Idiomas:

Democracia nacional

Izquierda a Debate

1. Los atentados de París y el incendio del Reichstag.

2. Panamá: del Golpe de Estado al Proceso de Liberación Nacional.


Comunicado Rubén D. Sousa - Partido del Pueblo.
Intervención en acto de solidaridad con Palestina. 06/12/2015
Panamá soberana
Nuestra Tarea: Construir un Poder Social Alternativo. 04/12/2015
Foto de internet Actividades conmemorativas al 20 de diciembre de 1989. 04/12/2015
Constituyente originaria, ¡Ya!. Pleno ordinario de la Coordinadora General. 03/12/2015
Comunicado - Partido del Pueblo.
Ladrones a la carcel. 02/12/2015
Panamá soberana
Comunicado a los chorreranos. 02/12/2015
Un Problema de todos. 02/12/2015
Constituyente originaria, ¡Ya!. La identidad como escudo de supervivencia de la nación. 30/11/2015
Constituyente originaria, ¡Ya!. El Sectarismo Político incapaz de producir consensos en la Construcción del Nuevo Modelo de Salud (Parte III). 30/11/2015
Tomado de La voz del Sandidismo
Medcom bota a su unidad investigativa con todo y fuero. 30/11/2015
Panamá libre y soberana.
Crisis política y ordenamiento jurídico en Panamá. 30/11/2015
Huelga de trabajadores en Panamá. 24/11/2015
El socialismo es el presente y el futuro. Desprecio a la ciudadania de a pie. 23/11/2015
Por la construccion de un estado de democracia nacional.
Contenido del Congreso Extraordinario del año 2000. 22/11/2015
Recuerdos de Carlos Wong. Carta abierta al diario La Prensa sobre la CSS. 16/11/2015
Hasta luego fraternal compañero Carlos Wong. La anacronía del discurso radical y pseudodirigentes: (Parte III). 11/11/2015
I. Incorporación de Panamá al sistema imperialista norteamericano. 02/11/2015
Paz para el mundo, No a la guerra.
Felicitaciones del Frente Internacional del Partido del Pueblo. 01/11/2015
Detengan la represión contra el pueblo.
Un diálogo con la Profesora Dora Pérez de Zárate. 01/11/2015
Hacia una patria realmente libre y democrática.  Imagen de ICAL Basta ya ...! De agresiones imperiales ...! 01/11/2015
Claves para entender el caso Leopoldo López. 01/11/2015

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Intervención en acto de solidaridad con Palestina.

Por: Juan Carlos Mas C. 6 de diciembre del 2015.

Hacia una patria realmente libre y democrática.  Imagen de La GarbancitaCONADESOPAZ

SALUDO A LA AUDIENCIA QUE REITERA SU SOLIDARIDAD

Deseo en una corta fase inicial de esta intervención, hacer un repaso de caras y hechos: Observo que estamos aquí  rostros nuevos –comprobación que siempre es auspiciosa- y rostros conocidos de siempre que atestiguan una relación de solidaridad con Palestina que data según mis recuerdos de los mediados  de la década del 70 cuando se fundaron los primeros  comités de solidaridad con la causa Palestina.

Recuerdo que el lema recurrente en la actividad internacional de aquella época decía como consigna: “Solidaridad con los pueblos árabes y su causa central Palestina”. Estimo que no obstante la complejidad creciente de los acontecimientos aquella consigna no ha perdido vigencia y esto confirma lo que decíamos ayer y se reitera  hoy: Solucionen el conflicto de Palestina y se empezarán a resolver los conflictos del Medio Oriente.

EL PAPEL DE PANAMA EN SU HISTORICO RECLAMO DE SOBERANIA

Esta audiencia solidaria se realiza desde un país pequeño como Panamá que proclama con fuerza la capacidad de todos  los pueblos y sus Estados para asumir con responsabilidad su destino creando sus propias formas de gobierno no importa el tamaño.

Esto que era válido para nosotros al reclamar la soberanía sobre el canal y la zona nos ayuda a entender no solo la justicia sino la factibilidad del reclamo de Soberanía e Independencia para Palestina.

