Idiomas:

Izquierda a Debate

1. José Renán Esquivel.

2. Luis Chen González: Contralor.


Comunicado de la SPMG a sus bases.
¿Cien días de palidez? 09/10/2014
Democracia nacional
Solidaridad con le pueblo y el gobierno Venezolano. 07/10/2014
Panamá libre y soberana.
¿Por qué luchamos los Tomasitos? 07/10/2014
Detengan la represión contra el pueblo. Comunicado al País. 05/10/2014
Constituyente originaria, ¡Ya!. Un presupuesto pre-científico, antinacional y políticamente viciado. 04/10/2014
Tomado de La voz del Sandidismo
Hace 25 años. 03/10/2014
Panamá libre y soberana.
Haciendo el ridículo. 26/09/2014
Comunicado de la SPMG a sus bases.
Hacia una nueva civilización. 25/09/2014
El socialismo es el presente y el futuro.
Se realiza Acto Constitutivo Nacional del Polo Ciudadano. 25/09/2014
Por la construccion de un estado de democracia nacional.
Elitista, contradictorio y carente de transparencia. 16/09/2014
Tomado de La voz del Sandidismo ¿Qué pasa? Parto y aborto. 16/09/2014
Tomado de La voz del Sandidismo
De lo pintado a lo vivo. 15/09/2014
Detengan la represión contra el pueblo. Por una Asamblea Constituyente Originaria. 15/09/2014
Detengan la represión contra el pueblo. Comunicado a la ciudadanía. Coordinadora Victoriano Lorenzo. 15/09/2014
Detengan la represión contra el pueblo. Barro Blanco en lo espeso de la lucha de los Ngäbes. 15/09/2014

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Cien días de palidez?

Por: El Tucán y su Escribano. 9 de octubre del 2014.

Reunión con ministro de gobierno y justicia.Ni modo mi querido Tucán estos primeros cien días del “Pálido de las Garzas” no han sido tan pálidos como esperábamos al contrario, han sido un caleidoscopio con muchos colores y formas, primero habría que decir que el inquilino de las Garzas de por si no puede gobernar ya que quien no tiene mayoría propia en el parlamento y no organiza una potable para sus conceptos políticos o no gobernara seriamente o lo hará a raja tablas con decretos presidenciales, entonces tendríamos la continuación del martinelato sin “El Cautivo de las Farsas” , título muy bien merecido por ende no vemos el porque negárselo, y eso tendrá consecuencias desastrosas para todos, como vemos y oímos en el caso del Contralor de su gusto.

No se puede hablar de palidez mientras algunos “problemitas” de la institucionalidad del estado,impugnaciones, sigan sin solución menos aún si el déspota derrotado en las pasadas contiendas tenga todas las libertades para seguir regando sus Tuits Venenosos en la vida política nacional, es jocoso observar como alguien que no respeto ideas y posiciones de otros anda cacareando por medio mundo la escases de libertad y democracia bajo el Pálido de las Garzas, dice el Tucán :por lo menos podemos hablar de escases, en sus tiempos había carencia absoluta, deseamos saber hasta cuando este señor tendrá la libertad para seguir insultando y ofendiendo sin que la ley nacional a pesar de su “inmunidad” parlamentaria lo obligue a responder por los despilfarros cometidos bajo su administración o es que el tiene una patente de corso? mucho más aún si se exiló “en la Cueva de Ladrones”, PARLACEN?

Esta falta de institucionalidad provoca un deterioro de nuestra imagen internacional tanto así que la OEA!!! se toma la libertad de evaluar nuestras pasadas elecciones como si fuésemos su dependencia, y la Chica No Buena no da riendas sueltas a su “Maldad diplomática” en forma de una nota de protestas oficial, a quien le interesa el veredicto de estos 54 Comisionados? Tampoco los tres competentes constitucionalmente para emitir veredictos electorales protestan y con sus “payasadas” siguen aportando a la desestabilización del país, señores! Puede ser que esto parezca un circo pero ustedes son magistrados no payasos cumplan con su deber!

Para el Tucán este comportamiento del ministerio de las colonias, OEA , es típico de tiempos pasados, pero lo que lo enoja enormemente es el hecho que cuando en el pasado no muy lejano un tal G.Bush fue declarado ganador en unas elecciones sobre las que pesan “leves” sospechas de fraude sistemático y masivo este organismo continental no abrió la boca, no mi querido Tucán! Así no deberías ver las cosas, el país en donde G. Bush fue “electo” es símbolo y mayor expresión de la libertad y democracia en el mundo por ende al mismo no se le puede ni debe criticar porque todo lo que se hace y dice en el mismo es aras de la democracia, ¡oiga, Escribano! .......! Olvide Ese Asunto y vuelva a la palidez! Pues bueno así son las personalidades mitológicas, caprichosas!

