Idiomas:

Izquierda a Debate

1. Tratado leonino que Panamá negocia en secreto.

2. ¿Cómo reproducimos la cultura del capital?


Por un estado de democracia nacional La cultura del hacer sin hacer. 05/06/2015
Comunicado de la SPMG a sus bases.
Criterios frente al rompimiento de la mesa de diálogo de la HBB. 01/06/2015
Panamá soberana
El Lago Alajuela: bajo el asedio del capital extractivista. 01/06/2015
Hermelinda Fuentes. ¡Patriota vencedora! 01/06/2015
Foto de Carlos Acevedo Un mes de mayo diferente. 26/05/2015
Constituyente originaria, ¡Ya!. COMENENAL ripostando pseudoverdades de Juan Carlos Tapia?. 25/05/2015
Tomado de La voz del Sandidismo
La caja y la democracia estamentaria. 24/05/2015
Panamá libre y soberana.
La crisis y la negación negada. 24/05/2015
Constituyente ¡Ya!
El manejo de la información. 24/05/2015
El socialismo es el presente y el futuro. Las Matemáticas del Gobierno de Varela. 24/05/2015
Por la construccion de un estado de democracia nacional.
Fuerza camaradas... 19/05/2015
Todos por Panamá Sobre la mesa de Salud. 19/05/2015
Detengan la represión contra el pueblo. La importancia de la maleabilidad de la propiedad intelectual. 15/05/2015
Un año después. 06/05/2015
Paz para el mundo, No a la guerra.
Saludo al 1 de mayo de 2015. 01/05/2015
Detengan la represión contra el pueblo.
Fundación Changmarin. 29/04/2015

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La cultura del hacer sin hacer.

Por: El Tucán y su Escribano. 5 de junio del 2015.

Por la democracia Nacional. Observando al mundo moderno notamos a nivel mundial una “contaminación” que nos vuelca al pasado, se producen una enorme cantidad de escritos llamados reglamentos, leyes y normas que parecen tener como fin único el complicar las cosas.

¿Dónde y por qué surgen? son nuestras interrogantes, al analizar este fenómeno notamos que el mismo tiene su origen en la poca comprensión de los temas tratados por parte de individuos y organismos a raíz de esto se generan estos nuevos “reglamentos” con nombres pomposos preferiblemente en idiomas extranjeros ya que los mismos a juicio de sus autores le dan a sus productos el “toque” de seriedad para ser aceptados por las mayorías.

En el fondo muchos de los mismos están destinados al camuflaje de las actividades de personas, organismos y autoridades que se quedaron parados en medio de un mundo con una enorme velocidad de desarrollo que requiere de nuevos caminos para afrontar estos nuevos retos. Aquí veo la “necesidad” de hacer énfasis en una actitud imperante en muchas entidades estatales, hoy en día muchos creen que al ser funcionarios o empleados de la cosa pública tienen el derecho de “auto recompensarse” por su “sacrificio” y para hacerlo necesitan tranquilidad la cual solo es posible si mantienen a los ciudadanos, por lo general contribuyentes, alejados de las oficinas públicas por eso emiten estos reglamentos tutoriales con los cuáles nos dicen: dedícale tu tiempo a comprender las babosadas que hemos emitido y cuando al fin comprendiste las primeras, no te alegres! ya hemos preparado las sucesivas y esas son más complicadas. De la misma manera se comportan los grandes monopolistas privados.

Esta “cultura” tiene un doble filo el primero va dirigido contra la transparencia ya que nos parece que los grandes monopolios estatales o privados no desean realmente el control de la opinión pública de sus actividades y el segundo va dirigido al intelecto humano ya que los autores de estos “reglamentos” son muchas veces mediocres que se sienten aislados de la sociedad y al darles un puesto los intentamos poner sobre la misma para que con sus actividades mermen su capacidad de desarrollo intelectual. Por eso muchos de estos reglamentos se nos imponen como novedades necesarias para desempeñar nuestras labores privadas y profesionales.

Les pongo un ejemplo, antes, para determinar la calidad y por ende el precio de un producto agrícola uno de las partes activas era su aceptación por parte del consumidor, hoy se suelen determinar los mismos de acuerdo a un “ranking” fijado por gremios que muchas veces ni siquiera ven o prueban los productos mencionados sino basan sus evaluaciones en opiniones de “expertos” basados en indicadores cuyas procedencias son las estadísticas diseñadas de acuerdo a los intereses de quienes las pagan, (las estadísticas una de las formas de la mentira) una vez hechas las mismas se imponen en las leyes estatales por medio del enorme aparato de lobby que reinan en los aparatos estatales.

