Idiomas:

Democracia nacional

Izquierda a Debate

1. ¡Cuidado con la descentralización!

2. Palabras sueltas sobre la cultura.


Por la construccion de un estado de democracia nacional.
¿Descentralización? 05/09/2015
Recuerdos de Carlos Wong. ¿La patria otra vez mancillada? 31/08/2015
Hasta luego fraternal compañero Carlos Wong. ¿Qué es volver al Torrijismo? 31/08/2015
La pelea es peleando. 28/08/2015
Paz para el mundo, No a la guerra.
Las fisuras de una ampliación. 25/08/2015
Detengan la represión contra el pueblo.
Necesidad de garantizar la independencia e institucionalidad de la defensoría universitaria-UP. 25/08/2015
Por un estado de democracia nacional Los secretos de JCV. 20/08/2015
Comunicado Rubén D. Sousa - Partido del Pueblo.
El pueblo panameño busca el camino necesario. 20/08/2015
Panamá soberana
Los medios y la lucha de clases. 20/08/2015
Honras fúnebres del compañero Javier Viquez. 19/08/2015
Foto de internet En el 62 aniversario del asalto al cuartel, feliz cumpleaños comandante Fidel. 14/08/2015
Constituyente originaria, ¡Ya!. ¿Casualidad o intenciones ocultas? 11/08/2015
Tomado de La voz del Sandidismo
Logran acuerdo sobre Barro Blanco. 11/08/2015
Panamá libre y soberana.
Un silencio alto. 10/08/2015
Un lunes en la mañana. 10/08/2015
El socialismo es el presente y el futuro. Carlos Wong, el amigo de todos. 10/08/2015

¿Descentralización?

Por: Orientación y Lucha. 5 de septiembre del 2015.

Los lagos y rios se secan solos.

El modelo de “descentralización”, del cual no conocemos su diseño, será instrumentado por un conjunto de factores políticos: un régimen presidencialista cuya estructura es corrupta y una estructura clientelar municipal.

Ésta “descentralización” que parte del centro hacia los municipios tiende a privatizar los servicios y achicar el estado, receta ampliamente aplicada por las instituciones financieras y el modelo neoliberal que éstas tratan de imponer.

Por lo tanto la presentada “descentralización” constituye, fundamentalmente, una estrategia privatizadora ya que el estado panameño es un estado fallido que no quiere ni puede resolver los problemas de la población.  Lo que se trata es que el estado se deslinde de sus responsabilidades constitucionales y pasar esta responsabilidad a los trabajadores y trabajadoras.

La naturaleza conceptual y semántica de la “descentralización” propuesta, dada la situación presente (corrupción, falta de justicia, desigualdad, criminalización de los sectores populares) sugiere que las reuniones que ha estado realizando el legislativo solo son un consenso aparente.  Este falso consenso resultaría de la variedad de “reuniones” donde se oye todo pero no se escucha nada.

La rapiña económica de los recursos del estado es la lógica de la “descentralización” que se ha presentado al país.  Esta “descentralización” refleja un proceso que conduce a la individualización y la privatización.

Esta desconcentración, que no descentralización, ya que refleja un movimiento cuyo sentido es de “arriba hacia abajo”, tiende a seguir negando la exigencia de una nueva constitución soberana que remueva los resabios colonialistas que tanto daño nos hace a todos los panameños.

Si recordamos que es el mismo presidente Juan Varela quien entrega la ley al legislativo para su discusión, queda claro que en realidad lo que se está planteando es una desconcentración, lo cual desaparece los consensos y muestra el verdadero objetivo del gobierno: Seguir despilfarrando lo recursos del estado en beneficio de las quince familias oligárquicas que desangran a la nación y reforzar el clientelismo político.

En este contexto traspasar a los gobiernos locales el mantenimiento de las escuelas y los recursos financieros de educación, lo único que provocaría sería el pago oneroso de matrículas por parte de los trabajadores y trabajadoras para tratar de garantizar el mínimo funcionamiento del sistema escolar. 

De hecho en estos momentos el gobierno le adeuda a los municipios millones de dólares que por ley ya están establecidos para educación lo que demuestra que no son sanas las intenciones del gobierno al presentar una trasnochada ley para desconcentrar el estado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Mesa de Redacción de Orientación y Lucha Digital o Web Master