Idiomas:

Democracia nacional

Izquierda a Debate

1. Panamá: del Golpe de Estado al Proceso de Liberación Nacional.

2. ¿Hubo o no intervención norteamericana en la separación de Panamá de Colombia?

Hasta luego fraternal compañero Carlos Wong. La anacronía del discurso radical y pseudodirigentes: (Parte III). 11/11/2015
I. Incorporación de Panamá al sistema imperialista norteamericano. 02/11/2015
Paz para el mundo, No a la guerra.
Felicitaciones del Frente Internacional del Partido del Pueblo. 01/11/2015
Detengan la represión contra el pueblo.
Un diálogo con la Profesora Dora Pérez de Zárate. 01/11/2015
Hacia una patria realmente libre y democrática.  Imagen de ICAL Basta ya ...! De agresiones imperiales ...! 01/11/2015
Claves para entender el caso Leopoldo López. 01/11/2015
Comunicado Rubén D. Sousa - Partido del Pueblo.
Natalicio de Polidoro Pinzón Castrellón. 27/10/2015
Panamá soberana
El sujeto Partido. 23/10/2015
Foto de internet Renovación de los Organismos de Dirección del Partido del Pueblo. 23/10/2015
Constituyente originaria, ¡Ya!. Algunas ideas sobre la política económica del Partido, necesaria para la actual coyuntura. 23/10/2015
Comunicado - Partido del Pueblo.
¡Alto al crimen! 22/10/2015
Panamá soberana
Conferencia Nacional. Recomendaciones de la Comisión Organizadora. 21/10/2015
La silla Vacía. 20/10/2015
Constituyente originaria, ¡Ya!. Un pantallazo inicial. 19/10/2015
Constituyente originaria, ¡Ya!. Agroecología, seguridad y la soberanía. 19/09/2015
Tomado de La voz del Sandidismo
La crisis que no “tenemos”. 15/10/2015
Panamá libre y soberana.
El Comando Sur y la base de Punta Coco. 15/10/2015
Nuevamente vuelan los chatos. 15/10/2015
El socialismo es el presente y el futuro. Nada que no sabíamos. 15/10/2015
Por la construccion de un estado de democracia nacional.
Detengamos la trata de personas. 12/10/2015
Recuerdos de Carlos Wong. Hay que tener cuidado con la descentralización. 12/10/2015

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La anacronía del discurso radical y pseudodirigentes: (Parte III).

Por: Orientación y Lucha. 11de noviembre del 2015.

Hacia una patria realmente libre y democrática.  Imagen de La Garbancita Reproducimos íntegramente comunicado de la COMENENAL.

La COMENENAL informa a todas sus bases médicas, odontológicas, veterinarias y a todo el país:
Sabiendo ya de la AUTOEXCLUSIÓN de AMOACSS de todos los procesos negociadores, ahora responderemos a “Respuesta a COMENENAL: algunas aclaraciones del Dr. Fernando Cebamanos”.

