Idiomas:

Izquierda a Debate

1. "Cinco lustros sin la dictadura militar que imperó durante 21 años.."

2. Cuba y Estados Unidos: "¡ni un tantico así!” .


El socialismo es el presente y el futuro. Constituyente con pertinencia. Parte 1. 02/01/2015
Por la construccion de un estado de democracia nacional.
¡Hemos Avanzado! 02/01/2015
Todos por Panamá Otra prenda del Ministerio de Economía y Finanzas. 02/01/2015
Detengan la represión contra el pueblo. Los aguinaldos navideños del presidente. 31/12/2014
Paz para el mundo, No a la guerra.
La distensión cubano estadounidense y su contexto. 31/12/2014
Detengan la represión contra el pueblo. Epilogo 2014, preludio 2015. 29/12/2014
Detengan la represión contra el pueblo. Nuevamente el gobierno trata de confundir a la población. 29/12/2014
Comunicado de la SPMG a sus bases.
Comité de Familiares y Amigos de los caídos el 20 de diciembre. 17/12/2014
Democracia nacional
¿Panamá o la Isla de Tortuga? 17/12/2014
La República Oscura. 14/12/2014
Detengan la represión contra el pueblo. Mitin en la Placita de Santiago. 09/12/2014
Constituyente originaria, ¡Ya!. Exigen a la asamblea nacional que se declare el 20 de diciembre día de duelo nacional. 09/12/2014
Tomado de La voz del Sandidismo
MEXICO: ¡QUE COMAN PASTELES! 04/12/2014
Panamá libre y soberana.
Panamá y el poder de las finanzas. 04/12/2014
Comunicado de la SPMG a sus bases.
A 79 años del natalicio de Polidoro Pinzón Castrellón. 01/12/2014

 

 

 

Constituyente con pertinencia. Parte 1.

Por: Juan Carlos Mas. 2 de enero del 2015.

20 de diciembre, ¡Duelo Nacional!La constituyente originaria

Ante la reiterada demanda de diversos sectores sociales por una constituyente me suscribo a esta propuesta pero me obligo a explicar cómo entiendo su conformación y como este acto inicial la hace originaria o primigenia.

Esta discusión es tanto más importante por cuanto que algunos sectores que no discrepan teóricamente de ella sostienen que en la actual coyuntura política se han abierto espacios políticos de dialogo y que la constituyente debe esperar la maduración en la formación de la conciencia social necesaria. Si bien, en la relatividad, esta afirmación es correcta también es necesario reconocer que no se debe esperar pacientemente la maduración política de las expresiones del sentir popular por cuanto que esto podría demandar la paciencia de Job. Hay que entender con justeza estas apreciaciones desde la subjetividad de quienes al nunca ser históricamente tomados en cuenta se apresuran a desvaírse ante las carantoñas del poder.

Por lo anterior es importante trabajar para cerrar rápido el espacio necesario para la maduración de la conciencia.

En este marco de percepciones hay quien afirma que la actual situación de liquidación del régimen oligárquico maleante, que acaba de ser sustituido por un regreso de la oligarquía tradicional de buenos modales ensayados en el marco de dominación ejercida por ella a través de toda la historia republicana, es el marco adecuado para trabajar por un Estado Perfecto.

El Estado, concebido como árbitro imparcial entre las clases, funciona en la medida en que cumpla su papel de entregar a cada clase lo que el poder decide que le pertenece y no permite que una de las clases avance sobre la otra poniendo en peligro la estabilidad social.

Toda vez que en una sociedad legalmente desigual el Estado debe mantener cumple el papel de mantener inadvertidamente esas distancias sociales desigualdad, el mismo es perfecto en la medida en que cumpla su rol. Cuando un Estado pretendiendo ser perfecto promueve las aspiraciones de los postergados y contiene las apetencias de los privilegiados ese Estado deja de ser perfecto en la forma. Para los privilegiados será entonces muy imperfecto.

Así las cosas todos debemos estar íntimamente de acuerdo en que la presente institucionalidad no debe ser mejorada sino simplemente destruida y suplantada por otra institucionalidad.

Todo acto de inauguración, relanzamiento de la democracia o profundización de la misma obliga a repensar sus comienzos y deformaciones. La idead de democracia se origina en el pronunciamiento y demanda de participación de los estamentos productivos o de trabajo de una sociedad. En resumidas cuentas los estamentos son agrupaciones que se auto convocan con fines de: representación, petición, deliberación, participación y ejecución.

Para no irnos más atrás las sociedades reconocen dentro de sí a distintos cuerpos o estamentos que se caracterizan por su forma de trabajo y por la expresión de esta modalidad en su forma de participación o social. Al decir esto no estamos hablando del criterio de clases sociales, que implica la posesión de poder sobre los medios de producción y la decisión sobre la distribución. Los estamentos no son expresiones de clases poseedoras y desposeídas; lo son de formas trabajo en lo social y en su agrupación social.

Un estamento alberga dentro de sí las clases pero expresa la inserción de estas en un marco productivo específico.

El modelo electoral actual de las sociedades modernas contienen dentro de sí a agrupaciones de vecinos que comparten territorios de vivienda pero que no participan en la vida social de igual manera (aislamiento vecinal).Esto es uno de los grandes tropiezos de la democracia según circunscripciones geográfica actualmente vigente

En la sociedad panameña podemos identificar agrupaciones de sus habitantes por la forma de trabajo o de vivir. Ejemplo de ello son los cuerpos del orden público (a ellos si se les reconoce sin dificultad la denominación de estamento; también los indígenas, que por su peculiaridad se comportan como un estamento especial de la sociedad, ya que su forma de vida y trabajo está muy imbricada con su relación con la naturaleza, aunque su maduración como estamento espera la confluencia de sus diversas etnias en una sola asamblea estamentaria indígena nacional.

El carácter de originaria de este tipo de asamblea lo da el hecho de que es autoconvocada, porque los estamentos deben tener sus propias motivaciones y normas de convocatoria.

Su ulterior y necesaria convergencia nacional inter-estamentaria se producirá por acuerdos de cooperación. Solo a esta confluencia se le deberá considerar originaria y fundacional cuando reclame para sí el poder que otras instituciones secuestran.


Mesa de Redacción de Orientación y Lucha Digital o Web Master