Idiomas:

Democracia nacional

Izquierda a Debate

1. Los atentados de París y el incendio del Reichstag.

2. Panamá: del Golpe de Estado al Proceso de Liberación Nacional.


El socialismo es el presente y el futuro. Ignorancia del congreso del 2000. 30/12/2015
Por la construccion de un estado de democracia nacional.
Prohibido olvidar. 22/12/2015
Recuerdos de Carlos Wong. ¿El renacer de la dignidad? 22/12/2015
Hasta luego fraternal compañero Carlos Wong. A 26 años de la genocida invasión Yanqui. 17/12/2015
Participación del Partido del Pueblo en el 26 aniversario de la invasión del 20 de dicdiembre de 1989. 17/12/2015
Paz para el mundo, No a la guerra.
Refutación al COHA sobre la Invasión. (I). 15/12/2015
Detengan la represión contra el pueblo.
Ante el acoso imperial. 11/12/2015
Hacia una patria realmente libre y democrática.  Imagen de ICAL La fuerza vital del pueblo venezolano. 11/12/2015
¿Qué nos pasa? 11/12/2015
Comunicado Rubén D. Sousa - Partido del Pueblo.
Intervención en acto de solidaridad con Palestina. 06/12/2015
Panamá soberana
Nuestra Tarea: Construir un Poder Social Alternativo. 04/12/2015
Foto de internet Actividades conmemorativas al 20 de diciembre de 1989. 04/12/2015
Constituyente originaria, ¡Ya!. Pleno ordinario de la Coordinadora General. 03/12/2015
Comunicado - Partido del Pueblo.
Ladrones a la carcel. 02/12/2015
Panamá soberana
Comunicado a los chorreranos. 02/12/2015
Un Problema de todos. 02/12/2015
Constituyente originaria, ¡Ya!. La identidad como escudo de supervivencia de la nación. 30/11/2015
Constituyente originaria, ¡Ya!. El Sectarismo Político incapaz de producir consensos en la Construcción del Nuevo Modelo de Salud (Parte III). 30/11/2015
Tomado de La voz del Sandidismo
Medcom bota a su unidad investigativa con todo y fuero. 30/11/2015
Panamá libre y soberana.
Crisis política y ordenamiento jurídico en Panamá. 30/11/2015
Huelga de trabajadores en Panamá. 24/11/2015

Ignorancia del congreso del 2000.

Por: Rubén Dario Souza B. 30 de diciembre del 2015.

Hacia una patria realmente libre y democrática.  Imagen de La GarbancitaEs evidente que la discrepancia que hay sobre la Resolución #2 del Pleno de la Coordinadora General de Julio del año 2014 apunta a rebajar la importancia que tienen los vicios en el proceso de disgregación que experimenta el partido.

No es casual que en esta discrepancia aparezca la intención de casi ignorar el Congreso Extraordinario del 2000. Según el informe de la Comisión Organizadora de ese Congreso, y aprobado, lo nominó como "X Congreso Nacional Extraordinario" Ese evento que adecuaba el funcionamiento de nuestro Partido a las nuevas normas y procedimientos de dirección y práctica de nuestro Partido correspondientes a las nuevas necesidades ideo-políticas.

Estableció la democratización del centralismo, reemplazando "el centralismo democrático".  El centralismo democrático implicaba tomar la decisión en el centro y después imponerla desde arriba hacia el colectivo. A eso se le llamaba democratizar la decisión tomada por arriba primero. Ese modo de dirección se le llamó "ordeno y mando".

El Congreso Extraordinario aprobó los nuevos Estatutos y estableció un nuevo sistema de dirección y ejecución. Al tomar la opción de  democratizar la toma de decisión eligió separar el campo de las decisiones a nivel de Coordinadora General y el Presídium, conocida como la dirección vertical, de la estructura subalterna desplegada en el campo horizontal. En esta instancia horizontal es donde se tiene que ejecutar, en el terreno práctico, la política del Partido.

Para darle sentido funcional a este nuevo sistema, basado en el principio metodológico partidario, de unir la teoría con la práctica, se estableció la norma de poner bajo autonomía en el aspecto práctico del funcionamiento del Partido. Se le identificó como la actividad horizontal del Partido autónoma en cada área de dirección respectiva.

Así, la actividad del Partido establecida en el Congreso Extraordinario se configuró como un sistema de dirección y ejecución. La parte ejecutiva se dividió en 4 área: El área ideológica, el área política, el área económica y, después el departamento internacional. Cada área tiene autonomía en la ejecución del respectivo campo establecido en los Estatutos y Reglamento, en el marco de la orientación política emanada de los Plenos de la Coordinadora General y de las decisiones administrativas de las decisiones de los Plenos, emanadas del Presídium.

Está Claro entonces que cada estructura de dirección tiene que responder por el desempeño de su campo respectivo dirigido y administrado autonómicamente por el mando respectivo, ante la Coordinadora General y en su oportunidad al Congreso.

La Crisis que sufre el Partido actualmente pone en evidencia el peligro a extinguirse, por su inmovilidad estructural, ante la situación revolucionaria que sufre la nación y que urgentemente se tiene que reagrupar".

Frente a esa urgencia el Pleno de julio del 14 centro su atención en las causales de las que emanan de la paulatina disolución de la estructura partidaria y de la indiferencia política del respectivo frente.  Esas causales se han identificado corno vicios. Excluir la importancia del Congreso extraordinario y diluir la Resolución #2 constituye una posición diversionista y anti-dialéctica que diluye el eslabón determinante de la cadena de problemas que tiene el Partido y que no se puede resolver todos a la vez. Lo dialéctico es determinar el eslabón principal de la cadena y resolverlo.

.


Mesa de Redacción de Orientación y Lucha Digital o Web Master