Idiomas:

Democracia nacional

Izquierda a Debate

1. Los atentados de París y el incendio del Reichstag.

2. Panamá: del Golpe de Estado al Proceso de Liberación Nacional.


Recuerdos de Carlos Wong. ¿El renacer de la dignidad? 22/12/2015
Hasta luego fraternal compañero Carlos Wong. A 26 años de la genocida invasión Yanqui. 17/12/2015
Participación del Partido del Pueblo en el 26 aniversario de la invasión del 20 de dicdiembre de 1989. 17/12/2015
Paz para el mundo, No a la guerra.
Refutación al COHA sobre la Invasión. (I). 15/12/2015
Detengan la represión contra el pueblo.
Ante el acoso imperial. 11/12/2015
Hacia una patria realmente libre y democrática.  Imagen de ICAL La fuerza vital del pueblo venezolano. 11/12/2015
¿Qué nos pasa? 11/12/2015
Comunicado Rubén D. Sousa - Partido del Pueblo.
Intervención en acto de solidaridad con Palestina. 06/12/2015
Panamá soberana
Nuestra Tarea: Construir un Poder Social Alternativo. 04/12/2015
Foto de internet Actividades conmemorativas al 20 de diciembre de 1989. 04/12/2015
Constituyente originaria, ¡Ya!. Pleno ordinario de la Coordinadora General. 03/12/2015
Comunicado - Partido del Pueblo.
Ladrones a la carcel. 02/12/2015
Panamá soberana
Comunicado a los chorreranos. 02/12/2015
Un Problema de todos. 02/12/2015
Constituyente originaria, ¡Ya!. La identidad como escudo de supervivencia de la nación. 30/11/2015
Constituyente originaria, ¡Ya!. El Sectarismo Político incapaz de producir consensos en la Construcción del Nuevo Modelo de Salud (Parte III). 30/11/2015
Tomado de La voz del Sandidismo
Medcom bota a su unidad investigativa con todo y fuero. 30/11/2015
Panamá libre y soberana.
Crisis política y ordenamiento jurídico en Panamá. 30/11/2015
Huelga de trabajadores en Panamá. 24/11/2015
El socialismo es el presente y el futuro. Desprecio a la ciudadania de a pie. 23/11/2015
Por la construccion de un estado de democracia nacional.
Contenido del Congreso Extraordinario del año 2000. 22/11/2015

 

 

¿El renacer de la dignidad?

Por: El Tucán y su Escribano. 22 de diciembre del 2015.

Hacia una patria realmente libre y democrática.  Imagen de La GarbancitaHan transcurrido 26 años desde la salvaje, injusta y criminal invasión de los EE.UU. contra Panamá, tiempo suficiente para que la conciencia colectiva e individual asimilarán este duro golpe, hemos observado en las redes sociales la amplia gama de opiniones, comentarios y relatos sobre este hecho que cambio nuestras vidas. Se podía decir estamos superando el trauma colectivo y deseamos traer luz en este oscuro episodio de nuestra historia nacional. No faltaron los eternos necios con sus verdades condicionadas que a pesar de los testimonios se aferran a la versión mediática que no casualmente es idéntica a la propagada por el agresor.

La invasión de 1989 independientemente de todas las “verdades” regadas por sus autores o simpatizantes es un acto de violación de las reglas internacionales y se puede tratar de justificar con argumentos a favor de la llamada democracia aún así no perderá su carácter criminal ilegal y violatorio de las reglas internacionales.

Lo más importante es que parte de la sociedad rompa su silencio y expresé abiertamente sus experiencias vividas en estos días de dolor para la patria. J. Yao, un experto en RR.EE. internacionales explicó ampliamente el contexto jurídico internacional de esta invasión pero ya no solo para aquellos que lo desean escuchar sino también para aquellos que intencionalmente han propagado la mentira sobre las causas y consecuencias de la misma, otros menos conocidos narraron lo vivido en esos días y no creo que exista quienes desean o puedan refutarles. El ejército invasor no fue recibido en esta tierra istmeña con los brazos abiertos como se nos pretende sugerir, sino con el plomo de aquellos que la defendían, creo que mi hermano David (qepd) hubiese sentido una alegría al escuchar y leer algunas declaraciones ya que el como soldado al igual que otros expusieron sus vidas defendiendo al suelo patrio, por esta actitud vuelvo y repito la patria aún les debe profunda gratitud.

Podemos diferir sobre la persona y el papel de Manuel Antonio Noriega, en estos sucesos, no tenemos porqué sentir simpatías hacia su persona, pero el seguir regando la verdad sobre el mismo según el guion mediático elaborado por la CIA es el intento de mantenernos en la oscuridad, quien jode desde estos portales se define de izquierdas y jamás lo ha negado, ni hará, porque los principios de una persona deberían prevalecer sobre sus egos y aspiraciones, de no ser así nuestras vidas serían un engaño sin fin.

