Idiomas:

Izquierda a Debate

1. Panamá: el país que merecemos ser.

2. Cambio Climático y Culturas.

Tomado de La voz del Sandidismo
Hace 25 años. 03/10/2014
Panamá libre y soberana.
Haciendo el ridículo. 26/09/2014
Comunicado de la SPMG a sus bases.
Hacia una nueva civilización. 25/09/2014
El socialismo es el presente y el futuro.
Se realiza Acto Constitutivo Nacional del Polo Ciudadano. 25/09/2014
Por la construccion de un estado de democracia nacional.
Elitista, contradictorio y carente de transparencia. 16/09/2014
Tomado de La voz del Sandidismo ¿Qué pasa? Parto y aborto. 16/09/2014
Tomado de La voz del Sandidismo
De lo pintado a lo vivo. 15/09/2014
Detengan la represión contra el pueblo. Por una Asamblea Constituyente Originaria. 15/09/2014
Detengan la represión contra el pueblo. Comunicado a la ciudadanía. Coordinadora Victoriano Lorenzo. 15/09/2014
Detengan la represión contra el pueblo. Barro Blanco en lo espeso de la lucha de los Ngäbes. 15/09/2014
Comunicado de la SPMG a sus bases.
Los ‘buitres’ comenzaron en Panamá. 15/09/2014
Democracia nacional
Visitando al profeta. 14/09/2014
Panamá libre y soberana.
No perdamos nuestro horizonte. 11/09/2014
Detengan la represión contra el pueblo. Canasta Basica?: Cronica de un fracaso anunciado. 08/09/2014
Comunicado de la COMENENAL a sus bases. Pronto estaremos de vuelta en las calles. Varela no cumplió con su palabra. 07/09/2014

 

 

Hace 25 años.

Por: El Tucán y su Escribano. 3 de octubre del 2014.

Reunión con ministro de gobierno y justicia.Hace 25 años un grupo de oficiales de mando medio de las FF.DD. ejecutaron un golpe de estado contra el General Noriega, el desenlace es de conocimientos general por ende no hace falta citarlo detalladamente, hoy al cumplirse un cuarto de siglo de este hecho se trata de evaluar este hecho, para nosotros hay quienes intencionalmente lo tratan de extraer de su marco histórico y pretenden ubicarlo solamente en un marco emocional, marco que solo le pertenece a los familiares y amigos íntimos de los ajusticiados.

No es fácil abordar el tema por eso lo hacemos con mucho cuidado ya que no deseamos lastimar los sentimientos de aquellos que perdieron a sus familiares, no obstante no tenemos el derecho de juzgar a nadie sin conocer todas las circunstancias que llevaron a estos componentes de las fuerzas armadas a sublevarse.

La carrera militar no es una carrera común y mucho menos tan sencilla como la presentan muchos románticos que solo ven en la misma el portar uniformes de gala en los eventos públicos, no! El portar un uniforme del componente armado implica una gran responsabilidad ya que a nadie se le obliga a hacerlo en contra de su voluntad pero el que lo hace voluntariamente sabe que la desobediencia al mando inmediato o superior es duramente castigado eso no es nuevo, ni nada inusual, la sublevación militar suele ser reprimida con la fuerza militar ya que quien viola y rompe la cadena de mando si triunfa  impone un nuevo escalafón y si pierde sera doblegado por el existente.

Desafortunadamente los conflictos entre instituciones armadas se desarrollan en un marco hostil y violento ,en otras profesiones y quien diga o pretenda decir lo contrario miente, estos conflictos se desarrollan en otro marco que no necesariamente amenazan la vida de los contrarios pero o su existencia física pero si la profesional ya que un medico o abogado que viola el codex de estas profesiones, que no siempre obedece a nuestros criterios privados, sera castigado con prohibiciones legales o solapadas que lo marginan de los gremios respectivos.

El golpe de 1989 se da en momentos cruciales de la historia nacional, el país estaba amenazado por una potencia foránea que a pesar de todas las “pruebas” presentadas contra el entonces Jefe del ejercito panameño Manuel Noriega que lo relacionan con el contrabando de drogas, no llegan a convencernos, no fuimos ni somos hinchas del general Noriega pero si respetamos su rango y posición, por ende a nuestro juicio todo el que con sus actos atentaba contra esta institución LEGAL del estado nacional panameño, las FF.DD  atentaba contra nuestro estado y no merece ni obtendrá nuestra misericordia, ya que traición es para nosotros inaceptable.

Lo que si le criticamos a la institución militar de aquel entonces pero sobre todo a las instituciones políticas es que estas personas fueron ejecutadas sin recibir un proceso judicial justo y legal ya que no debe ni pude ser aceptable para una sociedad moderna el ejecutar a personas sin haber sido probada su culpabilidad mediante un proceso judicial basado en leyes y normas legales, eso es salvajismo! El tratar de honrar postmorten al Mayor Giroldi con el rango de Tte. Coronel es una falta de respeto hacia aquellos que murieron defendiendo la patria en la guerra de diciembre del 89, muchos de los cuales no necesariamente eran de las simpatías del Gral. Noriega.

Este un capítulo de nuestra historia que aún no ha sido analizado y evaluado, las emociones de los familiares de los oficiales ejecutados son para nosotros comprensibles pero no justifican la falsificación de la historia, igualmente condenamos a algunos oficiales tendencia patriótica-izquierdista, a los cuales admirábamos, involucrados en el golpe del coronel Macías de jamás gozaran de nuestras simpatías ya que para los patriotas debe ser inaceptable aliarse con los fachos y el golpe del coronel Macías fue un golpe facho, los oficiales entorno a Giroldi sin embargo quizás se dejaron enredar en una retorica moralista que les impidió ver el objetivo real del enemigo y ese objetivo en octubre de 1989 era el de convertir a las fuerzas armadas y sus mandos en un órgano represivo y anti nacional.

Hoy vemos con claridad suficiente porque Manuel Noriega era un incómodo, el dijo no a la presencia legal y solapada del yanqui en nuestro suelo, los llamados patriotas y demócratas de la post invasión han hecho lo contrario no se si Tony el breve es un HP o no en el marco de los acontecimientos del 89 era nuestro HP y eso es lo que importaba, los fusilados traicionaron y traición se paga en nuestros círculos militares con la vida.

Ambos golpes mermaron la capacidad de defensa de nuestro ejercito, su moral pusieron en peligro la seguridad nacional y eso es para nosotros imperdonable!


Mesa de Redacción de Orientación y Lucha Digital o Web Master