Idiomas:

Izquierda a Debate

1. Militarismo, democracia y derechos humanos.

2. Varela, proclamado presidente electo de Panamá.


Tomado de La voz del Sandidismo
No a la mediocridad. 02/09/2014
Panamá libre y soberana.
Reflexiones canaleras. 26/08/2014
Comunicado de la SPMG a sus bases.
El ajuste táctico. 22/08/2014
El socialismo es el presente y el futuro.
Declaración por el Río La Villa- alianza estrategica nacional. 20/08/2014
Por la construccion de un estado de democracia nacional.
Las barbas del vecino. 20/08/2014
Tomado de La voz del Sandidismo ALERTA, DENUNCIA PÚBLICA. 11/08/2014
Tomado de La voz del Sandidismo
La Nación Kuna se pronuncia. 11/08/2014
Detengan la represión contra el pueblo. ¿Por qué nos quieren silenciar? 05/08/2014
Detengan la represión contra el pueblo. Un accidente que cambio nuestro rumbo. 04/08/2014
Detengan la represión contra el pueblo. Reflexiones sobre la palidez. 04/08/2014
Comunicado de la SPMG a sus bases.
El presidente, el mercado y el fundamentalismo. 23/07/2014
Democracia nacional
LAS COMPLEJIDADES DEL NUEVO GOBIERNO. 21/07/2014
Panamá libre y soberana.
Millones en subsidio "postelectoral" a partidos políticos y el país con grandes necesidades. 21/07/2014
Detengan la represión contra el pueblo. Educación, estandarización, creatividad y libertad. 21/07/2014
Comunicado de la COMENENAL a sus bases. SOLIDARIDAD CON PALESTINA Y GAZA. 17/07/2014

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No a la mediocridad.

Por: El Tucán y su Escribano. 2 de septiembre del 2014.

Jované Presidente

En estos tiempos del capitalismo salvaje, que nos presenta su integración del mundo por medio de “su” globalización que en verdad es la monopolización de los bienes y recursos en manos del sector bancario y financiero reaccionario alrededor del mundo nos hemos acostumbrados a consumir sin piedad tanto así que somos asimilados por el sistema sin percibirlo.

Las izquierdas concentran mayoritariamente su atención a la critica de problemas secundarios sin lograr captar el momento actual de la humanidad, la globalisación es un proceso inevitable en el desarrollo de la sociedad humana, su forma esta definida de antemano ya que la globalisación es el proceso de integración de todos los recursos y bienes con el fin de servirle a todos, por ende no podemos aceptar que este termino se nos robe o que el significado que se le da en los últimos 25 años lo siga deformando.

Todos aquellos que lloran el derrumbe de la URSS y el antiguo campo socialista en Europa oriental lo hacen mayoritariamente por comodidad ya que es más fácil buscar un culpable de nuestras deficiencias fuera de nuestros radio de acción ya que de seguro lo encontraremos; pues bien, he dicho pasado que esta forma de pensar y actuar es el intento de pasar agachados, pero mis queridos, a nosotros la historia no nos permitirá pasar agachados.

Vuelvo a machacar el problema de nuestra prensa ya que lo que la misma refleja en la actualidad dista a mi juicio de lo que podemos rendir y hacer rendir, podemos rendir más si propiciamos los debates sobre los temas de los diversos sectores de los asalariados, no tenemos porque hacerlo solos para eso tenemos un “montón” de personas en nuestros contornos que orientados debidamente organizarán y guiaran los mismos; tenemos una serie de aliados en la intelectualidad a los cuales hemos descuidado porque sus puntos de vistas no concuerdan al cien por ciento con los nuestros, tenemos una juventud rebelde e inquieta “lista” para hacer un montón de cagadas al igual que nosotros lo hicimos en nuestra juventud, cuantas veces en los colegios o en la universidad nosotros desobedecimos instrucciones de la dirección política y cometimos nuestras “travesuras”?

