Idiomas:

Izquierda a Debate

1. La mente criminal del corrupto.

2. José Renán Esquivel.

Democracia nacional
Declaración sobre la Cacica General Ngäbé-Buglé, Silvia Carrera. 20/11/2014
Panamá libre y soberana.
Hierba buena y novelas malas. 11/11/2014
Detengan la represión contra el pueblo. Comunicado de COMENENAL. 11/11/2014
Constituyente originaria, ¡Ya!. Ambiente, agricultura y tecnología. 11/11/2014
Tomado de La voz del Sandidismo
MOVIMIENTO DE RESISTENCIA DEL TABASARÁ (MRT). 28/10/2014
Panamá libre y soberana.
Se instala el Frente Nacional por la Asamblea Constituyente Originaria. 28/10/2014
Comunicado de la SPMG a sus bases.
El PAN, la Corrupción, la Contraloría y las Candidaturas. 28/10/2014
El socialismo es el presente y el futuro.
El régimen alimentario de Panamá: La dependencia. 23/10/2014
Por la construccion de un estado de democracia nacional.
La causa justa. 22/10/2014
Tomado de La voz del Sandidismo Cuando no se tengan más subsidios… ¿qué? 15/10/2014
Tomado de La voz del Sandidismo
Comunicado de COMENENAL. 15/10/2014
Detengan la represión contra el pueblo. La justa lucha de los buhoneros. 15/10/2014
Detengan la represión contra el pueblo. Fuerzas populares se reunen en La Hacienda para discutir la situación nacional. 15/10/2014
Detengan la represión contra el pueblo. Educación, ciudadanía y ambiente. 09/10/2014
Comunicado de la SPMG a sus bases.
¿Cien días de palidez? 09/10/2014

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DECLARACIÓN.

SOBRE LA CACICA GENERAL NGÄBÉ-BUGLÉ, SILVIA CARRERA.

Por: ALIANZA ESTRATÉGICA NACIONAL.  20 de noviembre del 2014.

Reunión con ministro de gobierno y justicia.Los próximos días 21, 22 y 23 de noviembre, en la comunidad de Hato Chami, distrito de Nolé Duima se celebra un encuentro interregional de las autoridades tradicionales de la Comarca Ngäbé-Buglé, con el fin de dirimir democráticamente, mediante el diálogo entre los líderes de la región, el conflicto surgido por la destitución del cargo de Cacique General de la compañera Silvia Carrera, bajo la decisión de un reducido grupo de directivos del Congreso General; acto que ha sido rechazado por numerosos miembros del Congreso General, caciques regionales y locales, por violar la norma orgánica comarcal, toda vez que no ha seguido los procedimientos reglamentarios, y está acusado además de ilegítimo al descubrirse en el proceso, la incursión detrás de la cortina, de intereses particulares correspondientes a “politicastros” nacionales dirigidos por el “martinelato” y a promotores privados de los proyectos hidroeléctricos que afectan a la Comarca.

Dado que la compañera Silvia Carrera, además de ser Cacica General de la Comarca Ngäbé Buglé, es Coordinadora General de nuestra organización, instancia de la lucha social que aglutina a diversas organizaciones sociales nacionales y personalidades del país, consideramos necesario aclarar nuestra posición sobre esta penosa situación, que afecta a nuestra máxima dirigente.

  1. Todas las organizaciones integrantes de nuestra alianza somos claros testigos de la permanente atención que le ha venido dando la Compañera Silvia Carrera a los problemas de su pueblo, a la defensa de los derechos legítimos que le corresponden, a la integridad comarcal e identidad cultural, como etnia nacional que es, no solo con su activismo directo en las filas del movimiento reivindicador ‒como lo ha demostrado en la lucha contra la usurpación de las tierras comarcales por efecto de las hidroeléctricas‒, sino en las diversas mesas de conversaciones, muchas de las cuales han sido iniciativas de nuestra organización. La verticalidad demostrada por la compañera Silvia en todas estas acciones ha sido intachable, así como su disposición a apoyar todas las demás acciones que nuestra organización ha desplegado, en bien de la nación y del movimiento social que representamos.

  1. Nuestro movimiento ha sido solidario permanente ‒y seguirá siéndolo‒, de las luchas de nuestros pueblos originarios por alcanzar una vida socialmente justa, económicamente equitativa, ambientalmente sostenible y plena en el goce y fortalecimiento de sus identidades. Lamentamos en tal sentido el conflicto político actual ngäbé, que toca a la autoridad máxima tradicional, pues hoy más que nunca la comunidad comarcal necesita de un alto liderazgo, de su unidad como pueblo y del fortalecimiento de su institucionalidad orgánica, frente al despojo de que es víctima y a la crisis estructural y funcional que vive nuestro Estado Nacional, absorbido como está por las políticas públicas neoliberales, por la corrupción de los plutócratas y la partidocracia que los ampara.

  1. En este marco, aplaudimos la solución democrática participativa que se ha buscado para resolver el conflicto, poniendo por delante el diálogo político y el consenso en apego a la Ley orgánica comarcal, porque consideramos que es la forma que corresponde al país civilizado; a la vez que rechazamos todo intento de los “politicastros” nacionales de toda laya, de meter su “mano sucia” en los asuntos que son propios del pueblo ngäbé. Este es un problema que corresponde a la comunidad originaria ngäbé y solo ellos pueden resolverlo. Dejemos que la “Mama Tata”, los guíe por el camino de la mejor solución.


Dado en la Ciudad de Panamá, a los 19 días del mes de noviembre de 2014.

ALIANZA ESTRATÉGICA NACIONAL:

Movimiento Ciudadano por la Identidad Panameña

COMENENAL

Frente Amplio de Colón

Instituto de Estudios Sociales “César De León”

Salvemos el Río La Villa

Asociación de Educadores de Veraguas

Asociación de Educadores de Panamá

Movimiento Ascanio Villalaz Paz

Movimiento Campesino en Defensa del Río Cobre

Coordinadora por la Defensa de las tierras y Aguas de Coclé

Red Ecológica, Social, y Agropecuaria de Veraguas

Movimiento 10 de Abril

Coordinadora Estudiantil Universitaria

Asociación de Citricultores de Coclé

Asociación de Comunidades del Área del Canal


Mesa de Redacción de Orientación y Lucha Digital o Web Master