Esto que ayer era más fácil se volverá más difícil en la medida en que la humanidad no asuma la responsabilidad de resolver este conflicto. Hoy cuando la contumacia y el engaño es la política del Estado israelí se comprueba la colocación de obstrucciones intensificadas al reconocimiento del Estado Palestino. Ahora todo se hace más complejo por la aparición de nuevos actores lo que nos prueba la tendencia de los  procesos a complicarse.

Esta tendencia es explicable por el hecho de que la ilegitimidad de Israel ha quedado de manifiesto por la unanimidad mundial al reconocer el derecho de Palestina a su estadidad, lo que impone al imperialismo la necesidad de crear nuevos monstruos.

El papel de vigilante  represor  de Israel se agota y por eso se crean estos nuevos factores de perturbación como es el seudo Estado Islámico, apoyado por  las monarquías atrasadas y feudalizantes del Golfo y por un Estado miembro de la OTAN reconocido por ser una cárcel del pueblos como es Turquía el cual mantiene siempre una asociación implícita con Israel. Esto se ha comprobado al verificarse que el robo del petróleo robado a Siria es canalizado por una compañía propiedad de la familia Erdogan que lo vende a Israel. La dirección política de Turquía tiene rasgos delincuenciales que la semejan a una moderna cueva de Ali Baba.

¿POR QUE SURGE ESTO Y DESDE CUANDO?

El marco de referencia es la deslealtad de los imperialismos y colonialismos, expresada ya desde la primera guerra mundial con el pacto de bandidos Sykes Picot.

Con ello asistimos a la burla a las promesas efectuadas por Inglaterra y Francia en el sentido de apoyar a la creación de un  Estado Árabe Unificado sustrayéndola al dominio colonial de Turquía.

Se trataba aquella guerra  mundial de una lucha inter-imperialista para apropiarse del botín ajeno ni más ni menos; para ello la repartición petrolera se posibilitaba merced a la creación de mini estados nacionales

Para entonces el reparto tenía en cuenta la necesidad de pagar la cuenta que habían contraído los estados occidentales con la banca judía y para ello el plan tenía dos partes: La primera era la autorización de la colonización judía   de Palestina lo que fue una prenda de pago contraída por Inglaterra en la Primera Guerra Mundial. El fin de esta inmigración colonizadora era cambiar la base demográfica del territorio. La segunda parte viene después, con la creación del Estado de Israel lo que interpretamos como deuda asumida por los EU.

Aquellos compromisos  se hacían sin tener en cuenta los intereses de la población nativa y legítima ocupante del territorio que era la gente palestina. Después siguió  lo que todos conocemos que fue la creación forzosa  de un solo Estado en el territorio palestino mediante el acto bélico de 1947 mediante el cual se expulsó a la población palestina de su patria. Este hecho  violentó el acuerdo inicial de la ONU que en su resolución 181 proclama la creación de dos Estados en aquel territorio.

¿CUÁL ERA EL PROPÓSITO IMPERIALISTA?

Era la creación  de un Estado vigilante  de los intentos independentistas y soberanistas árabes. Como consecuencia de esa intención el escenario regional fue objeto de perturbaciones creadas por Israel para impedir distintos esfuerzos árabes para efectuar trasformaciones progresistas en sus  territorios. Las agresiones contra Egipto, Siria, Líbano Irak, etc. son parte de ese rol israelí.

A la red de alianzas perturbadoras creadas por Israel se suman una serie de factores nuevos: Los imperialistas sionistas-estadounidenses, después de crear  una serie de movimientos terroristas para perturbar Afganistán, Irak, Siria y Líbano encuentran un firme aliado en Turquía que se transforma en fiel compinche de Israel.

¿POR QUÉ TURQUIA  SE INVOLUCRA?

