Idiomas:

Izquierda a Debate

1. La captura de Noriega fue la excusa para imponer un proyecto neoliberal y bases militares.

2. La geopolítica latinoamericana, canales y Mariel.


Comunicado de la SPMG a sus bases.
¿CULECOS? 07/01/2015
Foto tomada del sitio de La Estrella de Panamá
Jované solicita a CSJ iniciar investigación en contra de Martinelli. 07/01/2015
El Che denuncia el genocidio del 9 de enero en Panamá. 05/01/2015
No al bloqueo. Al PC de Cuba, a Fidel, a Raúl a todos y cada uno de los héroes anónimos del pueblo de Cuba. 04/01/2015
Constituyente originaria, ¡Ya!. Trabajadores canaleros ponen en alerta al país. 04/01/2015
Tomado de La voz del Sandidismo
El Partido del Pueblo de Panamá saluda el triunfo político- diplomático del estado cubano. 04/01/2015
Panamá libre y soberana.
Para Empezar! 04/01/2015
Comunicado de la SPMG a sus bases.
Constituyente con pertinencia. Parte 2. 04/01/2015
El socialismo es el presente y el futuro. Constituyente con pertinencia. Parte 1. 02/01/2015
Por la construccion de un estado de democracia nacional.
¡Hemos Avanzado! 02/01/2015
Todos por Panamá Otra prenda del Ministerio de Economía y Finanzas. 02/01/2015
Detengan la represión contra el pueblo. Los aguinaldos navideños del presidente. 31/12/2014
Paz para el mundo, No a la guerra.
La distensión cubano estadounidense y su contexto. 31/12/2014
Detengan la represión contra el pueblo. Epilogo 2014, preludio 2015. 29/12/2014
Detengan la represión contra el pueblo. Nuevamente el gobierno trata de confundir a la población. 29/12/2014

¿CULECOS?

Por: El Tucán y su Escribano. 7 de enero del 2015.

Foto tomada del sitio de La Estrella de PanamáAún no he superado por completo el trajín de las fiestas de navidad año nuevo y el día de los reyes,cuando el quehacer cotidiano vuelve a “atraparme”, hoy al abrir los ojos noto en una esquina de mi recamara un objeto vivo de color blanco , tanto así que me asuste a lo que del rincón salio una carcajada de esas perversas que solo puede tener un origen, El Tucán! que me dice: te asuste verdad? Le dije: pendejo! No crees que estas demasiado viejo para ese tipo de bromas? Me responde: este es mi disfraz de carnaval, ahí me vi obligado a reír, tú? De que vas? de pájaro de mal agüero? No! me dice, de Palomita de paz, ahí solté una risa infinita revolcándome en la cama, tú que te la pasas metiendo las narices, el pico, en cosas ajenas? Tú que insultas, sospechas y acusas a otros de ser corruptos, mentirosos, ineptos etc y etc te disfrazas de palomita de paz?

Visiblemente molesto me dice : tu comportamiento no es nada jovial y amistoso, a lo que respondo: no tiene porque serlo ya que cada vez que tu me visitas me metes en aprietos, además los carnavales son en febrero, ahí suelta el una de esas carcajadas previas a uno de sus insultos usuales y me dice se ve que no lees la prensa nacional, como así? Le pregunto, en Panamá ya estamos en carnaval y la comparsa que esta barriendo calles es una que se llama (CD) tienen a un Dios Momo en su carreta con una enorme nariz que (ya) no quiere decir nada y sus integrantes van disfrazados de chivo locos, inocentes Mariposas, Alicia en el país de las maravillas, Merlín y otros personajes del mundo de los cuentos y de la fábula, que aquí no vamos a mencionar por cosas de espacio y tiempo.

Esta comparsa entona a sus pasos ritmos de antaño con nueva letra como: „la verdad pa´que?“, „Me robé la cartera“ y, se me perdió la memoria“ con coros y letras fáciles de aprender y repetir; sabes porque el dios momo no dice nada? Me pregunta, ahí sentí mi oportunidad de educarlo, el dios momo por lo general no suele hablar así lo recuerdo yo desde mi infancia, el tiro me salio por la culata, ya que el Tucán ni corto ni perezoso me responde: que va compadre! la Nariz no es grande sino que es una nariz de Pinocho y cada vez que abre la boca la misma crece! Por eso calla!

Así son los tiempos del pre carnaval, cada uno imitando o tratando de hacerlo a un personaje de su gusto, vendiendo ilusiones, más aún si este desfile de carnaval esta encabezado por tres jinetes:Malgastar, Malhechor y Va a Asaltar; lo menos alegre de este carnaval es que el Desvalijado viste de Pablo Pueblo y será quien pagará los „platos rotos“ por eso solo tiene pa´tomarse dos frías y los chavos no le alcanzan para comprar un disfraz y acudirá al mismo en su traje común: el del trasquilado.

Se rumora que también en los alrededores del Renacer se escucha otro ritmo de pre carnaval y el mismo dice así: Todo tiene su final, el refrán es : ta pillao pillao pillao , quien o quienes son los autores no lo sabemos pero suena interesante. Seguiremos informando.

Aquí me despido de ustedes por hoy, con una adivinanza: Quienes son los personajes tras estas máscaras? Cuando lo adivinen díganmelo por favor.

PS 1 Saludos a Ricardo, Lucy, Moncada, Tavo, Pepe y otros de la cofradía diabólica pasada.
PS 2 Cambien saludos a Juan Carlos, díganle de mi parte que la banda que suele vestir públicamente deberá dejarla en casa ya que tiene los colores nacionales y según la ley esta prohibido portar los símbolos patrios en las actividades de carnaval, además su disfraz de Rey Mago le queda perfecto! Cuál de ellos ? esta es la segunda parte de la adivinanza.
PS 3 Mi querido Tucán dadas las circunstancias, tu tienes y puedes ir de Palomita de Paz ya que lo tuyo es solo joder la paciencia.

Chao


Mesa de Redacción de Orientación y Lucha Digital o Web Master