Idiomas:

Democracia nacional

Izquierda a Debate

1. Los atentados de París y el incendio del Reichstag.

2. Panamá: del Golpe de Estado al Proceso de Liberación Nacional.


Constituyente originaria, ¡Ya!. El Sectarismo Político incapaz de producir consensos en la Construcción del Nuevo Modelo de Salud (Parte III). 30/11/2015
Tomado de La voz del Sandidismo
Medcom bota a su unidad investigativa con todo y fuero. 30/11/2015
Panamá libre y soberana.
Crisis política y ordenamiento jurídico en Panamá. 30/11/2015
Huelga de trabajadores en Panamá. 24/11/2015
El socialismo es el presente y el futuro. Desprecio a la ciudadania de a pie. 23/11/2015
Por la construccion de un estado de democracia nacional.
Contenido del Congreso Extraordinario del año 2000. 22/11/2015
Recuerdos de Carlos Wong. Carta abierta al diario La Prensa sobre la CSS. 16/11/2015
Hasta luego fraternal compañero Carlos Wong. La anacronía del discurso radical y pseudodirigentes: (Parte III). 11/11/2015
I. Incorporación de Panamá al sistema imperialista norteamericano. 02/11/2015
Paz para el mundo, No a la guerra.
Felicitaciones del Frente Internacional del Partido del Pueblo. 01/11/2015
Detengan la represión contra el pueblo.
Un diálogo con la Profesora Dora Pérez de Zárate. 01/11/2015
Hacia una patria realmente libre y democrática.  Imagen de ICAL Basta ya ...! De agresiones imperiales ...! 01/11/2015
Claves para entender el caso Leopoldo López. 01/11/2015
Comunicado Rubén D. Sousa - Partido del Pueblo.
Natalicio de Polidoro Pinzón Castrellón. 27/10/2015
Panamá soberana
El sujeto Partido. 23/10/2015
Foto de internet Renovación de los Organismos de Dirección del Partido del Pueblo. 23/10/2015
Constituyente originaria, ¡Ya!. Algunas ideas sobre la política económica del Partido, necesaria para la actual coyuntura. 23/10/2015
Comunicado - Partido del Pueblo.
¡Alto al crimen! 22/10/2015
Panamá soberana
Conferencia Nacional. Recomendaciones de la Comisión Organizadora. 21/10/2015
La silla Vacía. 20/10/2015
Constituyente originaria, ¡Ya!. Un pantallazo inicial. 19/10/2015

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Sectarismo Político incapaz de producir consensos en la Construcción del Nuevo Modelo de Salud (Parte III).

Por: Orientación y Lucha. 30 de noviembre del 2015.

Hacia una patria realmente libre y democrática.  Imagen de La GarbancitaPara analizar comunicado de la COMENENAL.