Lo anterior está derivado de la histórica incapacidad  turca  de transformarse en un estado democrático, lo cual la impulsa a la represión contra sus pueblos integrantes

Es conocido que el Estado turco seudo republicano, que sucedió al antiguo sultanato, sigue siendo una  cárcel de pueblos que no reconoce dentro de sus fronteras  a los distintos pueblos que están incluidos en sus límites y tiene una política de turquización forzada. El tramo oriental del Estado turco está ocupado por los  pueblos Kurdos  al suroriente, y por restos de población armenia en el nororiente.

Todo lo contrario sus dirigentes han creado una imagen objetivo de la Gran Turquía, la cual debe incorporar dentro de ese nuevo imperio a las tierras cuyos pueblos son de origen túrquico como el Xinjian de China, Kirguizia, Turkmenia, Uzbekistán, Kazajistán y Azerbaiyán. Por descontado tenemos sobre el papel la voluntad vigente de someter a nuevo vasallaje a los pueblos árabes que antiguamente dependían del sultán otomano. La aspiración es inconcebible y por consecuencia afirmamos que esta tendencia conocida como irredentismo turco es una amenaza para la paz.

¿CUÁNDO SE ENTRA EN UNA GUERRA MUNDIAL?

La situación que denunciamos ha evolucionado desde un hecho puntual que fue el desconocimiento del derecho del pueblo palestino a tener su Estado hasta la compleja situación actual que muchos califican de guerra mundial inminente y otros opinantes como el Papa hablan de guerra mundial realmente existente.

Las guerras mundiales nunca han sido declaradas. Cuando se inició la Primera Guerra Mundial el conflicto que en los diarios norteamericanos tenía titulares como: “la guerra en Europa” ya tenía atributos extra-europeos cuando se combatía en las entonces colonias de Sudáfrica y Namibia, en Tanganica, Oceanía, etc. Luego entraron los Estados Unidos en la lucha, y con esta incorporación se arrastró al grueso de los países de América: De repente se miraron y dijeron: “pero si esta ya  es una  guerra mundial” ¿Cuándo se declaró su carácter mundial: Nunca.

Con respecto a la Segunda Guerra Mundial todos insisten en apuntar a la invasión de Polonia por Alemania el 1 de septiembre del 39, pero si miramos hacia atrás ya en septiembre de 1931 Japón había arrebatado Manchuria a China; en octubre de 1935 Italia había agredido a Abisinia anexándola a su imperio africano; en 1936 se había producido la intervención fascista en España; en 1937  Japón entró en guerra con el resto de China; a mediados de 1939 agredieron a Mongolia y se enfrentaron con Rusia; en 1940 Japón había atacado en el sudeste asiático a Francia e Inglaterra; en junio de 1941 la operación Barbarroja desató la agresión nazi contra la Unión Soviética; los japoneses atacaron a Holanda desembarcando en Indonesia a Holanda en diciembre de 1941;  y en ese mismo diciembre a los Estados Unidos en Pearl Harbor. De repente alguien miró en su entorno y exclamó al ver todo el hemisferio americano incluido en la guerra: ¿Cómo? Pero si esto es una Segunda Guerra mundial

Conclusión las guerras mundiales no se declaran, son situaciones cualitativas que devienen de un incremento cuantitativo de beligerantes sumados.

En consecuencia lo que tenemos hoy bien pudiera llegar a ser una tercera guerra mundial si lo dejamos evolucionar, es decir, hablando en términos vernáculos: Esto se pude hinchar.

EL PAPEL DE ESTADOS UNIDOS COMO ATIZADOR DEL CLIMA DE GUERRA PERMANENTE

Analistas como Amy Goodman y Denis Moynihan se refieren a frases del escritor Orwell señalando como se debe comprender la naturaleza de la guerra actual: ello implica reconocer que, a pesar del reagrupamiento que ocurre cada pocos años, siempre es la misma guerra.

Con lo dicho afirman que una guerra sucede a otra pretendiendo solucionar los problemas generados por la guerra previa.

LOS ESTADOS UNIDOS SOPORTE DE LA ILEGALIDAD DEL ESTADO DE ISRAEL

Dicho esto y poniéndolo en el contexto actual de predominio estadounidense se comprende que según los mismos comentaristas “Estados Unidos está en un estado de guerra permanente”.

