el medio  de poderes. En la actualidad se torna necesario buscar los contrapesos al enemigo histórico  de nuestra estadidad, nuestro patrimonio y soberanía. Ese enemigo es los Estados Unidos como poder.

En virtud de ello es  imperioso calibrar los contrapesos internacionales: Rusia a nivel mundial y China presente en el nivel continental. De aquí surge la certeza de que cualquier amenaza a la vigencia de estas potencias es una amenaza contra nuestra independencia. Consecuentemente necesitamos que Estados Unidos no triunfe en el relanzamiento agresivo de su política internacional.

Nuevo carácter del protagonismo internacional de los Estados Unidos

En 1917 y 1941 cuando ingresaron en las guerras mundiales los Estados Unidos eran ya la economía más poderosa del mundo y entraron en guerra para proteger la correspondencia entre la supremacía económica, que ya ostentaban, con una supremacía política internacional que ambicionaban.

En el 2014 los Estados Unidos tienen una economía desfalleciente  que intenta reavivarse por medios de la economía de guerra. Esta modalidad de iniciativa económica militar desde Vietnam, Afganistán e Irak, ha demostrado que los pedidos de guerra no logran revivir la economía estadounidense.

En consecuencia de lo anterior se puede reconstruir, por encima de las necesidades militares, los rasgos de doctrina diplomático militar que perviven en la formulación de la política exterior del Departamento de Estado:

Orígenes de la iniciativa actual.

Existe una doctrina estratégica permanente que es la destrucción de Rusia (antes y después de la URSS). El instrumento es la OTAN-UE

Alexander Haig, Secretario de Estado de Reagan escribió en 1982 que él vislumbraba una OTAN que se extendiera desde el Atlántico hasta los Urales. En consecuencia asistimos a una secuencia de hechos derivados de  un relanzamiento de la iniciativa estratégica estadounidense en tres frentes: en el Medio Oriente contra Siria; en Ucrania apuntando contra Rusia; y en Venezuela apuntando contra el bloque regional sudamericano.

No es casual que preventivamente Rusia tenga presencia naval en todos esos frentes: en Siria con la base de Tartus; en Crimea con su complejo naval del Mar Negro y en Sudamérica con barcos visitantes frente a las costas de Venezuela.

Las maniobras del ajedrez internacional nos recuerdan las acaecidas durante la crisis de los misiles en la década  de los 60s, en la cual las potencias participantes intentaban jaquearse para obtener ventajas separadas en distintas partes del mundo. En el fondo subyace la intencionalidad estadounidense de  reconstruir la unipolaridad reinante en la década de los 90s. En consecuencia Rusia intenta evitar intervenir directamente en la partición de Ucrania parar evitar la partición de Venezuela concebida con la conocida y denunciada “Operación Balboa” que contempla segregar a Maracaibo y su zona petrolera. Esto se dispararía pretextando equiparar una situación similar en Ucrania.

Independientemente del resultado de las consultas populares convocadas al efecto en Crimea, a Rusia le motiva propugnar la protección directa de su población dentro o fuera de su jurisdicción,  y alentaría la federalización de Ucrania  en tres partes o dos partes (según el resultado del plebiscito) a saber: Crimea; Ucrania sudoriental (ruso parlante); y Ucrania noroccidental (ahora bajo control fascista).

En nuestra región latinoamericana y en correspondencia con ese toma y daca en el orden mundial, el presidente Martinelli es instado a actuar por quienes tienen en sus manos los expedientes  para obligarlo. De tal forma se inician las acciones previstas en la operación Balboa, ellas son: 1) crear un problema, 2) después denunciar ese problema como generado exteriormente a su voluntad buscando su internacionalización, y 3) auspiciar una intervención colectiva contra Venezuela, primero diplomática y ulteriormente militar.

La actividad político estadounidense si bien es insidiosa ha tenido un carácter desenmascarador ya que las fuerzas contendientes en el plano electoral de Panamá han aceptado su señal y se han incorporado a la histeria anti-venezolana de conformidad con lo que el imperio ordena a sus fuerzas vasallas, ya sean gubernamentales o de la sociedad civil. Estas se solidarizan con la posición del gobierno de Martinelli como si esa fuera una posición de Estado Nacional. El electorado panameño está recibiendo una importante señal acerca de la incapacidad de la futura elección de cambiar el carácter actual de las cosas en el país.

La progresiva penetración económica de los emigrados oligarco-burgueses venezolanos en nuestro país en comercios y medios de comunicación configura un importante núcleo de presión. Estos agentes económicos foráneos ya están siendo objeto de atención y crítica por importantes grupos poblacionales de clase media y trabajadora del país, por cuanto  que han incidido en la especulación inmobiliaria que se está escenificando nacionalmente en detrimento de los istmeños.

En consecuencia es necesario preparar al país para las provocaciones antichavistas. En tal sentido podrían considerarse la posibilidad de atentados contra el canal que se imputarían a comandos venezolanos. Una situación como la descrita le salvaría la cara a los operadores de la ampliación y permitirá a los Estados Unidos  retomar la administración  de la integralidad del mismo (lo viejo y lo nuevo)  justificando su intervención en socorro del fallido proyecto europeo. Las sombras de las consecuencias del fracaso de Lesseps se  cernirían ominosas sobre nuestro país nuevamente.

En consecuencia de lo anterior nuestro llamado a la ciudadanía y los amantes de la paz y la soberanía panameños es:

  1. En el aspecto global: exigir  la paz y denunciar el intervencionismo fascista e imperialista montado en los carros de la OTAN contra los pueblos de Ucrania y Crimea.
  2. En el aspecto regional: solidaridad con la revolución bolivariana de Venezuela atacada por el imperialismo y el fascismo local.
  3. En el aspecto nacional: demandar la neutralidad efectiva del Estado panameño y la auditoria popular del proyecto canalero.


Mesa de Redacción de Orientación y Lucha Digital o Web Master