Idiomas:

Izquierda a Debate

1. Varela, proclamado presidente electo de Panamá.

2. Sobre las elecciones 2014, los planes engañosos y las tibiezas ideológicas.


El socialismo es el presente y el futuro.
Nuestros pecados técnicos. 25/05/2014
Por la construccion de un estado de democracia nacional.
Ojalá se haga realidad. 25/05/2014
Tomado de La voz del Sandidismo Resolución de la Alianza Estratégica Nacional sobre la lucha de los educadores. 18/05/2014
Tomado de La voz del Sandidismo
Aprender, aprender y aprender. 18/05/2014
Tomado de La voz del Sandidismo
Tuits post electorales. 18/05/2014
Detengan la represión contra el pueblo. ¿Por que jode el tucán? 18/05/2014
Detengan la represión contra el pueblo. Ucrania: La espada de Damocles europea. 12/05/2014
Comunicado de la SPMG a sus bases.
¿Un nuevo comienzo? 09/05/2014
Democracia nacional
Elecciones: se separa el trigo de la paja. 08/05/2014
Panamá libre y soberana.
“Panamá Profundo”. 08/05/2014
Detengan la represión contra el pueblo. ¡El primero de mayo es nuestro! 02/05/2014
Comunicado de la COMENENAL a sus bases. Loor al maestro. 20/04/2014
Tomado de La voz del Sandidismo
La República en tiempos de crisis. 20/04/2014
Panamá libre y soberana.
Comunicado Emplazatorio al Gobierno Nacional. 11/04/2014
Comunicado de la SPMG a sus bases.
El palacio de las ilusiones en el país de los arcoíris. Parte II. 10/04/2014

Nuestros pecados técnicos.

Por: El Tucán y su Escribano. 25 de mayo del 2014.

Jované PresidenteEn nuestra época se suele propagar la impresión que todo lo que hacemos por medio de la ciencia y la técnica es correcto, ya que la misma es una expresión de nuestro avance y progreso pero cuando algo no funciona buscamos entonces “refugio” en el océano de razones objetivas y subjetivas por las cuales nuestro empleo de la ciencia y la técnica no funcionaron, si se cae un avión y la tripulación fallece tenemos nuestras razones objetivas servidas prontamente, negligencias y errores de la tripulación así mismo justificamos cualquier tipo de accidentes en los que la ciencia y la técnica estan involucrados, negligencias y errores de individuos aislados, para el Tucán y su Escribano esta es una forma muy simplista de justificar nuestros errores ya que con un(os) comentario(s) salomonicos le hechamos tierra al “asunto”.

Pues verán esta manera de pensar y actuar es uno de los símbolos de la época en que vivimos la cuál esta llena de egoísmos personales e irresponsabilidades ilimitadas con los que se esconden las desviaciones de la sociedad y el fallo rotundo del factor humano, verán actualmente tenemos tres casos que si bien no tienen nada que ver el uno con el otro son muestras de nuestra deficiencias humanas, producto del mundo de avaricias en el cual vivimos, 301 mineros en Soma, Turquía, perdieron su vida producto de la deficiencias técnicas y de seguridad en una mina, cuya responsabilidad el gobierno turco muy fácilmente se las adjudica a la empresa, obviando con esto su responsabilidad como garante de la seguridad física de sus ciudadanos.

Ya según lo que sabemos el mismo, el gobierno, debió haber parado los trabajos en la mina ya que según expertos las deficiencias técnicas eran conocidas y las mismas fueron ignoradas por la empresa explotadora pero también por los organismos del estado que otorgan los permisos de explotación ya que los mismos no deben ser otorgados si la seguridad de los trabajadores y los contornos no estén garantizadas; en el segundo ejemplo la madre naturaleza nos vuelve a marcar nuestros limites, en el transcurso del proceso de desmantelamiento de la Yugoslavia de Tito muchos países occidentales y no solo estos, le dieron a los bandos que apoyaban respectivamente miles de toneladas de material bélico con el fin de destruir al contrario respectivo.

Yugoslavia fue desmantelada contra toda la lógica de historia humana que nos manda unirnos para ser más fuertes para con ello superar nuestros problemas comunes en armonía y dialogo, ahora las inundaciones más terribles en los últimos 100 años en los balcanes vuelven a ponernos frente a otro reto, unas 120 000 minas que fueron sembradas en la región durante las guerras de los años 90 del siglo pasado son una amenaza latente que amenazan aún más la vida de la población en esta parte del mundo y una vez más podíamos decir la ciencia y la técnica fueron mal utilizados para construir cochinos aparatos de destrucción pero la insensatez humana origen de estas malversaciones de la técnica es la autora directa de este salvajismo, vuelve a buscar refugio en las excusas baratas de que si fueron serbios, croatas o bosnios cuando en verdad fuimos todos culpables ya que permitimos que el salvajismo y la codicia se adueñasen de nuestro raciocinio del cuál presumimos vanidosamente que es el superior del planeta.

El tercer ejemplo es aún fresco aunque lo queramos olvidar ya que producto de la arrogancia neo-colonial se desmantelo un estado que en los últimos 40 años de su existencia se desarrollo de una nación semi-feudal y nómada a un país más o menos moderno con estructuras estatales estables pero como nos gustaba su petroleo y otras materias primas, no así su líder, confesamos el no era del todo de nuestro gusto, pero bueno así somos los humanos tan diferentes y muy similares los unos a los otros, le entramos a cohetazos y cañonazos para demostrarle nuestra supremacía técnica, para luego humillarlo como persona en público, sembramos su país de armas y lo castramos de sus estructuras sociales y estatales para “liberarlo” ¿de que?

De la comunidad internacional y del convivió pacifico entre seres humanos, o sea sembramos el caos por el cuál nadie es responsable; tres casos, tres veces la técnica mal empleada producto de la ausencia del raciocinio humano, aun presumimos ser la cúspide de la creación o de la evolución...?!!! presumidos!

Eso somos! Aún así hay días en que me siento contento cuando veo los niños en África o Asia jugando al fútbol con sus prótesis altamente tecnificados desarrollados por científicos, la ciencia no es mala!y la técnica no solamente mata! es una ayuda para el ser humano pero porque no pensamos antes de actuar? ¿Porque primeramente destruimos para luego presumir estar construyendo y haciendo el bien?

¿No seria más fácil dejar de actuar así? Sea como sea nosotros todos, los seres humanos, pagaremos por nuestros pecados, ya que la técnica, la tecnología, la ciencia son patrimonios históricos que nos fueron legados para construir y no para destruir.

¡Entendámoslo por fin!


Mesa de Redacción de Orientación y Lucha Digital o Web Master