Idiomas:

Democracia nacional

Izquierda a Debate

1. Los atentados de París y el incendio del Reichstag.

2. Panamá: del Golpe de Estado al Proceso de Liberación Nacional.


El socialismo es el presente y el futuro. Desprecio a la ciudadania de a pie. 23/11/2015
Por la construccion de un estado de democracia nacional.
Contenido del Congreso Extraordinario del año 2000. 22/11/2015
Recuerdos de Carlos Wong. Carta abierta al diario La Prensa sobre la CSS. 16/11/2015
Hasta luego fraternal compañero Carlos Wong. La anacronía del discurso radical y pseudodirigentes: (Parte III). 11/11/2015
I. Incorporación de Panamá al sistema imperialista norteamericano. 02/11/2015
Paz para el mundo, No a la guerra.
Felicitaciones del Frente Internacional del Partido del Pueblo. 01/11/2015
Detengan la represión contra el pueblo.
Un diálogo con la Profesora Dora Pérez de Zárate. 01/11/2015
Hacia una patria realmente libre y democrática.  Imagen de ICAL Basta ya ...! De agresiones imperiales ...! 01/11/2015
Claves para entender el caso Leopoldo López. 01/11/2015
Comunicado Rubén D. Sousa - Partido del Pueblo.
Natalicio de Polidoro Pinzón Castrellón. 27/10/2015
Panamá soberana
El sujeto Partido. 23/10/2015
Foto de internet Renovación de los Organismos de Dirección del Partido del Pueblo. 23/10/2015
Constituyente originaria, ¡Ya!. Algunas ideas sobre la política económica del Partido, necesaria para la actual coyuntura. 23/10/2015
Comunicado - Partido del Pueblo.
¡Alto al crimen! 22/10/2015
Panamá soberana
Conferencia Nacional. Recomendaciones de la Comisión Organizadora. 21/10/2015
La silla Vacía. 20/10/2015
Constituyente originaria, ¡Ya!. Un pantallazo inicial. 19/10/2015
Constituyente originaria, ¡Ya!. Agroecología, seguridad y la soberanía. 19/09/2015
Tomado de La voz del Sandidismo
La crisis que no “tenemos”. 15/10/2015
Panamá libre y soberana.
El Comando Sur y la base de Punta Coco. 15/10/2015
Nuevamente vuelan los chatos. 15/10/2015

Desprecio a la ciudadania de a pie.

Por: Dania Gonzalez. 23 de noviembre del 2015.

Hacia una patria realmente libre y democrática.  Imagen de La GarbancitaPeatonal.

En el noticiero de los canales de TV panameños y en la prensa escrita desde el 10 de septiembre de 2015, aparecieron noticias con la siguiente información: El gobierno informó que le pagará en efectivo $49.7 millones, en dos pagos y asume una deuda de $195 millones. De los $49.7 millones, se desembolsarán $25 millones por el cien por ciento de las acciones, suma igual al capital aportado por la empresa al 30 de junio, y $24.7 millones en restitución de aportes adicionales realizados por los accionistas. Este pago se efectuará en pagarés en un plazo de hasta cuatro años.

El Gobierno asume una deuda bancaria que mantiene la empresa por $195 millones cuando adquirió de la flota de buses. Entre el pago y el traspaso de la deuda, suman $244.7 millones.    Además se debe pagar unos $13 millones en prestaciones a operadores del metrobus y otros $3.2 millones en concepto de horas extras que no se pagó y reclaman desde finales de 2014. Sin embargo, el este 21 de Octubre de 2015, en Comunicado del Ministerio del Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) se señala lo siguiente: “Hoy miércoles 21 de octubre se hizo entrega formal del laudo arbitral, que resuelve el conflicto colectivo entre el Sindicato de Trabajadores de la Empresa Transporte Masivo de Panamá y la empresa de Transporte Masivo de Panamá (Mi Bus), donde se condena a pagar la suma de 2.8 millones en concepto de horas extras que fueron reclamadas por el sindicato".

La transacción de tres fases: a)Firma formal del contrato inmediatamente recibidas las aprobaciones correspondientes (refrendo de la Contraloría y opinión favorable de la Procuraduría), b)Cierre financiero operativo c)Cierre final de la compra de las acciones, que se logra con el traspaso de esas acciones al Estado y se empiece a girar los pagarés. (Marzo de 2016).Transporte Masivo de Panamá, S.A.(MI BUS) será estatal y subsidiaria de Metro, S.A.