1)      Según el Dr. Cebamanos, las diferencias inician:
a.       “desde el momento que se acentuaran prácticas burocráticas y antidemocráticas en la COMENENAL (reuniones sin quórum en la que la votación era por vía telefónica sin que mediara debate)”.
                              i.      Permítame recordarle que eso sucedió desde los tiempos de la Dra. E. Carreño, incluso antes y durante su propio mandato en COMENENAL.
                             ii.      La razón es que es y sigue siendo costoso y desgastante para los diferentes presidentes del interior desplazarse continuamente a Panamá a todas y cada una de las reuniones de COMENENAL. Por ello se permitía a los presidentes que no podían asistir votar por teléfono, e incluso se les ponía en altavoz para que opinaran en las reuniones. Yo lo hice en varias ocasiones y si se debatía. Y muchos otros lo hicieron como los presidentes de Veraguas y Bocas del Toro
                               iii.      Entonces ni es cierto que fuera antidemocrático, pues votaba así la mayoría de los presidentes. Ni es cierto que no hubiese debate.
                               iv.      Quiere ud. confundir a desprevenidos que no tienen la experiencia de esos años, pero además de faltar a la verdad quiere ud. amañar las opiniones reales de la Historia interna.
b.      “Por nuestra oposición a que  se considerara al Dr. F. Castañeda  como vocero de COMENENAL, quien asumía posiciones en los medios jamás discutidas en la COMENENAL y amenazando huelga en todo momento”.
                                   i.      El Dr. Castañeda fue vocero de COMENENAL por muchos años. Ciertamente a veces excedía el plan trazado. Pero dígame Ud. o cualquiera: ¿Quien tuvo los corajes, para hacer ese valeroso y arriesgado trabajo? ¿Quién de ud. o uds. se jugo lo que se jugó el Dr. Castañeda? Que finalmente fue destituido luchando contra los desmanes de Martinelli. Vergüenza debería darle a ud. y a todos uds. desestimar y no reconocer el gran papel que jugó este médico de COMENENAL durante los últimos 10 años. ¿Quién de uds. tiene los méritos para compararse con él? Cuando ninguno salía a rebelarse contra esa administración Martinelli-SaezLlorens-Vergara-Díaz, el si enarboló las banderas de COMENENAL.
                                     ii.      Pero algo más, tal vez debería ud. contarle a todos los demás (que hoy parecen creer en ud.) como a pesar de abandonar su barco, por su proyecto político, no sólo lo dejó a la deriva, sino que ud. promovió la anulación del proceso electoral de AMOACSS en ese entonces, y sólo para demeritar e impedir la arrolladora campaña del Dr. Castañeda en AMOACSS.
                                     iii.      Al parecer se empieza a aclarar el panorama. No hay santos en sus filas tampoco.
                                    iv.      Ciertamente muchas veces le llamamos la atención al Dr. Castañeda por su estilo, pero sus virtudes sobrepasaban con creces sus defectos. Dígalo claramente, su animadversión por el lo llevo a dividir parte del gremio médico. A preferir dividir la fuerza contra Martinelli, como si Castañeda fuera más su enemigo, que el otro que se robaba el país en sus narices. Extraño juicio de valores tiene ud ¡!!!! Eso si no pensamos en otra razón para su proceder. Pero a pesar de sus traiciones al movimiento gremial, nosotros nos cuidamos de decirlo tan abiertamente como ud. pretende en su respuesta.
c.       Si, COMENENAL nunca ha negado su participación en la fundación del Frente por la Democracia (en el Frente que uds. denominan “Guacho”). Si fueran inteligentes y no sectarios, entenderían que lo importante sería llevar a los gremios a la lucha contra el opresor político y no en que frente se milita.
                                i.      COMENENAL dio su cuota de sacrificio, y por eso fueron destituidos muchos de nuestros luchadores. ¿cuántos de los suyos fueron destituidos? Muchos de los nuestros recibieron descuentos de hasta 5 quincenas y de 2 meses de turnos. ¿cuántos de los de uds? ESA ES LA GLORIOSA COMENENAL, que va a la guerra sabiendo que las bajas van a existir, y vamos al frente de las bases no en su retaguardia.
                                ii.      Gracias a la acción decidida de COMENENAL de entonces, ayer y hoy los gobiernos respetan los acuerdos con COMENENAL. Por ello hubo un acuerdo con candidatos en el Ateneo con COMENENAL y no en la sede de AMOACSS (en el cual el representante de su opción política también lo reconoció y firmó  los compromisos ahí plasmados, por cierto obra del intelecto del Dr. Castañeda que ud. ataca.
                                  iii.      Si srs., gracias a ello hubo un compromiso de una mesa de Salud, de la cual luego uds. se autoexcluyeron y ahora critican, ¿con que moral, si no pelearon desde adentro?
2)      Finalmente, no hay soberbia, ni nos creemos dueños de ninguna verdad:
a.       Hubo 7 meses de negociaciones. Se hicieron lo más transparentemente posible. Esto no se inventó en 2 días.
b.      Ya COMENENAL hizo su democracia interna. Ya el resultado está. De la mayoría del país. La verá en el próximo comunicado.
3)      Por último, “dirigentes hoy emplanillados  y totalmente silenciados ante las injusticias que comete el actual gobierno”.
a.       Una vez más faltar a la verdad no le va a servir de mucho:
b.      Todos estamos emplanillados. Uds. y nosotros. Todos somos funcionarios o MINSA o CSS.
c.       Si ud. se refiere a los que están en Clayton, pues sólo es uno. Su amigo. Ahora allá despotrican que ha sido el causande de la dimisión del “Jefe Operativo Nacional” de la CSS como COMENENAL lo bautizó. Todos reconocen esa piedra en el zapato menos sus lentes empañados por el odio.
d.      Pero además ha sido COMENENAL y no AMOACSS, la que aún estando dentro de la mesa de negociaciones por la Salud denunció:
                                i.      Los verdaderos problemas de la Ciudad Hospitalaria, no las 39 falencias estructurales, sino el estrés financiero que implica.
                                ii.      La renovación de los contratos con el Banco Mundial para seguir con las OEs (Organizaciones externalizadas – privadas) para las comarcas y áreas distantes.
                                iii.      La corrupción en rebajarles las metas de cobertura de vacunación y control prenatal de estas OEs.
                                 iv.      El estado deplorable de los mataderos en todo el país.
                                 v.      La persecución a los Veterinarios que denunciaron esta situación.
                                 vi.      El decreto Ejecutivo 600 del 17 de agosto 2015 que privatizó vigilancia veterinaria del MINSA
                                  vii.      La persecución a los médicos de la división de Salud ambiental del MINSA.
                                   viii.      Proyectos de Alquiler de las ambulancias y los dosímetros de la CSS.
                                    ix.      Y entre muchas otras cosas, nunca he visto denunciar a AMOACSS ni pedir lo que viene consistentemente haciendo COMENENAL, pedir las Auditorias Forenses de todo lo actuado por las administraciones anteriores en el Sector Salud.
                                     x.      Conminamos al dr. Cebamanos a que demuestre un solo beneficio personal de los miembros presidentes de la actual COMENENAL con el actual gobierno. Srs.: uno sólo.
4)      Como corolario, si no fueran tan sectarios, si de verdad quisieran luchar contra “las injusticias que comete el actual gobierno” y uds. no se creyesen los  dueños de la única verdad, trabajarían verdaderamente en FRENTES AMPLIOS con todos los que no son iguales a uds. para encausar un solo objetivo y no para intentar dividir su propio gremio.
Conclusión el médico que más sabe de sus problemas gremiales, es el que mejor se orienta cuando revuelven el río para pescar incautos.

______________________________      ______________________________            
         Dr. Domingo Moreno                                   Dr. Julio Osorio
   Presidente de AMECHM                 Vice-Presidente de AMEHR-Chiriquí
Coordinador de la CO.ME.NE.NAL.   Secretario encargado de la CO.ME.NE.NAL.


Mesa de Redacción de Orientación y Lucha Digital o Web Master