Idiomas:

Izquierda a Debate

1. El imperio de la corrupción.

2. En la cumbre capitalista los reformistas hacen un show y entierran al socialismo.


Panamá soberana
La crisis de agua y energía eléctrica en Panamá Oeste. 26/04/2015
La ignorancia de una ministra. 26/04/2015
Foto de Carlos Acevedo Autores y victimas. 20/04/2015
Constituyente originaria, ¡Ya!. El compañero presidente Nicolás Maduro se presenta en el Barrio Martir del Chorrillo. 10/04/2015
Tomado de La voz del Sandidismo
Cualquier parecido … 09/04/2015
Panamá libre y soberana.
Coordinadora Bugabeña contra las hidroeléctricas. 09/04/2015
Comunicado de la SPMG a sus bases.
¡Quitate la mascara! Rafael Carles. 06/04/2015
El socialismo es el presente y el futuro. Nuestra Tarea: Construir un Poder Social Alternativo. 06/04/2015
Por la construccion de un estado de democracia nacional.
Irresponsables históricos. 31/03/2015
Todos por Panamá Nuestra América, nuestro futuro. 31/03/2015
Detengan la represión contra el pueblo. Lester León Graves. 31/03/2015
8 de Marzo: Día Internacional de la Mujer. 11/03/2015
Paz para el mundo, No a la guerra.
Acerca de las conversaciones actuales sobre barro blanco. 11/03/2015
Detengan la represión contra el pueblo.
Solidaridad con Venezuela. 10/03/2015
Foto de archivo Discriminación contra los indígenas. 05/04/2015
Comunicado de la SPMG a sus bases.
La vivezas de Tía Zorra y el caso Moncada. 05/05/2015

La crisis de agua y energía eléctrica en Panamá Oeste .

Por: Carlos Acevedo. 26 de abril del 2015.

Foto de AEVE noticias.Mientras redacto  esta nota, escucho  el ruido ensordecedor de las maquinarias que  nivelan el terreno para una nueva barriada cerca de la escuela Guillermo Endara Galimany,  a pocos kilómetros del centro de La Chorrera.  

Ni siquiera pueden llamarse urbanizaciones a estos conglomerados de viviendas cuyos compradores serán entusiasmados con vistosos anuncios publicitarios, y que después se convertirán en habitantes decepcionados por la falta de agua, energía eléctrica, centros de salud, carreteras, lugares de recreación sana para los niños y tantas otras cosas que necesita el ser humano para vivir dignamente.

A los representantes del gobierno en la Ventanilla Única que funciona en el MIVI parece no importarles esos detalles, porque no son ellos quienes tendrán que sufrir el calvario de tener que encender la vela cuando se va la luz, ir a otras barriadas a bañarse por la interrupción del servicio de agua; e incluso, levantarse a las tres o cuatro de la mañana, para tener que dejar sus hijos en las escuelas antes que abran sus puertas,  y después  emprender el tortuoso viaje con el  tranque hacia sus puestos de trabajo en la ciudad capital.

A raíz de la declaratoria hace más de veinte años de que Panamá Oeste sería la puerta de desahogo de la ciudad de Panamá, el sector inmobiliario, sin un plan de ordenamiento del territorio,  bien  definido, comenzó a centrar sus inversiones del otro lado del puente de las Américas,  sin contar con que en el futuro,  lo que entonces se pregonaba como el boom,  sería un verdadero dolor de cabeza.

El factor ganancias marcaría de ahí en adelante ese desarrollo distorsionado.   Y ahí están las consecuencias.Igual responsabilidad tienen los municipios con sus alcaldes,  representantes de corregimientos  y los bancos que no previeron la debacle en  que  nos sumieron  con sus aprobaciones de financiamiento alegre.Arraiján y La Chorrera juntos rondan ahora casi medio millón de habitantes y a esto se agregan  los demás distritos de Panamá Oeste.

En los asentamientos informales  la población se surte del agua potable a través de las Juntas Administradoras de Agua (JAARC) que tampoco tienen capacidad porque se aprovisionan del vital líquido a través de pozos con turbinas y en verano las reservas acuíferas escasean.Peor aun cuando se trata de las nuevas potabilizadoras que para sus operaciones requieren de fluido eléctrico.   Así,  cuando no hay energía eléctrica, tampoco  hay agua.  Con sed y a lo oscuro adónde vamos.

La Mitra, abril de 2015.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Mesa de Redacción de Orientación y Lucha Digital o Web Master