Idiomas:

Democracia nacional

Izquierda a Debate

1. ¡Cuidado con la descentralización!

2. Palabras sueltas sobre la cultura.


Recuerdos de Carlos Wong. ¿La patria otra vez mancillada? 31/08/2015
Hasta luego fraternal compañero Carlos Wong. ¿Qué es volver al Torrijismo? 31/08/2015
La pelea es peleando. 28/08/2015
Paz para el mundo, No a la guerra.
Las fisuras de una ampliación. 25/08/2015
Detengan la represión contra el pueblo.
Necesidad de garantizar la independencia e institucionalidad de la defensoría universitaria-UP. 25/08/2015
Por un estado de democracia nacional Los secretos de JCV. 20/08/2015
Comunicado Rubén D. Sousa - Partido del Pueblo.
El pueblo panameño busca el camino necesario. 20/08/2015
Panamá soberana
Los medios y la lucha de clases. 20/08/2015
Honras fúnebres del compañero Javier Viquez. 19/08/2015
Foto de internet En el 62 aniversario del asalto al cuartel, feliz cumpleaños comandante Fidel. 14/08/2015
Constituyente originaria, ¡Ya!. ¿Casualidad o intenciones ocultas? 11/08/2015
Tomado de La voz del Sandidismo
Logran acuerdo sobre Barro Blanco. 11/08/2015
Panamá libre y soberana.
Un silencio alto. 10/08/2015
Un lunes en la mañana. 10/08/2015
El socialismo es el presente y el futuro. Carlos Wong, el amigo de todos. 10/08/2015
Por la construccion de un estado de democracia nacional.
La refundación es la única salida. 10/08/2015

 

 

 

¿La patria otra vez mancillada?

Por: El Tucán y su Escribano. 31 de agosto del 2015.

Los lagos y rios se secan solos.Soy de la generación que vivió en carne propia la invasión de 1989, aquella invasión que desbarato a mi juicio el país, el país que teníamos, no era perfecto y libre de deformaciones, estas aseveraciones no ameritan a mi juicio mayores discusiones y mucho menos su negación.

Pero el pís que tenemos actualmente, que se nos vende como nuestro, dista mucho más de aquellos ideales diseñados por Omar, si! gústele o no al uno u otro, Omar diseño un nuevo país, que distaba de aquel surgido en 1903 y cuya existencia estaba determinada por la bota extranjera que nos ocupaba.

Pero también soy uno de aquellos que vivió conscientemente la heroica lucha de panameños honestos que por la vía diplomática eliminaron aquella quinta frontera que nos humillaba, para algunos quizás una exageración porque jamás la vivieron directamente en carne propia o quizás también porque jamás se imaginaron poder ser libres sin un tutor.

Este país es víctima de una clase gobernante y sus compinches que jamás desarrollaron ideas propias y cuyas capacidades intelectuales nos dan miedo.

En medio de todo el circo mediático entorno al proceso de las pinchadoras vuelve a quedar claro que se está desmantelando sistemáticamente el estado nacional, ya que quienes llevaron al banquillo de los acusados a Garuz y Pérez sin las pruebas contundentes de sus culpabilidades le han ocasionado, al de por si mancillado sistema judicial un duro golpe que puede poner su autoridad e imagen en el sótano de la confianza ciudadana, la imparcialidad e independencia del sistema judicial es uno de los valores que sostienen a toda democracia sin estos florece el libertinaje que muchos confunden con la tan anhelada libertad.

Lo más inquietante en estos momentos es el problema de la seguridad nacional, no es aceptable que el ciudadano común no se sienta seguro en nuestras calles y sus hogares debido a la proliferación de la criminalidad y tampoco puede ser el paliativo correcto llamar a la ciudadanía y visitantes a evitar ciertos sitios o evitar transitar en horas avanzadas del día por los mismos ya que esto implicaría que el estado comparte el territorio nacional con criminales y delincuentes.

No soy de la opinión que el causante de todas estas anomalías es el Sr. Varela y su gobierno, que va! El mal tiene sus origines en situaciones anteriores a su gestión, partiendo de aquellos momentos en que se desbarato el estado nacional en 1989.

De lo que si podemos adjudicarle culpabilidad a este gobierno es por las recientes maniobras Panamax 2015 que se celebraron en nuestro territorio, más aún si las mismas no fueron organizadas y dirigidas por nuestra entidades respectivas, las fuerzas y estructuras militares al mando del MINSEG, han vuelto a ponernos bajo la bota yanqui de la cual nos liberó Omar, triste realidad! Lo cual solo puedo constatar ya que la simple idea me atormenta.

Señores del gobierno! Independientemente de vuestras posiciones político ideológicas si desean un aparato militar en el istmo promuevan uno con elementos panameños promulguen leyes para su formación con ello se eliminaría el estado ilegal de por si reinante en esta materia, por lo menos dos componentes de la llamada fuerza pública SENAN y SENAFRONT son todo menos unidades policiales a pesar de sus quizás deficientes equipamientos técnicos, pero déjense de esta lambonería neocolonial y no nos devuelvan a los tiempos de la pseudo república. Panamá solo puede garantizar la neutralidad del Canal y del país si promueven políticas nacionales y exteriores coherentes que impidan por una parte estallidos sociales violentos a lo interno o que nos pongan en el foco de grupos beligerantes en conflictos ajenos a nosotros.

Las primeras solo se pueden evitar promoviendo medidas para que la gran mayoría de la población sienta suplidas sus necesidades básicas, agua, electricidad, transporte, instalaciones educativas, deje de estar promoviendo la venta de nuestras riquezas naturales a las transnacionales a costillas de los derechos de los pueblos originarios, pero sobre todo sr. Varela dedique su empeño para que las estructuras judiciales no sean ridiculizadas ya que esto merma las estructuras del estado. Por ende es también necesario que las unidades policiales reasuman el control de nuestros barrios y calles no atropellando a manifestantes sino combatiendo efectivamente las bandas y elementos delincuentes y criminales.

Para esta labor la misma está capacitada y en manos de profesionales de la materia.

Solo podemos evitar estar en el foco de grupos beligerantes extranjeros si garantizamos nuestra neutralidad plena y autentica de acuerdo a lo esbozado en el ideario de Omar para la Patria así que nada de maniobras extranjeras en nuestros suelos dizque para combatir a dictadores o movimientos insurgentes cosas que no tenemos en el territorio nacional. Esta patria istmeña ya ha sido víctima de injusticias los patriotas tenemos que evitar que siga siendo mancillada.

Chao


Mesa de Redacción de Orientación y Lucha Digital o Web Master