Pensé de inmediato “es el precio que se paga por el absoluto desprecio que se nos tiene a la ciudadanía de a pie”. No es que los accionistas y la Administración de Mi Bus, no sepan administrar; el problema es que reiterativamente demuestran que les importamos “tres pepinos” las distintas generaciones peatonales que habitan y transitan ésta ciudad, puesto que existimos en la categoría de peatonales y somos la mayoría de la población; lo inconcebible es que se cuenta con la complicidad de quienes a nivel de gobierno deben velar por la seguridad y el respeto ciudadano.

Varios metrobuses en cualquier parada capitalina, hora de ir o regresar al trabajo, la escuela, etc, “descargan” pasajeros en las cajas desaseadas de aluminio,(además eran parte de aceras ciudadanas que nos quitaron), pero No tienen los metrobuses buses vacíos de repuesto para continuar rutas; se inicia la larga nueva espera bajo la tormenta o bajo un sol calcinante que lleguen otros metrobuses repletos de pasajeros y generalmente no cabemos ahí .Muchos buses pasan en Tránsito o sea no llevan pasajeros o un metrobus pasa con pocos pasajeros, ve la parada llena y siguen de largo; otros operadores con calidad humana se compadecen y suben os que puedan.
 
Generalmente en las paradas como siempre van y vienen llenos y no paran, y si lo abordamos, quedamos como sardina en lata.

En los metrobuses, los conductos de los aires acondicionados son regaderas de agua, nos mojamos; además, muchos de los asientos no se usan porque están anegados en aguas y también los pasillos, o algunos de estos vehículos, no les funciona el aire y estamos en hornos, son vidrios fijos.

En este 2015, de 1,236 metrobuses en existencia 900 funcionaban y se calculaba el8/7/2015 que circulaba el 50 % de los metrobuses entre bueno, regular y mal estado; a Noviembre de 2015 los de a pie, a vuelo de pájaro, consideramos que sólo funcionan entre un 25 a 30 % de los metrobuses, son más de 40, 45 minutos en las parada. El ultraje y menosprecio a la ciudadanía es un largo rosario que no caben en estas apretadas líneas, pero si en recopilación de datos para uso oportuno. Una pregunta obligante y suspicaz, es si éstos ¿Al comprarlos eran nuevos o usados? o Desconozco si la prestigiosa empresa Volvo pueda entregar buses nuevos con llantas lisas o buses que le cuelguen alambres debajo del bus, así se les vio llegar para ir a sus destinos de estacionamientos.  ¿Realmente de donde vinieron y cuantos?

Nuestra calidad de vida está muy lastimada; o es que se desconoce que nos levantamos a las tres de la madrugada y hacemos largas filas para abordar un metrobus para llegar tarde al trabajo, además el retorno a nuestras casas es entre 7-10 o más de la noche. Los estudiantes llegan tarde, no siempre los quieren llevar. Las mujeres o Hombres llegan a esas horas a hacer quehaceres de la casa y atender los/las niños/as. Aprendimos a dormir de a pie en las filas. De madrugada o de noche riesgos de vida para llegar a las paradas o a nuestras casas al caminar largos trechos o senderos con alumbrado o sin alumbrado eléctrico, porque tampoco hay policías o alguna patrulla con luces de advertencia que estén vigilantes.

¿Los ciudadanos y las ciudadanas usuarios/as de ese servicio de transporte no tenemos derecho a opinar y a decisiones con relación al transporte que negocian quienes no anda de a pie? ¿Tampoco tenemos derecho a saber y a tomar decisiones concernientes a la situación en la cual nuevamente llega en la recolonización una empresa extranjera administrando el transporte público panameño? ¿O es que las “cajas registradoras” locales no permiten este “tipo de intromisiones del protagonismo popular”, a pesar de lo que diga la Constitución Política? ¿Se tomará en cuenta alguna vez “en democracia” la participación ciudadana no solo en consulta, sino en toma de decisión y acción? Tal cual fue la experiencia con Omar Torrijos Herrera “quien más consulta menos se equivoca” decía El Viejo. Y en esta época reciente, algunos países del Sur son portadores de extraordinarias experiencias, aunque no les guste saberlo a muchos y se esté entrando en retroceso hoy con el “caso trabajado” de Argentina, donde el retroceso llega al poder.

 

 

 

 

 

 


Mesa de Redacción de Orientación y Lucha Digital o Web Master