Idiomas:

Democracia nacional

Izquierda a Debate

1. Los atentados de París y el incendio del Reichstag.

2. Panamá: del Golpe de Estado al Proceso de Liberación Nacional.


Panamá soberana
Comunicado a los chorreranos. 02/12/2015
Un Problema de todos. 02/12/2015
Constituyente originaria, ¡Ya!. La identidad como escudo de supervivencia de la nación. 30/11/2015
Constituyente originaria, ¡Ya!. El Sectarismo Político incapaz de producir consensos en la Construcción del Nuevo Modelo de Salud (Parte III). 30/11/2015
Tomado de La voz del Sandidismo
Medcom bota a su unidad investigativa con todo y fuero. 30/11/2015
Panamá libre y soberana.
Crisis política y ordenamiento jurídico en Panamá. 30/11/2015
Huelga de trabajadores en Panamá. 24/11/2015
El socialismo es el presente y el futuro. Desprecio a la ciudadania de a pie. 23/11/2015
Por la construccion de un estado de democracia nacional.
Contenido del Congreso Extraordinario del año 2000. 22/11/2015
Recuerdos de Carlos Wong. Carta abierta al diario La Prensa sobre la CSS. 16/11/2015
Hasta luego fraternal compañero Carlos Wong. La anacronía del discurso radical y pseudodirigentes: (Parte III). 11/11/2015
I. Incorporación de Panamá al sistema imperialista norteamericano. 02/11/2015
Paz para el mundo, No a la guerra.
Felicitaciones del Frente Internacional del Partido del Pueblo. 01/11/2015
Detengan la represión contra el pueblo.
Un diálogo con la Profesora Dora Pérez de Zárate. 01/11/2015
Hacia una patria realmente libre y democrática.  Imagen de ICAL Basta ya ...! De agresiones imperiales ...! 01/11/2015
Claves para entender el caso Leopoldo López. 01/11/2015
Comunicado Rubén D. Sousa - Partido del Pueblo.
Natalicio de Polidoro Pinzón Castrellón. 27/10/2015
Panamá soberana
El sujeto Partido. 23/10/2015
Foto de internet Renovación de los Organismos de Dirección del Partido del Pueblo. 23/10/2015
Constituyente originaria, ¡Ya!. Algunas ideas sobre la política económica del Partido, necesaria para la actual coyuntura. 23/10/2015
Comunicado - Partido del Pueblo.
¡Alto al crimen! 22/10/2015

Comunicado a los chorreranos.

Por: Orientación y Lucha. 2 de diciembre del 2015.

Hacia una patria realmente libre y democrática.  Imagen de La GarbancitaEl pasado 28 de noviembre la AEVe difundió un comunicado sobre los problemas de la educación y la salud en general. Particularmente en el área de Panamá Oeste.

A continuación reproducimos íntegramente el comunicado.

Comunicado al pueblo chorrerrano.

A quince (15) meses del gobierno del presidente Juan C. Varela, preocupa al sector docente del país la incapacidad administrativa en el Ministerio de Educación y la falta de políticas públicas de estado en éste sector. 

Pareciera que en Panamá hay dos y tres MEDUCA, uno dicta órdenes desde Cárdenas, que va a pasos lentos, otro en el palacio de las Garzas y otro en la Cámara de Comercio.

De allí que AEVe plantee la necesidad de transformaciones de fondo que aseguren un cambio integral del sistema educativo. 

Según el Profesor Gandásegui “Panamá no tiene un Plan de Desarrollo Nacional como los demás países de la región (o del mundo), gracias a la oposición de los especuladores que controlan el Gobierno.”

En éste marco de improvisaciones el gobierno ha iniciado un proceso de “descentralización” que traspasa competencias del MEDUCA a los municipios, lo cual puede incluir nombramiento, remoción y pago a docentes, con lo cual se estaría imponiendo la municipalización de la educación que ya ha fracasado en otros países.


“El proyecto de ley para la ‘descentralización' contempla el supuesto mejoramiento de las condiciones de vida de los habitantes del país. Sin embargo, los legisladores desconocen cuáles son las condiciones en que viven los panameños. Tampoco saben cómo podría un proyecto de este tipo beneficiar a las comunidades. El proyecto pretende incrementar los ingresos por impuestos a las viviendas. No se organiza en torno a un objetivo que beneficie a la población y tampoco tiene un plan de trabajo. Literalmente señala que cada distrito y junta comunal harán sus pedidos de manera espontánea. Se parece mucho a las transferencias millonarias que hacía el MEF en el pasado reciente a cuentas bancarias de representantes de corregimiento para que las administraran a nombre de un político corrupto.”

Adicionalmente el gobierno nacional nos impone a los chorreranos condiciones ambientales que perjudican el proceso de enseñanza aprendizaje al permitir una planta termoeléctrica que funciona con Bunker C, combustible altamente contaminante y que pudiera ser uno de los causantes de que cada seis (6) días se produzca un nuevo caso de cáncer en la región.

La jornada extendida, la ley de “descentralización”, la deuda pendiente a los educadores, la contaminación con Bunker C son factores que agravan la crisis educativa.

Por último, el asalto a la Caja de Seguro Social que está preparando el gobierno conjuntamente con la cámara de comercio nos debe poner en estado de alerta para defender nuestras jubilaciones y que se regrese al modelo solidario de seguridad social.

Chorrerano ponte duro, defendamos el Seguro.
El Bunker C mata.
Quien no se atreve a luchar, no merece educar.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Mesa de Redacción de Orientación y Lucha Digital o Web Master