Idiomas:

Democracia nacional

Izquierda a Debate

1. Los atentados de París y el incendio del Reichstag.

2. Panamá: del Golpe de Estado al Proceso de Liberación Nacional.


Constituyente originaria, ¡Ya!. Pleno ordinario de la Coordinadora General. 03/12/2015
Comunicado - Partido del Pueblo.
Ladrones a la carcel. 02/12/2015
Panamá soberana
Comunicado a los chorreranos. 02/12/2015
Un Problema de todos. 02/12/2015
Constituyente originaria, ¡Ya!. La identidad como escudo de supervivencia de la nación. 30/11/2015
Constituyente originaria, ¡Ya!. El Sectarismo Político incapaz de producir consensos en la Construcción del Nuevo Modelo de Salud (Parte III). 30/11/2015
Tomado de La voz del Sandidismo
Medcom bota a su unidad investigativa con todo y fuero. 30/11/2015
Panamá libre y soberana.
Crisis política y ordenamiento jurídico en Panamá. 30/11/2015
Huelga de trabajadores en Panamá. 24/11/2015
El socialismo es el presente y el futuro. Desprecio a la ciudadania de a pie. 23/11/2015
Por la construccion de un estado de democracia nacional.
Contenido del Congreso Extraordinario del año 2000. 22/11/2015
Recuerdos de Carlos Wong. Carta abierta al diario La Prensa sobre la CSS. 16/11/2015
Hasta luego fraternal compañero Carlos Wong. La anacronía del discurso radical y pseudodirigentes: (Parte III). 11/11/2015
I. Incorporación de Panamá al sistema imperialista norteamericano. 02/11/2015
Paz para el mundo, No a la guerra.
Felicitaciones del Frente Internacional del Partido del Pueblo. 01/11/2015
Detengan la represión contra el pueblo.
Un diálogo con la Profesora Dora Pérez de Zárate. 01/11/2015
Hacia una patria realmente libre y democrática.  Imagen de ICAL Basta ya ...! De agresiones imperiales ...! 01/11/2015
Claves para entender el caso Leopoldo López. 01/11/2015
Comunicado Rubén D. Sousa - Partido del Pueblo.
Natalicio de Polidoro Pinzón Castrellón. 27/10/2015
Panamá soberana
El sujeto Partido. 23/10/2015
Foto de internet Renovación de los Organismos de Dirección del Partido del Pueblo. 23/10/2015
Convocatoria
Pleno ordinario de la Coordinadora General
"Por un X Congreso exitoso, para alcanzar el Estado de Democracia Nacional"

Por: Orientación y Lucha. 3 de diciembre del 2015.

Hacia una patria realmente libre y democrática.  Imagen de La GarbancitaEl Pleno de Junio 2014 de la Coordinadora General de nuestro Partido, determinó abrir el proceso de discusión y organización hacia la celebración del X Congreso Ordinario Nacional del Partido del Pueblo, bajo la necesidad inaplazable de evaluar su estrategia y renovar el organismo el lapso de un año para su realización.

De hecho este plazo no se cumplió, así como tampoco se cumplió, durante el año transcurrido, con las tres reuniones ordinarias de la Coordinadora General que exige el reglamento estatutario, las cuales debieron apuntalar las tareas organizativas del Congreso haciendo cumplir las decisiones acordadas para este efecto en el citado Pleno. Esto plantea de por sí una autocrítica del Presidium, corno organismo responsable de convocar y coordinar las reuniones de la Coordinadora, así como la obligación de dar una explicación al Pleno de la Coordinadora sobre lo sucedido.

¿Qué abordó el Pleno de junio?... Abordó especialmente las deficiencias del Partido como sujeto de la gestióny dirección política, sus dificultades para el desarrollo de la táctica, conclaras evidencias durante el periodo electoral, así como las nuevas condiciones creadas por los resultados de este proceso político y los retos que marcaba al Partido. De la amplia reflexión se desprendió que como sujeto, la organización presenta serias anomalías frutos de la permanencia de métodos y conductas obsoletas relativas a los criterios renovadores del Partido, adoptados por el Congreso Extraordinario, de dejar de ser e! Partido del centralismo vertical, de ordeno y mando, para transformarnos en el Partido de mando único, coordinado, pero de gestión descentralizada y democrática.

Es así corno trató el análisis de siete vicios relevantes, derivados del primitivismo con el que se aborda nuestra práctica, los cuales son imprescindibles de resolver en la perspectiva de avanzar hacia la construcción del bloque social revolucionario que nos lleve al Estado de Democracia Nacional, asunto que ha madurado en nuestros días.

El Pleno concluyó con dos acuerdos fundamentales: la realización de un Pleno Extraordinario de la Coordinadora General, para tratar el tema del "ajuste táctico" frente a la coyuntura que abrió el resultado electoral, y la celebración de una Conferencia Nacional como eslabón clave del proceso preparatorio hacia el X Congreso, es decir, como espacio de reflexión y discusión para revelar las causas y significados de los problemas del Partido, necesarios de afrontar en la ruta del X Congreso.

Los dos eventos se han cumplido al presente, surgiendo del primero la táctica conocida como "Apertura en Ofensiva", que ha puesto de manifiesto con su operación todas las debilidades del sujeto-partido, de un sujeto que no hizo la reeducación en sus filas para implementar la renovación estructural que emergía de las condiciones nacidas de los cambios históricos, en las que aún se debate nuestra praxis revolucionaria. En sustancia, esta táctica aprobada por el Pleno Extraordinario representa la compleja ruta, en la coyuntura de la derrota electoral del Martinelato, que debe acercarnos al poder de una democracia revolucionaria capaz de levantar el Estado de Democracia Nacional.

Los dos eventos han puesto también de manifiesto, a través de sus discusiones y reflexiones las posiciones diversas dentro del Partido frente a los nuevos desafíos que enfrenta el desarrollo de su estrategia; y esto no es malo, todo le contrario, es bueno y de suma importancia, pues es el fermento que debe elevar la calidad del Partido a través del debate ideológico democrático, del cual todas sus bases deben participar y ser protagónicos para que salgamos fortalecidos en el próximo Congreso.

Bajo estas condiciones, el Presidium convoca al próximo Pleno Ordinario de la Coordinadora General para los días 16 y 17 de enero 2016, con dos propósitos: (a) tratar los asuntos propios del X Congreso Nacional del Partido, o sea aprobar la convocatoria al Congreso, su agenda el plan de trabajo para su celebración y la comisión organizadora; y (b) hacer el balance de la táctica "Apertura en Ofensiva' dentro de las condiciones propias del momento.

La mesa de discusiones está así abierta. Todas las energías deben volcarse a labrar las mejores soluciones para la unidad del Partido, para su fortalecimiento, como sujeto de conducción de las masas y para el desarrollo de su estrategia y táctica. La agenda que se apruebe podrá ser de consenso corno de disenso; cualquiera que sea el caso, será finalmente al Congreso al que le corresponderá resolver la mejor línea que contribuya a construir el Partido necesario, para la Estrategia necesaria que culmine esta larga etapa de la liberación nacional, abriendo las sendas al socialismo.
Por el éxito del X Congreso Nacional. Tu participación responsable de militante es necesaria y oportuna.

Presidium de la Coordinadora General.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Mesa de Redacción de Orientación y Lucha Digital o Web Master