Decíamos, la palidez no impera sino un caleidoscopio, un millón de pesitos por apartamentos que amenazan con el encuartelamiento de nuestro sistema judicial en la Luna, gorgojeos necios y sediciosos sobre promesas no cumplidas, según el Tucán: el autor de los mismos, conoce este estado de cosas mejor que cualquier otra persona ya que ese fue su estilo de gobierno, ! Compras y ventas de propiedades y bienes estatales defectuosos, no existentes o desaparecidos, aun no esclarecidos ni en vía de serlo, lo que si parece estar en vía so las reuniones y reunión-citas en donde se define el futuro del país sin la participación de los órganos del estado respectivos, ya que algunos siguen vacantes o temblantes, estos hechos y dichos mis queridos provocan palidez a pesar de la variedad de colores y formas que contienen; pero lo bonito de todo esto es lo feo que se pone al fin vemos una oligarquía vende patria sacándose los trapos sucios sin piedad en una disputa irreconciliable no se equivoquen ni dejen enredar no pelean por los objetivos sino la velocidad con que se alcanzan, “Los del los locos somos más” quieren hacer quebrar el estado rápidamente “los de Pueblo Primero” lo hacen a pasos de tortuga!

Que cosas agradables han sucedido en estos 100 días , bueno por lo menos las Primeras Damas no se pelean Chabela no hace aunque debería hacer,para eso fue electa, Lori hace aunque no lo debería hacer porque nadie la eligió, por lo menos, no hay una guerra de rosas entre ellas, aunque para ser sincero, la misma traería movimiento en esta aburrida telenovela que nos brinda la clase política, no pendejo! Me grita el Tucán, lo que pasa es que te gusta el bochi! No! mi querido Tucán a nosotros los panameños, no nos gusta pero nos entretiene en eso se diferencian de algunos políticos nuestros.

Haciendo el ridículo (PRD) Según el Tucán hay cosas que no se deben hacer en privado ni públicamente menos aún si te mueves en circulos políticos, esta verdad del Necio parece ser del desconocimiento de los líderes del ex partido de Omar, previo a las elecciones , durante las mismas y posterior a ellas han lavado sus trapos sucios en público sin escrupulos y sin piedad se lanzaron piedras de todas y en todas las direcciones importandoles un pepino la imagen del Partido.

Pues bien. ahora reaparece el CEN con posturas de estadistas...! pidiéndole al “Pálido de las Garzas” que los respeten como partido, quizás deberían empezar por respetarse mutuamente como personas para con ello alcanzar una unidad en palabras y hechos como partido; esa es una tarea que solo se puede cumplir si el PRD deja su oportunismo político y tome conciencia de que como agrupación política más grande del país en cuyo seno una inmensa mayoría se identifica con los postulados de Omar por ende su orientación y acción deberían ser patrióticas,el aferrarse a un concepto electorero lo aleja de sus bases y de las masas, ya que es evidente que solo aspira a compartir el poder importandole muy poco que en los últimos 25 años lo han hecho con fuerzas opuestas a los postulados de su fundador: Las expresiones del CEN en las cuales ponen en tela de duda el pacto de gobernabilidad son iresponsables ya que son muestras que la dirigencia del PRD aún no comprende el grave estado del Estado Nacional panameño, ya que esta “amenaza” se puede interpretar como chantaje porque de hecho la dirigencia del PRD no busca el acercamiento serio a otras fuerzas patrioticas no porque no puede sino porque no lo desea, esa es la misma iresponsabilidad que practicaron previamente a las elecciones del 89 en donde solo deseaban insinuar unidad de acción con los grupos políticos contrarios a la política yanqui para perpetuar su monopolio del poder eso es oportunismo señores!

El trueque político del CEN con el panameñismo es inaceptable para los patriotas panameños porque el mismo nos aleja de las metas trazadas por Omar, por ende registramos las declaraciones con mucha preocupación, las mismas son una clara señal de enanismo político del mismo, ya que son conscientes a nuestro juicio de que sus aliados políticos no se encuentran en el bando reaccionario pero producto de sus aspiraciones políticas individuales dejan de ver que si ellos retoman su rumbo ideológico histórico que para nosotros es correcto muy pronto podrían encabezar un fuerte frente patriótico- nacionalista que reordene la república, claro debería estar no lo podrán hacer como lo hacían en el pasado en donde “imponían” desde ya y porque si su voluntad a los demás, la sociedad ha madurado y con ella sus agrupaciones políticas, a eso parecen temerle ya que tendrán que entrar en un circulo de discusiones en donde diversos puntos de vista no concuerdan con la suya y el PRD , su dirigencia , no desea ceder un milimetro de espacio a nadie.

Solo me queda decirles dejen de estar haciendo el ridículo y empiecen a hacer trabajo político serio y coherente que no confunda a las amplias mayorías, paren rápidamente el desmantelamiento del partido de Omar, dejen de estarse vendiendo al mejor postor, y el CEN deberá parar la ridiculización desmobilizadora de las ideas del torrijismo.


Mesa de Redacción de Orientación y Lucha Digital o Web Master