Idiomas:

Democracia nacional

Izquierda a Debate

1. Oportunidad para la revolución, puesta en bandeja.

2. Problemas de la política económica progresista.


Constituyente originaria, ¡Ya!. Cifras chuecas o pifias. 14/01/2016
Constituyente originaria, ¡Ya!. Otro negocio inmoral. 12/01/2016
Tomado de La voz del Sandidismo
¿Qué es la crisis ideológica en el Partido? 11/01/2016
Panamá libre y soberana.
Un negocio inmoral. 11/01/2016
Hacia un Panamá libre y soberano. 09/01/2016
El socialismo es el presente y el futuro. Ignorancia del congreso del 2000. 30/12/2015
Por la construccion de un estado de democracia nacional.
Prohibido olvidar. 22/12/2015
Recuerdos de Carlos Wong. ¿El renacer de la dignidad? 22/12/2015
Hasta luego fraternal compañero Carlos Wong. A 26 años de la genocida invasión Yanqui. 17/12/2015
Participación del Partido del Pueblo en el 26 aniversario de la invasión del 20 de dicdiembre de 1989. 17/12/2015
Paz para el mundo, No a la guerra.
Refutación al COHA sobre la Invasión. (I). 15/12/2015
Detengan la represión contra el pueblo.
Ante el acoso imperial. 11/12/2015
Hacia una patria realmente libre y democrática.  Imagen de ICAL La fuerza vital del pueblo venezolano. 11/12/2015
¿Qué nos pasa? 11/12/2015
Comunicado Rubén D. Sousa - Partido del Pueblo.
Intervención en acto de solidaridad con Palestina. 06/12/2015
Panamá soberana
Nuestra Tarea: Construir un Poder Social Alternativo. 04/12/2015
Foto de internet Actividades conmemorativas al 20 de diciembre de 1989. 04/12/2015
Constituyente originaria, ¡Ya!. Pleno ordinario de la Coordinadora General. 03/12/2015
Comunicado - Partido del Pueblo.
Ladrones a la carcel. 02/12/2015
Panamá soberana
Comunicado a los chorreranos. 02/12/2015
Un Problema de todos. 02/12/2015

Cifras chuecas o pifias.

Por: El Tucán y su Escribano. 14 de enero del 2015.

Hacia una patria realmente libre y democrática.  Imagen de La Garbancita En ninguna parte del mundo las empresas de transporte colectivo son realmente rentables ya que el objetivo explícito del mismo no es hacer ganancias sino transportar de manera rápida, civilizada, por ende segura a las personas a los centros donde desarrollan sus actividades.

Claro es, estas empresas tampoco pueden ser un barranco sin fin que en donde se viertan millones de balboas o dólares, por ende un concepto de transporte debe ser balanceado y bien pensado, nuestro metro capitalino dista mucho de serlo, vean: total de pasajes cobrados 11 millones, costos de operación 52 millones conclusión: el mismo está siendo subsidiado con 41 millones anuales!

Esto sumado a los costos de construcción nos dice que el metro es una trituradora de dinero sin fin, hemos leído algunas opiniones sobre las posibles soluciones la SPIA nos dice que con la entrada en funcionamiento de la línea dos los costos de operaciones se bajarán, aún seguimos sin entender la lógica de estos planteamientos de nuestros compañeros ingenieros y arquitectos ya que al momento de terminarse la línea 2 los costos de construcción de ambas líneas superaran los 4 mil millones más los 200 millones de subsidio estatal, 41 millones anuales, o sea Metro Panamá S.A tendrá una deuda de más de cuatro mil millones sin haber producido un solo centavo.

No podía ser de otra manera ya que el diletantismo en su concepción es difícil de igualar, una línea de metro nos cuesta 133 millones por km comparados con aprox. dos millones de euros que cuesta a nivel mundial un km de vía ferroviaria con el mismo dinero hubiésemos construido una línea de ferrocarril Panamá – David (unos 450 km) cuya rentabilidad económica sería muy superior a la del metro metropolitano, ya que sus primeros tramos se podrían haber puesto en servicio sin afectar el desarrollo de la obra, del aporte ecológico ni hablemos, y nos “sobrarían” un par de chavos para iniciar sus ramificaciones para conectar otras áreas, pues bien eso no se perseguía al concebir, planificar y edificar un metro, nuestros gobernantes solo deseaban aparentar progreso y primer mundismo, lo han logrado!

El precio pagado para lograr estas apariencias es demasiado elevado mucho más grave aún no resuelven problema alguno, vuelvo a insistir líneas de trenes urbanos, tranvías, y suburbanos hubiesen costado menos y serían mucho más rentable desde el punto de vista económico y ayudaría a aliviar la difícil situación vehicular de la capital, todos parecemos concordar: ¡Martinelli es un loco! Pero ¿qué decir de Varela que cosecha los frutos de esta locura? No obstante continua en los pasos del primero, súper loco? O simplemente inepto? No puede ser que trás un año de operaciones constatemos que el medio de transporte milagroso “metro” no resuelve los problemas al contrario nos cuesta mucho más y seguimos propulsándolo.

No se confundan nosotros deseamos y abogamos por un transporte colectivo moderno y eficiente, es un placer al cuál nadie renunciara, lo que no deseamos es que los bienes públicos sigan siendo despilfarrados para edificar monumentos a sus gestores, el metro nació con cifras chuecas (pifias) por ende vive pifiosamente.

Nuestro problema de transporte no se resuelve elevando los precios del Metro si no diseñando un sistema económico-ecológico y efectivo que libre a la gran mayoría de sus torturas diarias hacia sus casas y puestos de ocupación, ya sean tranques o buses llenos que circulan como les dé la gana. Para eso hay que reordenar el estado nacional.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Mesa de Redacción de Orientación y Lucha Digital o Web Master