    Hay personas y grupos SECTARIOS que sólo aceptan las propuestas que salen de sí mismos.
    1. Son incapaces de generar consensos con los demás sectores de la sociedad.
    2. Son tan estériles que a veces ni siquiera tienen propuestas. Y cuando las tienen no resisten una seria discusión basada en evidencias. (Recuerden el craso, horrendo, estrepitoso error matemático y financiero de su propuesta en la Ley de la Vida para IVM en 2005, que un intensivista del CHM les derrumbó).
    3. Sólo se escuchan a sí mismos. Viéndose al espejo.
    4. Dicen llamarse Frentes Amplios, pero rechazan a todo el que no piense idénticamente como ellos. Así jamás construirán Frentes Amplios verdaderos.
    5. Aún no han asimilado sus derrotas electorales. Aún andan preguntando si tomaron la placa del camión que les pasó por encima. Ni siquiera pueden explicar que les pasó.
    6. Ni sus bases votaron por ellos.
    7. Mucho menos pueden explicar por qué alguien que ellos expulsaron (como siempre, por no pensar idéntico a ellos), pudo sacar más votos que ellos.
    8. ¿Por qué será? La respuesta es sólo una: Por SECTARIOS.
    9. Algunos fueron a Uruguay, vieron cómo se construyen Frentes Amplios Verdaderos, y regresaron pensando que sus dirigentes estaban equivocados. Pero pronto toda reforma de pensamiento fue abolida, so pena de exilio.
    10. ¿Y así hablan de democracia?
    11. Recordemos la más célebre frase reciente: “Si Consensuamos (o sea, aceptamos su propuesta), nos sentaremos”. Cuando debió ser al revés: “Si nos sentamos, Consensuamos”, como les planteó COMENENAL.
    • La lógica de los acontecimientos ante construir o no un nuevo Sistema Público de Salud, para COMENENAL, es simple y es la siguiente:
    1. Quedarse igual de mal no es una opción. (o sea que siga aumentado la mortalidad infantil y la mortalidad materna en Panamá, no es una opción).
    2. Si tenemos que cambiar, ¿en qué consiste este cambio?: en no centrarse en tratar enfermedad, sino:
      1. Reconvertirnos a la Estrategia de la Atención Primaria, para prevenir la enfermedad. Porque esto es más barato que curar.
      2. Para que así tengamos beneficios sociales y económicos que disminuyen el costo de tratar una avalancha de complicaciones de enfermedades crónicas no transmisibles.
      3. Por eso son 2 ejes:
        1. Uno intersectorial que debe atacar las determinantes de la Salud: en las montañas remotas avanzar la red de comunicación, y dotar se sanidad básica agua potable y disposición de excretas y crear servicios comunitarios básicos electricidad, centros educativos, llevar el internet. En las ciudades eliminar las aguas negras de las calles y garantizar agua potable a toda la población. (como ejemplos).
        2. Interinstitucional: para avanzar la red fija de centros de salud y puestos de salud en las montañas olvidadas. Para reorganizar la red de atención secundaria y terciaria en las ciudades. (como ejemplos).
        3. Ambos con 3 etapas graduales de cambios con tareas y metas específicas.
    3. ¿bajo quién dejamos la responsabilidad de la Atención? Luego de analizar las únicas 3 posibilidades se decidió que la correcta sería bajo la dirección del MINSA como dicta la constitución.
    4. Sabiendo que es bajo el MINSA, había que planificar que el Estado, a través del MINSA sea el que gradualmente va aportando más, mientras el aporte de la cuota de la CSS sigue siendo igual. ¿Para qué? Para evitar la suspicacia de que el MINSA se pueda recostar de las finanzas de la CSS.
    5. Había que construir una gradualidad en las 3 etapas, también para la propuesta Económica. Pues entonces se usó la propuesta de COMENENAL de 2007.
    6. Pero por si fuera poco ya se puso, que el objetivo es el “mejor costo per cápita por grupos etarios y los distintos niveles de atención”, frase que ciertamente le escuchamos decir muchas veces. Además queda establecido que en el tiempo para la 2ª y 3ª etapa serán estudios actuariales los que determinaran el costo real de la Atención en Salud que se requiere para establecer el costo per cápita para la atención de todos los panameños.
    • ¿Podemos equivocarnos? Formalmente Sí. Somos humanos. Pero lo que es menos probable es que todos los gremios de trabajadores del Sector Salud presentes estén equivocados. Poco probable.
    1. Se cuestiona el Diálogo. Pues sólo hay dos salidas o nos sentamos a dialogar incluso con los que piensan diferente a nosotros o tomamos armas y nos vamos a las montañas.
    2. Se cuestiona quien Facilita el Diálogo. Alguien tenía que hacerlo.  Y no fue la estructura anacrónica, anterior, incapacitada de desarrollarse.
    3. Luego se cuestiona la legitimidad de los que están sentados en la Mesa del Dialogo de Salud. Pues, fueron los que se ganaron ese derecho en las calles, luchando contra imposiciones de gobiernos.
    4. Que el gobierno actual es lo mismo que los anteriores. Es una posibilidad real. Pero los diálogos pueden ser con alta dosis de manipulación como el de 2005 y 2007; y el de intento de reforma del Código Sanitario en 2013. Ahora se dio libertad plena a los integrantes para en base a un Diagnóstico CONSTRUIR una propuesta nueva, INEDITA.
      1. Aún no sabemos si esta propuesta al parecer tan buena, se implementará. Lo que sí sabemos es que es tan buena, que los amigos de privatizar y externalizar y terciarizar servicios públicos de salud para hacer negocios ya la están criticando y se van a oponer con toda su alma.
      2. Y finalmente, lo cierto es que como resultante de vectores de fuerzas sociales, el resultado final será la resultante de quien tuvo la fuerza de imponerse.
    5. En América Latina no hay antecedentes de algo similar. Y probablemente en todo el mundo. Pero mientras unos intentan construir algo bueno, otros sólo saben criticar destructivamente.
      1. La cosa es criticar algo, criticar todo, para demeritar el trabajo hecho por panameños creativos, ingeniosos, fructíferos y fecundos. Transformadores de su realidad actual circundante.
      2. Prefieren dejar las cosas como están y que sigan muriendo niños y madres.
      3. Son incapaces de entender que “honrar honra”. Salvo pocas excepciones los seres humanos no son completamente buenos ni tampoco completamente malos.
      4. Hemos conocido en estos meses ciudadanos honestos que nos hacen volver a tener fe en el futuro y en la raza humana. Personas que desde sus puestos han frenado el despilfarro de dineros de la CSS. Que no se prestaron para negociados.
      5. No se puede vivir con la hiel de criticar a todos los demás pues sólo ellos son inmaculados. Como dice la canción: “… si alguien roba comida y después da la vida, ¿qué hacer? ¿Hasta dónde debemos practicar las verdades? …”
    • Por todo lo anterior, decimos Ud. puede estar en desacuerdo con algo, difícilmente con todo. Pues rechazar todo es decir “quiero que todo siga igual de mal como hasta ahora”.
    1. O nos sumamos a un proceso inédito en la historia, con riesgos, pero construido con amor al prójimo y sobre todo a los más desprotegidos o nos convertimos en un elemento reaccionario, retardatario, opuesto al desarrollo social y a mejores días para Panamá.
    2. El arte de no ser SECTARIOS,  es el arte de cruzar el pantano. No sin ensuciarse (querer seguir siendo los únicos pulcros ideológicamente). Sino, de cruzarlo, ensuciarse, sin cambiar nuestros principios y seguir luchando por ellos.
    • En este marco, orgullosamente, COMENENAL asistió hoy a la presidencia de la República a la entrega de la Propuesta de “MEJORA Y FORTALECIMIENTO DEL SISTEMA DE SALUD INTEGRAL, EN EL MARCO DE UNA POLÍTICA DE ESTADO”.
    • Es nuestro mejor regalo para el pueblo panameño.
    • Está hecha con tesón, sudor, desvelo, sacrificios personales, tenacidad, patriotismo, conocimiento y sabiduría; para que los niños que curamos, no vuelvan a las mismas condiciones de vida que los enfermaron, y mataron a algunos de sus hermanitos.


Mesa de Redacción de Orientación y Lucha Digital o Web Master