En el pasado muchos panameños de izquierda y derecha redujeron o intentaron hacerlo, la invasión a un acto personal entre los EE.UU y Noriega 26 años después es preciso constatar que la verdad aunque coja, siempre llega; en nuestro caso podemos decir que el Estado Nacional que se nos impuso tras la misma es una farsa que si bien se autodenomina democrática es la dictadura de los ricos y pudientes sobre las mayorías para ello han acondicionado todo, las estructuras, el contenido de las mismas y hasta la propia historia, pues vean parte de esa burguesía tradicional, los panameñistas, conscientes del peligro que corren políticamente de caer en la vergüenza histórica, tímidamente aceptan la invasión como lo que fue un acto criminal y no justificable, tratemos de analizar la postura de los Varelas, Motta y demás, la oligarquía nacional es consciente de que el modelo que ellos pidieron imponer llega a su fin y para evitar que la espada justiciera de la verdad histórica los degolle acuden o intentan acudir al ataque para que la misma no los juzgué con la misma rigurosidad con que juzgará a otros de sus círculos políticos, por eso los Varela acuden el 20 de diciembre a los actos de recuerdo de la invasión el panameñismo no está dando un giro a la izquierda sino está tratando de ocupar las trincheras patrióticas que estas hasta hoy mantienen en su poder mayoritariamente, no es casual que se publiquen documentos hasta ahora secretos que atestiguan la complicidad de la DC hoy PP y de otros sectores políticos beneficiados por la invasión, no es casual que se admita solapadamente la traición del triunvirato impuesto por las bayonetas yanquis de la cuál un panameñista fue miembro, admitámoslo en la constelación de aquel entonces solo se valieron de él por su afiliación política y la capacidad de arrastre de su partido, intelectualmente G. Endara qepd no tenía el calibre de Ford (qepd) y mucho menos de un Arias Calderón por eso lo tira sobre la borda, es el intento de revivir el anti norteamericanismo del Fufo; el panameñismo de Varela está intentando una fuga hacia adelante, desean ponerse al frente de la lucha por la dignidad nacional, desean ser los pota estandartes del patriotismo, eso hay que evitarlo!

Pero también hay otros que deberán rendirle cuenta a la historia patria, aquellos que por motivos oportunistas y debilidades ideológicas y personales, la redundancia es válida, el oportunismo es para mí debilidad ideológica y/o personal, prefirieron abandonar las trincheras históricas de sus movimientos y partidos para tratar de salvar su propio pellejo, ellos merecen nuestras lastimas! Su complicidad con el régimen impuesto tras la invasión es de conocimiento general, el bipartidismo producto del cuál el sistema político fue prostituido, no me refiero al PRD en general sino a parte del mismo que perdió a nuestro juicio su orientación torrijista y patriótica.

En estos días los testimonios hablan más claramente que nunca ya que sacan la invasión de la mencionada oscuridad en qué fue encarcelada: todo era culpa de Noriega y su supuesta complicidad criminal con los barones de los carteles de la droga ahora los hechos dejan ver que Panamá fue centro de operaciones de la potencia norteña en su intento de mantener su hegemonía continental y global, es la hora de la verdad la que se abre pasos en la selva de las mentiras, verdades a medias y campañas publicitarias condicionadas y sediciosas; es entonces la hora para que los patriotas, las izquierdas también analicen sus actuaciones ya que no siempre y todos actuaron consecuentemente, sí! amigos, compañeros, camaradas nosotros caímos en la trampa propagandística de la defensa de la democracia y otros valores que se nos sugirieron como esenciales sin ver quién y por qué se reducía el conflicto a un solo hombre, demás está decir que la complicidad y grado de criminalidad de este individuo (MAN) no fue probada en el juicio que se le hizo en los EE.UU. fuera del hecho que este juicio es según el derecho internacional ilegal ya que él se entregó y fue registrado como prisionero de guerra hecho que se ignora constantemente.

No es la hora del recuento definitivo, del mismo aún estamos muy distantes es el momento de clasificar y seleccionar las cosas adecuadamente, tenemos varios rompecabezas que son parte del gran rompecabezas por eso hay que distinguir entre el huerto de hortalizas y el patio de frutas ya que si bien peras y pepinos presentan aparentemente las mismas características verdes por fuera, blancas por dentro, ambas no se pueden sumar tan simplemente como se nos desea hacer creer, en eso hay que tener mucho cuidado; seleccionar y clasificar no es una labor para aventureros y especuladores requiere de tacto político y un sano juicio humano.

Pues bien para termina esté año con una señal positiva estamos rompiendo la letargia en la que estamos encerrados tras la invasión. El rumbo del debate y de los aconteceres es cuestión nuestra, solo los patriotas pueden hacer patria, los otros que la traicionaron y traicionan no se identifican con sus postulados para ellos sus privilegios y ventajas están por encima de todas las cosas. La dignidad no renace la misma no se puede matar es parte de la esencia de los hombres y los pueblos.


Mesa de Redacción de Orientación y Lucha Digital o Web Master