Idiomas:

Izquierda a Debate

1. Primer año de gobierno de Varela: Balance y perspectivas. Aspectos jurídico-políticos.

2. El mensaje del papa en Sur América.


Por la construccion de un estado de democracia nacional.
¿Hay una razón para escribir? 14/07/2015
Todos por Panamá Nos solidarizamos con el profesor Arturo Adames. 13/07/2015
Detengan la represión contra el pueblo. ¿Así? ¡No! 13/07/2015
¿Por qué aún nos dominan? 13/07/2015
Paz para el mundo, No a la guerra.
Alianza Estratégica Nacional. 30/06/2015
Detengan la represión contra el pueblo.
¿Y ahora qué? 30/06/2015
Por un estado de democracia nacional ¿Quién quiebra? 30/06/2015
Comunicado de la SPMG a sus bases.
Tabasará: Entre la trascendencia cultural y los hechos consumados. 30/06/2015
Panamá soberana
Conmemoración de los 70 años de la derrota del ejército nazi fascista, por el Ejército Rojo. 23/06/2015
Asamblea Constituyente Originaria. 23/06/2015
Foto de Carlos Acevedo Sobre la formación de médicos panameños en Cuba. 23/06/2015
Constituyente originaria, ¡Ya!. Barro Blanco. 17/06/2015
Tomado de La voz del Sandidismo
¿De y por qué nos quejamos? 11/06/2015
Panamá libre y soberana.
El General Melo: un bolivariano patriota e internacionalista. 11/06/2015
Constituyente ¡Ya!
Correoso: un ejemplo de consecuencia popular, anti oligárquico y antimperialista. 11/06/2015
El socialismo es el presente y el futuro. La salud como herramienta estratégico política. 11/06/2015

¿Hay una razón para escribir?

Por: El Tucán y su Escribano. 14 de julio del 2015.

Foto de archivo.Muchos me preguntan con frecuencia, ¿por qué y cómo escribo? ¿Cómo? Confieso no lo sé, además creo que ustedes, que suelen leerme mis aportes son los indicados para contestar; ¿por qué?

Es potestad mía, lo hago a sabiendas de que no todo lo que escribo es bueno y/o del agrado de todos, no obstante lo hago porque sé que la vida no consiste solamente en momentos agradables y alegres, los dolores, sufrimientos, alegrías y regocijos personales se alternan periódicamente por eso son parte, por lo menos eso creo, de la vida humana, quién intenta borrar o desenfocar una de estas cosas de su vida pierde el horizonte y deja de vivir.

Mis temas son o por lo menos intentan serlo socio-políticos, de vez en cuando incursiono en el mundo técnico tratando de aclarar temas muy específicos, de los cuáles presumo tener noción, para eso me siento capacitado por el sistema educativo que dominó mis primeros años y pasos por este planeta, otros temas específicos no los menciono ¿por qué, sencillamente lo que se de los mismos no rebasa los conocimientos generales de una persona común, ustedes, cuando llegó a entender un aspecto de los mismos me siento contento al mismo tiempo que tomo conciencia, del hecho de que se muy poco!

Quizás ese es el motivo por el cuál centro mi atención en temas socio políticos los cuáles presumo entender, lo presumo porque día leo y escucho noticias, además tuve una formación política envidiable para muchos, producto de la formación inculcada por mis Maestros, que constantemente me exigían y aún en su ausencia física me exigen seguir estudiando y analizando.

Toda es hierba se las escribo para tratar de animarlos a dejar de ser consumidores y convertirse en “fuentes” de conocimientos y experiencias para otros, al mismo tiempo que los inspiremos a compartir y desarrollar nuestros conocimientos generales, frecuentemente he apelado a utilizar los conocimientos y experiencias de nuestra memoria colectiva, no porque deseo resaltar a otros y mucho menos a mi persona, (ya como alumno y estudiante no gustaba de aquellos que se sentaban en primera fila para hacer evidente cuán “brutos” éramos el resto) lo hago porque creo que la misma es objeto de una manipulación general dañina.

Se nos inculca la mentalidad del mal interpretado pensamiento del gurú indio Meher Baba (1894-1969): “don´t worry be happy” que nos insinúa solo preocuparnos por nosotros mismos y nuestros asuntos cuando en verdad Baba expresó con la misma su insatisfacción con el estado de las relaciones inter-humanas ya que a su juicio las personas solo solían gritarse mutuamente sin comunicar, por eso a partir de 1925 hasta el fin de sus días(1969) Baba solo se comunicaba por medio de una tabla alfabética y señas, la mala interpretación de la canción de Bobby Mc Ferrin nos dice : no te preocupes por otros se feliz, .. Se egoísta!

En este estado nos encontramos, cada cual creyendo estar cargando con una cruz ajena! En verdad no vemos nuestras penurias y mucho menos las de otros, por eso seguimos en la búsqueda de “soluciones” a las mismas ignorando que estas solo tienen solución si tratamos de entender a otros que harán lo mismo con nosotros, si les damos la oportunidad.

Hay otra razón por la cual comparto con ustedes toda esta “hierba”, es muy sencilla, vivimos un estado de cosas deplorable en el istmo, en los momentos en que nos tomamos un par de tragos, pueden y son objeto de risas y burlas, en la realidad: cruda no lo son, ni lo pueden ser, estas “cosas” la corrupción institucional, la inoperatividad del gobierno de turno, la intransparencia de su gestión y los intentos de relativar culpabilidades de anteriores y actuales funcionarios del gobierno son una gritadera intolerable que nos hace perder el horizonte.

Nuestra don´t worry be happy mentalidad ante lo que pasa les facilita a “ellos” (la oligarquía criolla degenerada, vende patria y degenerada) arrastrarnos al barranco histórico, no tomamos conciencia de esta realidad porque nos estamos gritando mutuamente cuando en verdad lo que deseamos y necesitamos es hablar el uno con el otro, quienes? Nosotros! Los patriotas, aquellos que al recordar el canto de Amalia al histórico Ancón la piel se les eriza, al mismo tiempo que la “voz” severa de Gaspar Octavio, sin gritar, nos advierte!

Demetrio nos enseñó: decir sí o no, cuando lo contrario es lo correcto, es falsó!

Este país entre dos océanos nos pertenece, nadie ni nada nos lo puede quitar, solo puede progresar si nosotros, los patriotas, abandonemos nuestros prejuicios mayoritariamente personales y particulares , egoístas y mezquinos que trazan divisiones no existentes, no es un camino fácil, hemos estado demasiado tiempo alejados, nos hemos gritado sin cesar y sin escuchar los unos a los otros, por eso tras 21 años del proceso pudo retornar la burguesía vende patria impunemente al poder, los resultados los vivimos, volvamos a la senda de Omar: NI CON LA IZQUIERDA,NI CON LA DERECHA; CON PANAMA!” la misma salió de su convicción de que solo todos los patriotas podemos construir un país nuevo.

¡Esa! Es mi razón y motivación, por eso y para eso escribo: Panamá Primero!

Chao


Mesa de Redacción de Orientación y Lucha Digital o Web Master