Idiomas:

Democracia nacional

Izquierda a Debate

1. Los atentados de París y el incendio del Reichstag.

2. Panamá: del Golpe de Estado al Proceso de Liberación Nacional.


Un Problema de todos. 02/12/2015
Constituyente originaria, ¡Ya!. La identidad como escudo de supervivencia de la nación. 30/11/2015
Constituyente originaria, ¡Ya!. El Sectarismo Político incapaz de producir consensos en la Construcción del Nuevo Modelo de Salud (Parte III). 30/11/2015
Tomado de La voz del Sandidismo
Medcom bota a su unidad investigativa con todo y fuero. 30/11/2015
Panamá libre y soberana.
Crisis política y ordenamiento jurídico en Panamá. 30/11/2015
Huelga de trabajadores en Panamá. 24/11/2015
El socialismo es el presente y el futuro. Desprecio a la ciudadania de a pie. 23/11/2015
Por la construccion de un estado de democracia nacional.
Contenido del Congreso Extraordinario del año 2000. 22/11/2015
Recuerdos de Carlos Wong. Carta abierta al diario La Prensa sobre la CSS. 16/11/2015
Hasta luego fraternal compañero Carlos Wong. La anacronía del discurso radical y pseudodirigentes: (Parte III). 11/11/2015
I. Incorporación de Panamá al sistema imperialista norteamericano. 02/11/2015
Paz para el mundo, No a la guerra.
Felicitaciones del Frente Internacional del Partido del Pueblo. 01/11/2015
Detengan la represión contra el pueblo.
Un diálogo con la Profesora Dora Pérez de Zárate. 01/11/2015
Hacia una patria realmente libre y democrática.  Imagen de ICAL Basta ya ...! De agresiones imperiales ...! 01/11/2015
Claves para entender el caso Leopoldo López. 01/11/2015
Comunicado Rubén D. Sousa - Partido del Pueblo.
Natalicio de Polidoro Pinzón Castrellón. 27/10/2015
Panamá soberana
El sujeto Partido. 23/10/2015
Foto de internet Renovación de los Organismos de Dirección del Partido del Pueblo. 23/10/2015
Constituyente originaria, ¡Ya!. Algunas ideas sobre la política económica del Partido, necesaria para la actual coyuntura. 23/10/2015
Comunicado - Partido del Pueblo.
¡Alto al crimen! 22/10/2015
Panamá soberana
Conferencia Nacional. Recomendaciones de la Comisión Organizadora. 21/10/2015

Un Problema de todos.

Por: El Tucán y su Escribano. 2 de diciembre del 2015.

Hacia una patria realmente libre y democrática.  Imagen de La Garbancita

Hemos apelado reiteradamente contra la violencia, para muchos la misma es solamente una expresión un corporal y física para nosotros la violencia es un acto que se genera primeramente en la mente, por lo general lamentablemente muchas veces se manifiesta por medio de la agresión física.

Pero veamos esa violencia que para nosotros es conceptual y social, es del conocimiento público que las mujeres hacen chistes sobre varones al revés también no es nada nuevo y no es necesariamente nocivo siempre y cuando los que bromean de tal manera tengan el mismo nivel de entendimiento, verán esa puede ser la pimienta en un buen caldo de una pareja porque puede indicar que ambos se conocen y aprecian tanto que saben que no arriesgan ofender el uno al otro, mi madre decía es una cuestión del tono.

El respeto a la mujer no empieza en la sociedad sino en el seno de la familia, desde que nace una persona, a los varones se les tolera cualquier cantidad de travesuras que colindan en la lisura a las niñas mayoritariamente se les suprimen este derecho por la sencilla razón de ser niñas, ese es un error una niña a la cual se le educa en el pleno conocimiento de sus derechos y sus deberes al igual que se debería educar a un varón aprenderá a caminar con la cabeza erguida y nadie osara en humillarla.

Hoy conmemoramos en día internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer, deberíamos trazarnos una meta luchar por la igualdad social de los géneros, no sé de donde surge esa idea errónea de que mujer no puede hacer todo lo que hace un varón, quizás de la mente de aquellos que producto del talento femenino se consideran inferiores.

Pues a mí no me basta una día simbólico yo deseo que la sociedad se transformé en un conjunto armónico en donde todos los seres humanos seamos iguales, quién escribe es un privilegiado por la sencilla razón de haber lidiado con Chicas y Mujeres con un alto sentido de auto respeto, para regañarnos mi Madre no esperaba la llegada de mi Padre, ella asumía su responsabilidad sin necesitar intermediarios y les digo era mejor hacer las paces por las buenas con ella que esperar un intermediario, así aprendimos nosotros a respetar a las mujeres en general; hoy a pesar de lo avanzado de la ciencia muchos “vomitan” sus conceptos machistas en el seno de la sociedad sin que esto tenga consecuencias.

No es admisible que eduquemos a profesionales femeninas para luego exigirles, muchas lo aceptan, que tomen su “lugar” tras la estufa o se contenten con el papel de empleada doméstica, de más está decir que quienes dicen despectivamente empleada doméstica no tienen la más mínima idea de lo que significa planificar y mantener un hogar en perfecto estado, asear, lavar, ir de compras, cocinar, hacer las tareas con los chiquillos para luego transformarse en la en la excelente esposa, requiere de talentos y habilidades que solo un ser apto puede superarlos.

¡Sin bromas!  este tema es muy serio, la sociedad moderna tiene que transformarse también mentalmente y un hito trascendental de esta esta transformación debe ser el respeto pleno al género femenino ya que el mismo representa la mitad de la humanidad por ende su humillación y discriminación es el despilfarro de la mitad de esa riqueza natural tan costosa, el intelecto humano.

Para eso no hacen falta leyes sino su debida aplicación, toda persona calificada para un puesto tiene el derecho de ejercerlo, por suerte, las mujeres modernas de hoy están rompiendo con esos esquemas discriminadores, por ahora y para muchos la igualdad representa darle un toque femenino a los títulos y cargos la profesora, la presidenta la ingeniera, la doctora, la ministra etc. y etc.

Pues no basta ya que muchas veces se esconden tras estas expresiones un toque discriminatorio se resalta que lo de mujer en primer lugar y no se pone sus cualidades y capacidades al frente, solemos olvidar que estas mujeres mayoritariamente con una mano contribuyen al bienestar y progreso general mientras con la otra educan y crían a las nuevas generaciones, cosas que no siempre hacemos los varones estas mujeres que viven así no son seres inferiores sino seres dignos de emular y respetar porque no se esconde tras sus condiciones biológicas de parir y criar. Recuerdo con mucho agrado a mis amigas y compañeras de estudio y trabajo cumpliendo y superando casi siempre con una sonrisa en los labios las dificultades.

Es tiempo de que dejemos de conmemorar solamente, es tiempo que rompamos estas barreras mayoritariamente en nuestras cabezas, eliminemos de nuestras leyes normas y conductas todos los elementos negativos que conducen a la violencia, contra el género femenino, ahí están las fuentes de la misma. Es un problema cultural y social. Vamos terminando con un poco de sal y pimienta en este caldo de géneros: no todo(a) conductor(a) del paño vecino que te gesticula te desea enamorar o acosar muchas veces solo desea indicarte que tu carro tiene un defecto, por eso no olvidemos que solo el respeto mutuo nos hará avanzar este es un problema no solo de uno de los géneros sino de ambos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Mesa de Redacción de Orientación y Lucha Digital o Web Master