Idiomas:

Izquierda a Debate

1. "Cinco lustros sin la dictadura militar que imperó durante 21 años.."

2. Cuba y Estados Unidos: "¡ni un tantico así!” .


Por la construccion de un estado de democracia nacional.
¡Hemos Avanzado! 02/01/2015
Todos por Panamá Otra prenda del Ministerio de Economía y Finanzas. 02/01/2015
Detengan la represión contra el pueblo. Los aguinaldos navideños del presidente. 31/12/2014
Paz para el mundo, No a la guerra.
La distensión cubano estadounidense y su contexto. 31/12/2014
Detengan la represión contra el pueblo. Epilogo 2014, preludio 2015. 29/12/2014
Detengan la represión contra el pueblo. Nuevamente el gobierno trata de confundir a la población. 29/12/2014
Comunicado de la SPMG a sus bases.
Comité de Familiares y Amigos de los caídos el 20 de diciembre. 17/12/2014
Democracia nacional
¿Panamá o la Isla de Tortuga? 17/12/2014
La República Oscura. 14/12/2014
Detengan la represión contra el pueblo. Mitin en la Placita de Santiago. 09/12/2014
Constituyente originaria, ¡Ya!. Exigen a la asamblea nacional que se declare el 20 de diciembre día de duelo nacional. 09/12/2014
Tomado de La voz del Sandidismo
MEXICO: ¡QUE COMAN PASTELES! 04/12/2014
Panamá libre y soberana.
Panamá y el poder de las finanzas. 04/12/2014
Comunicado de la SPMG a sus bases.
A 79 años del natalicio de Polidoro Pinzón Castrellón. 01/12/2014
El socialismo es el presente y el futuro. Camarada Ivanor Ruiz ante la Asamblea General del Décimosexto Encuentro Internacional de Partidos Comunistas y Obreros. 01/12/2014

 

¡Hemos Avanzado!

Por: El Tucán y su Escribano. 2 de enero del 2015.

20 de diciembre, ¡Duelo Nacional!Las actividades conmemorativas al 25° aniversario de la criminal invasión contra nuestro país fueron motivo para que muchos rompieran su silencio, es significativo que antiguos jefes militares del proceso se expresasen sobre este incidente nacional que cambio nuestras vidas, confesamos, no conocemos el texto de todas las declaraciones no obstante nos atrevemos a decir que el “hielo” en el cuál estaban “atrapadas” las opiniones y la sociedad misma ha sido roto. Es significativo y muy importante que aquellos que tenían la responsabilidad en el antiguo régimen se expresen ya que con ello a nuestro juicio asumen su responsabilidad política e histórica para con la nación.

No es necesario que compartamos las opiniones expresadas, seria ilusorio creer que esto es posible ante las circunstancias vividas, pero romper el hielo significa para esta nación una oportunidad real de evaluar los acontecimientos para poder narrar la historia patria no desde la óptica que se nos vendió en los últimos 25 años por parte de los gobiernos del invasor y sus lacayos nacionales, habrán muchos que no desean este debate ya que su papel en los años 80 del siglo pasado sera revaluado y puede suceder que, los que se deseaban celebrar como grandes luchadores por la democracia pasaran a la historia patria como vende patrias y traidores. El sacar el debate del callejón sin salida: Noriega vs EE.UU es muy importante para la historia nacional, desde nuestra posición patriótica de repudio total a la invasión vemos como “otros” que hasta el presente año nos criticaban se acercan a nuestras posiciones, esta es de seguro una situación que nos contenta ya que puede ser el inicio de una discusión postergada intencionalmente para dejar que el tiempo “entierre” este capítulo doloroso de nuestra historia, ahora sabemos que lo mismo no sucederá, porque la herida abierta aún duele y arde, lo que si tenemos que evitar es que este debate se convierta en una caza de brujas.

Esta situación no surge casualmente, es producto de la crisis general del mundo que se refleja en nuestro país en la crisis institucional del actual estado nacional por ende la búsqueda de las soluciones tenia que empezar ahí donde surge el problema. O sea, no estamos culpando al zapato de los dolores que sufrimos, sino a los diseñadores y confeccionadores del mismo que nos pretendieron hacer “caminar” en un modelo adverso a nuestro gusto y de talla muy inferior a la nuestra. Omar en una de sus gestiones como jefe de gobierno le remitió una carta del gobierno de los EE.UU al entonces gobernador de Puerto Rico, justifico su proceder con su forma campechana, “el contenido y tenor de la misiva son los mismos con la que el amo colonial se dirige al gobernador de una colonia o dependencia colonial y no obedece a una misiva oficial de un estado soberano a otro.”

Este comportamiento de Omar muchos antes de la invasión es la prueba de que los EE.UU jamás llegaron a comprender que latinoamérica no es de su propiedad y si el resto del mundo acepta este liderazgo del gendarme mundial nosotros no tenemos porque portarnos de igual manera.

Estamos en un momento crucial para la nación, el estado impuesto por el ejército invasor esta agotado, sin perspectivas y sin un proyecto de como salir de su dilema, deseaban volver a instalar el estado semi colonial, es más han logrado imponernos algunos elementos del mismo, pero la sociedad rechaza el mismo y emprende la búsqueda de sus respuestas una de las más importantes si no es que es la prioritaria es determinar el porque fuimos invadidos y masacrados, cuando y por quienes ya lo sabemos, el porque es lo principal, la justificación Noriega ya no atrae a las mayorias, y ante el estado “democrático” impuesto muchos muestran su aberración ya que no se sienten representados por el a pesar de los mega proyectos realizados por los gobiernos post invasión, ya que sus principales características son la corrupción, la venta del patrimonio nacional y el desfalco de las arcas del estado acompañados por una criminalidad galopante y una desigualdad social jamás vistas, no hay dudas la nación ha madurado!

Entonces no nos sorprende que los “Cruzados”de ayer, mejor dicho sus cabecillas como el panameñismo se apuren a rendirle tributo a los caídos en diciembre de 1989 parecen haber sentido el rugir pre erupción de la voluntad de las mayorias y no desean ser barridos por la misma, o sencillamente sus amos temen perderlo todo y les ordenaron “alinearse”con el sentimiento patriótico de estas, no lo sabemos: no es sorprendente que hasta el Gral.(r) Paredes hable de anticomunismos inculcados en la Escuela de las Américas, arrepentimiento o calculo? ninguna de las variantes nos sorprende de individuos de su talla. Por eso recalcamos su frase:”Todavía nos falta pero hemos avanzado” no es de el, es nuestra:” Hemos Avanzado la lucha continua” Estamos deshielando nuestra historia patria su culminación debería ser el Panamá Nuevo, por eso hay que empujar la constituyente, solo refundando el estado tendremos el país libre y justo que deseamos.


Mesa de Redacción de Orientación y Lucha Digital o Web Master