Por supuesto que recibimos el jalón de orejas respectivo que lejos de deformarnos nos educo y formo, al parecer eso lo hemos olvidado! hoy deseamos una juventud dosil que no joda, ignorando que con ello le quitamos una parte fundamental y natural de sus estado juvenil, ser joven y no ser inquieto o revolucionario es una contradicción. Nuestra prensa se concentra aparentemente en ser reproductora a falta de autores y cuestiona la existencia de los mismos porque es más fácil hacerlo,criticar y cuestionar, que el educarlos y hacerlos, no es nuestra tarea necesariamente el escribir todos los días un aporte pero si es nuestra tarea buscar todos los días autores que escriban para nosotros periódicamente esta simple “búsqueda” promueve la discusión y el debate enriquece nuestras filas y hace nuestros medios atractivos para muchos sectores aparentemente alejados o distanciados de nosotros.

Las transformaciones que necesita nuestra sociedad no las podemos empujar sin transformarnos nosotros mismos, para ello deberemos abandonar nuestras trincheras sectarias y dogmáticas que nos limitan, ser marxista sin conocer la historia y las características del hombre y de la sociedad nacional es una contradicción ya que si no conocemos estas cosas mucho no podemos entenderlas e interpretarlas mucho menos podemos analizarlas y guiarlas, en eso se basa y consiste la maestría del Tío Ho , Tito, Castro, Lenin y otros fueron perfectos conocedores de sus pueblos y naciones brillantes analistas e interpretes de los mismos.

La “castración” ideológica a que se sometieron o fueron sometidos muchos lideres del campo socialista tras la segunda guerra mundial fue lo que produjo a mi juicio las desviaciones que sufrió el sistema desviaciones que lo llevaron a la derrota; pero hoy seguimos con esta “castración” por temor a cometer errores o por comodidad que también es temor, porque quizás tengamos miedo a quemar nuestra materia. Una de las ideas de la perestroika y glasnost que a mi personalmente me encanto y encanta es aquella que nos insta no a competir con el sistema capitalista sino a ser mejor que el mismo superarlo en hechos y obras no orientarse en sus categorías sino establecer nuestras propias mejores en calidad y contenido.

Pues eso es lo que necesitamos mejor contenido con mayor calidad no reaccionar sino agitar, no responder a sus preguntas sino cuestionarlo con nuestros actos empujarlo al rincón del olvido de la historia humana pero como alanzar estas metas si nuestra prensa sigue a pie y soñando con el hombre panameño ideal para “nuestra revolución” pero muy alejados de la revolución ideal para el hombre panameño real? Podemos entonces hablar de mediocridad? Si y mil veces si! No intentamos resolver el problema al contrario nos convertimos en parte del mismo, Rubén y su generación merecen nuestros respetos y gran admiración porque cuando la mayoría de los revolucionarios y progresistas del mundo decían que el estado semi colonial de Panamá no se podía derogar en contra de la voluntad de los EE.UU nos demostraron que si se podía siempre cuando las fuerzas vivas de la sociedad nacional identificadas con la idea de la soberanía plena se orienten y guíen adecuadamente y no creamos que todos aquellos con que ellos se “codearon” y aliaron eran de sus simpatías personales no obstante ellos , “Los Viejos”jamás perdieron de vista su horizonte político.

¿Cometieron errores? ¡de seguro! pero no se aferraron a dogmas ni pretendieron ser dueños de la verdad, mucho menos de la absoluta, así nos educaron o deseaban educarnos porque no eran miopes y sabían que tras ellos vendría una generación nueva con otras metas en el camino hacia la transformación de la sociedad, y esa debería ser nuestra tarea, pero al parecer esto no lo entendemos ya que somos mediocres porque hemos dejado de hacer y estudiar y nos contentamos con copiar por eso yo digo: ¡basta de ser mediocres!


Mesa de Redacción de Orientación y Lucha Digital o Web Master