Idiomas:

Izquierda a Debate

1. La cultura capitalista es anti-vida y anti-felicidad.

2. El imperio de la corrupción.


Paz para el mundo, No a la guerra.
Saludo al 1 de mayo de 2015. 01/05/2015
Detengan la represión contra el pueblo.
Fundación Changmarin. 29/04/2015
Por un estado de democracia nacional Comunicado de la Alianza Estratégica Nacional. 29/04/2015
Comunicado de la SPMG a sus bases.
El despelote. 27/04/2015
Panamá soberana
La crisis de agua y energía eléctrica en Panamá Oeste. 26/04/2015
La ignorancia de una ministra. 26/04/2015
Foto de Carlos Acevedo Autores y victimas. 20/04/2015
Constituyente originaria, ¡Ya!. El compañero presidente Nicolás Maduro se presenta en el Barrio Martir del Chorrillo. 10/04/2015
Tomado de La voz del Sandidismo
Cualquier parecido … 09/04/2015
Panamá libre y soberana.
Coordinadora Bugabeña contra las hidroeléctricas. 09/04/2015
Comunicado de la SPMG a sus bases.
¡Quitate la mascara! Rafael Carles. 06/04/2015
El socialismo es el presente y el futuro. Nuestra Tarea: Construir un Poder Social Alternativo. 06/04/2015
Por la construccion de un estado de democracia nacional.
Irresponsables históricos. 31/03/2015
Todos por Panamá Nuestra América, nuestro futuro. 31/03/2015
Detengan la represión contra el pueblo. Lester León Graves. 31/03/2015
8 de Marzo: Día Internacional de la Mujer. 11/03/2015

Saludo al 1 de mayo de 2015.

Por: Orientación y Lucha. 1 de mayo del 2015.

Por la democracia Nacional.El Partido del Pueblo de Panamá, el Partido de los Comunistas panameños, ha hecho una tradición, este saludo por 85 años de su existencia. Su motivo es recordar el ejemplo de los mártires de Chicago y resaltar su contenido de liberación social, de unificación de la clase obrera nacional e internacional y de la lucha permanente contra toda clase de explotación de los trabajadores y asalariados. Aprovechando dicha ocasión, nuestro Partido ha hecho un balance siempre de las peripecias que han sufrido los trabajadores panameños en el tiempo en curso y ha señalado, según nuestro juicio, el camino que corresponde seguir.

En nuestras consideraciones vemos, que la clase obrera, en particular y los trabajadores panameños en general, afrontan viejos problemas no resueltos y nuevos problemas del desarrollo socio-económico nacional e internacional, muy diversos y complejos y la respuesta clasista muy dispersa, incoherente y escasa, apropiada.

Nuestro país, que en la economía a la que pertenece, de propiedad privada, está catalogado de desarrollo atrasado, tercer mundista sigue bajo la férula del neo-colonialismo, a pesar de habernos liberado del colonialismo canalero. Esto significa, que nuestro sistema económico es atrasado con resabios aun esclavistas y feudales, es decir, un sistema abigarrado, los cuales concurren con el capitalismo en el trato inter clasista que el Estado, la patronal y el capital extranjero le da a los trabajadores panameños.

Frente a estos problemas socio-económicos, que ya, están en crisis y que no pueden seguir posponiéndose, si se quiere evitar el desorden social inoportuno, se hace necesario y urgente examinarlos y abordarlos, buscando la soluciones consensuadas con todos los actores gubernamentales, patronales, inversionistas externos directos, usuarios del canal y los trabajadores, especialmente los sindicatos, las organizaciones agrarias así como representativos de la pequeña y mediana empresa.

Actualmente nuestra sociedad está bajo los influjos de cambios profundos que afectaran sus medios de producción, es decir, las herramientas, la técnica productiva, la capacidad productiva del trabajador y el objeto y fin de esa transformación productiva. Estos debates y planes se hacen entre este Estado Burgués, los grandes empresarios panameños, extranjeros y grandes transnacionales y multinacionales. Uno de los grandes problemas con que tropiezan estos planes es la impreparación científica y técnica de los trabajadores panameños en general y la clase obrera en especial. Se calcula que en los próximos 10 años se necesita un equipo laboral competente y de alta calificación técnica de 100.000 trabajadores.

Por su parte, resulta inquietante y hasta alarmante, que los trabajadores y especialmente el movimiento sindical, dividido y disgregado, este indiferente ante los planes perspectivos que en círculo cerrado, debaten las autoridades y los empresarios. Eso significa que para ellos, los trabajadores solo son un medio para crear riqueza privada.  Esta óptica esta marginada de la realidad social en que se debate la lucha actual en el mundo.

El movimiento sindical panameño debe ser la vanguardia de la lucha por los derechos e intereses de todos trabajadores nacionales. No obstante, permanece marginado de los temas del fenómeno de la socialización de la producción mundial objetiva que envuelve a nuestro sistema económico y en especial, a los intereses de los trabajadores panameños.

La marginación de estos temas por parte del sindicalismo nacional lo incapacita para abordarlos y exigir su inclusión en las discusiones de élites burguesas que se abrogan el derecho de disponer de los derechos lógicos que tienen los trabajadores en el desarrollo económico.

Para que los sindicatos panameños tengan fuerza y autoridad para exigir su inclusión directa en los planes de desarrollo económico nacional tiene que concentrarse en un frente común e integrarse concertadamente en una fuerza sindical y reivindica􀆟va única. Hay diversas formas de hacerlo. El peor enemigo de esto es el sectarismo y preferir seguir siendo cabeza de ratón y no cola de león. En este desafío que le hace el desarrollo económico a los trabajadores nuestros no se puede seguir pretendiendo convertir la parte en el todo y el todo reducirlo en la parte.

La concertación para caminar juntos, los trabajadores y, en especial, el sindicalismo, es la palabra de orden y así tendremos fuerza y autoridad para exigir la inclusión en los debates del desarrollo económico panameño.

 

 

 


Mesa de Redacción de Orientación y Lucha Digital o Web Master