Otro ejemplo aún más marcante el problema de la educación se inventan “nuevos” métodos de enseñanzas peor aún de evaluación de las mismas basándose en “observaciones” y opiniones de grupos no dedicados a la misma, o sea todos menos los educadores, se produce a nivel mundial un embrutecimiento colectivo ya que se le sugiere a un niño y joven: tu puedes ser ingeniero sin comprender las matemáticas ya que las mismas son complicadas y no todo el mundo tiene porque entenderlas, correcto! No todo el mundo, pero si un ingeniero técnico! Ya que de no entender las mismas es un aventurero diplomado pero no un ingeniero que desea generar obras y piezas útiles. Así podíamos seguir citando, no lo haremos!

Una conversación privada con el Maestro Rubén es una cátedra que te da fuertes y enormes impulsos pensativos, en mi última, me expresaba la necesidad de seguir estudiando la sociedad, comparando y verificando la validez de una que otra cosa sin romperla sin destruirla tratando de entender la misma y sus autores y solo cuando estemos convencidos de haberlo hecho podemos desarrollar las misma u otras nuevas que la remplacen, no por capricho sino por necesidad y utilidad.

O sea no todo lo viejo es anticuado ni todo lo nuevo es moderno, mucho menos todo lo que nos gusta es bueno y muchas cosas que no son de nuestro gusto son malas, nos gusta comer chicharrones, el valor nutricional del mismo es mínimo, no obstante nos gusta, por deseo cerdos sanos, esto no me da el derecho de condicionar la forma de criar cerdos de acuerdo a mis criterios privados que yo considero modernos, aseados, en corrales automatizados sin contactos con la naturaleza como lo harían naturalmente, porque con lo mismo puede ser que estoy cambiando el sabor y calidad de su carne a favor de su mejor apariencia al momento de venta peor aún estoy rompiendo una cadena natural ya que muchos animales consumen cosas para nosotros nocivas transformando las mismas en substancias útiles para nuestro sistema de inmunológico. Estamos tratando de que el puerco tal cual lo indica su nombre sea limpio de acuerdo a nuestro parecer humano!

Así mismo funciona la sociedad, quien ha dicho que todos esos movimientos ecologistas, humanistas tendencias religiosas y similares ¿son nocivos? Presumir esto apriori es un error, quizás la mejor comprensión de los mismos nos ayudaría a entender al ser humano desarrollar nuevas tácticas para captarlo e interpretarlo, darle a los mismos espacios en un amplio frente y plataforma política ayudaría a los mismos a superar o modificar sus formas de pensar y actuar, típico ejemplo de esto son los llamados verdes europeos, en aquellos países en donde se acercaron a las izquierdas mantienen una posición crítica frente al sistema los más avanzados políticamente entendieron que no puede haber ecología seria en un sistema basado en la explotación y saqueo indiscriminado de los recursos naturales solo con el fin de hacer ganancias ya que no existen ni pueden existir leyes y normas que detengan la misma, las multas por más altas que sean no pueden detener la devastación y contaminación del planeta y ese es un problema serio! Los que emiten normas y leyes de protección del medio ambiente ignorando las necesidades del hombre lo hacen para disimular estar haciendo, para mantenernos callados.

Aprendimos del coronel Alba (q.e.p.d) muchas cosas, cuando nos mandaba o llevaba a los pueblos cercanos para efectuar tareas comunitarias nos decía: ¡vayan! Observen, pregunten, cuáles son las necesidades de los pobladores conversen con ellos y traten de convencerlos de la necesidad de hacer una u otra cosa, ya que no los ayudamos si llegamos y hacemos lo que creemos conveniente. Esa forma de proceder genera confianza y por medio de la misma se pueden “mover montañas” si! lo deseamos así procedimos cuando fuimos a Samaria y a la Barrida 9 de enero fuimos a “llevarles” el alfabeto convencidos que eso era lo que necesitaban, ellos los habitantes nos “obligaron” a ayudarlos en la transportación de sus casas para construir calles y veredas, tuberías de agua y muchas otras cosas necesarias para vivir mejor a juicio de ellos, al final llegaban a nuestras clases para aprender a leer y escribir, sumar y restar, muchos tras la campaña de alfabetización decidieron ir a la escuela nocturna años después los topábamos en la calle y nos decían orgullosos haber obtenido un certificado. Eso es torrijismo práctico. No se hacía por hacer sino para transformar de acuerdo a la necesidad.

Termino la jodienda de hoy con un llamado contra el accionismo que disimula estar haciendo, recuerden podemos intentar pasar agachados, no lo lograremos! el actor Woody Allen, dijo: “La ventaja de ser inteligente es que se puede fingir ser imbécil, mientras que al revés es imposible” estoy plenamente convencido de que los patriotas son inteligentes, las fuerzas reaccionarias no lo son, usemos el intelecto para superar esta etapa oscura de nuestra historia patria.

Chao


Mesa de Redacción de Orientación y Lucha Digital o Web Master