Después de agredir a Nicaragua, invadir a Panamá y destruir a Yugoslavia, el estado de Guerra permanente se refiere a que las dos guerras que George W. Bush inició y Obama continuó no han finalizado y ahora se está librando una tercera guerra en Siria. Las fuerzas armadas estadounidenses están en todas partes del mundo, lanzando ataques con aviones no tripulados en Yemen y Somalia.

Claro está en la presente fase de mundialización transnacional del capital se entiende que ya no se trata de Estados Unidos solamente sino de Estados Unidos más Europa o sea “el Imperio Nor-atlántico

CRECE EL EJERCITO DE LUCHADORES POR LA PAZ

Cuando Barack Obama se postuló a la presidencia por primera vez, se presentó como el candidato opositor a la guerra. Lo anterior demuestra que aun en Estados Unidos hay un importante núcleo de población que ve con simpatías declaraciones en pro de la paz.

La crisis de la guerra y las millones de personas que huyen de ese infierno en el Cercano Oriente, en Asia Central, el Norte de África, y en el África Subsahariana ha alcanzado niveles históricos, como no ocurría desde la Segunda Guerra Mundial, y dio lugar a que las Naciones Unidas y el Comité Internacional de la Cruz Roja emitieran lo que denominaron una “advertencia conjunta sin precedentes” para que los Estados pongan fin a las guerras, respeten el derecho internacional y ayuden a los 60 millones de refugiados que quedaron sin hogar como consecuencia de los conflictos recientes.

El Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, dijo: “La persistente violencia es una clara señal de que se necesita urgentemente una solución política al conflicto en Siria. El combate debe terminar ahora. No existe una solución militar para la crisis en Siria ni para ningún conflicto en otra parte del mundo. De Afganistán a la República Centroafricana, de Ucrania a Yemen, los combatientes y quienes los controlan están violando las reglas más básicas de la humanidad”.

ACTITUDES DE CALMA  Y RECHAZO VIGOROSOS SIMULTÁNEOS SON NECESARIAS

Los recientes hechos agresivos de Turquía que pretenden provocar a Rusia y arrastrarla a represalias que den cabida a una movilización de la OTAN para desencadenar una guerra generalizada, son indicativos del clima peligroso de chispas de guerra en la llanura mundial.

El Presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja, Peter Maurer, añadió: “Cuando se ignoran las leyes y los principios humanitarios, cuando las agendas políticas son más importantes que las necesidades humanitarias, cuando se niega el acceso a los heridos y los enfermos, y cuando la preocupación por la seguridad hace que se suspendan las operaciones, las personas son abandonadas, la noción de protección pierde su significado y la humanidad es pisoteada. Solicitamos a los Estados que reafirmen nuestra humanidad compartida mediante medidas concretas y cumplan con su responsabilidad de respetar y asegurar el respeto del derecho internacional humanitario”.

EL COMPROMISO DE PANAMA CON PALESTINA

Pero volviendo al hilo inicial  de la presente conversación: es en Palestina donde está el nudo gordiano, el cual puede explicarnos la evolución actual de la crisis y los pasos necesarios para su solución. Se trata de la doctrina de los “estados gendarmes” creados para vigilar los intereses imperialistas en diversas partes del globo. Israel es eso y solamente eso: un estado gendarme  cuya función represora se extinguirá en la medida en que el impulso internacional de vida al estado Palestino.

La creación del Estado Palestino sería un indicio de la pérdida de poder por parte de los halcones israelíes y por consiguiente  del “establecimiento” sionista- yanqui.

Luchemos todos porque así se haga: Que de la suma de nuestras voluntades nacionales surja la nueva realidad mundial. De esta manera declaramos que es imperioso que los panameños nos sumemos a este esfuerzo de alcance universal exigiendo que nuestro país reconozca y establezca -desde ya- las relaciones con Palestina.


Mesa de Redacción de Orientación y Lucha Digital o Web Master