Idiomas:

Democracia nacional

Izquierda a Debate

1. Oportunidad para la revolución, puesta en bandeja.

2. Problemas de la política económica progresista.


El agua es vital para la vida humana. 14/01/2016
Constituyente originaria, ¡Ya!. Cifras chuecas o pifias. 14/01/2016
Constituyente originaria, ¡Ya!. Otro negocio inmoral. 12/01/2016
Tomado de La voz del Sandidismo
¿Qué es la crisis ideológica en el Partido? 11/01/2016
Panamá libre y soberana.
Un negocio inmoral. 11/01/2016
Hacia un Panamá libre y soberano. 09/01/2016
El socialismo es el presente y el futuro. Ignorancia del congreso del 2000. 30/12/2015
Por la construccion de un estado de democracia nacional.
Prohibido olvidar. 22/12/2015
Recuerdos de Carlos Wong. ¿El renacer de la dignidad? 22/12/2015
Hasta luego fraternal compañero Carlos Wong. A 26 años de la genocida invasión Yanqui. 17/12/2015
Participación del Partido del Pueblo en el 26 aniversario de la invasión del 20 de dicdiembre de 1989. 17/12/2015
Paz para el mundo, No a la guerra.
Refutación al COHA sobre la Invasión. (I). 15/12/2015
Detengan la represión contra el pueblo.
Ante el acoso imperial. 11/12/2015
Hacia una patria realmente libre y democrática.  Imagen de ICAL La fuerza vital del pueblo venezolano. 11/12/2015
¿Qué nos pasa? 11/12/2015
Comunicado Rubén D. Sousa - Partido del Pueblo.
Intervención en acto de solidaridad con Palestina. 06/12/2015
Panamá soberana
Nuestra Tarea: Construir un Poder Social Alternativo. 04/12/2015
Foto de internet Actividades conmemorativas al 20 de diciembre de 1989. 04/12/2015
Constituyente originaria, ¡Ya!. Pleno ordinario de la Coordinadora General. 03/12/2015
Comunicado - Partido del Pueblo.
Ladrones a la carcel. 02/12/2015
Panamá soberana
Comunicado a los chorreranos. 02/12/2015

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El agua es vital para la vida humana.

Por: Orientación y Lucha. 14 de enero del 2015.

Hacia una patria realmente libre y democrática.  Imagen de La GarbancitaCOMENENAL ha planteado a todo el país su rechazo absoluto a la privatización de la fuente de agua en el río Bayano para potabilización.

A continuación el comunicado de COMENENAL.

  1. COMENENAL plantea su postura de principios: el agua es vital para la vida humana.
    1. Es el más preciado de los recursos naturales actualmente en el mundo.
    2. Por ello este recurso debe ser un tema de Estado.
    3. Y debe tener el uso más colectivo posible.
  2. En el mundo, ya muchos analistas geopolíticos han pronosticado que las próximas guerras serán por las fuentes de agua.
  3. Agua dulce es agua que se encuentra naturalmente en la superficie de la Tierra en capas de hielocampos de hieloglaciaresicebergspantanoslagunaslagosríos y arroyos, y bajo la superficie como agua subterránea en acuíferos y corrientes de agua subterránea. El agua dulce se caracteriza generalmente por tener una baja concentración de sales disueltas y un bajo total de sólidos disueltos.1 
    1. El agua salada —en los océanos, los mares y las aguas subterráneas saladas— representa alrededor del 97 % de la misma. Sólo el 2,5 a 2,75 % es agua dulce, incluyendo 1,75-2 % en estado congelado en glaciareshielo y nieve, 0,7-0,8 % en aguas subterráneas dulces, y en la humedad del suelo, y menos de 0,01 % del total es agua superficial encontrado en lagospantanos y ríos.4 5
  4. Ya tenemos la NEFASTA experiencia que ha representado las concesiones de agua para generadoras de electricidad, que tuvo su punto de venta máxima en el gobierno de Martín Torrijos del PRD.
  5. Finalmente, la COMENENAL, ha tenido una gran preocupación ciudadana para desde el momento en que el gobierno actual ha manifestado la posibilidad de concesionar la fuente de agua del río Bayano.
  6. Hoy en la Mesa de Salud se discutió el tema y la mesa manifiesta su total rechazo a esta medida entendiendo que el agua potable es parte de las Determinantes de la Salud.

Por todo lo anterior:

  1. La COMENENAL rechaza absolutamente la concesión de fuentes de agua del río Bayano y de cualquier otra localización.
  2. NO a la privatización de las fuentes de agua y NO a la privatización solapada del IDAAN.

En la primera parte sustentamos porque el agua es un recurso estratégico. Ahora analizaremos las aristas del planteamiento de la privatización de la fuente de agua.

  • Sr. Presidente Varela, ¿en que estaba pensando Ud. al proponer la privatización de la fuente de agua del río represado Bayano? Supongo que no estaba pensando en insultar nuestra inteligencia.
  1. En entrevista suya, dice que no piensa privatizar el IDAAN sino la fuente de agua dulce y que el IDAAN seguirá siendo público.
    1. Si Ud. abre la puerta a las privatizaciones de las fuentes de agua para potabilizar, sólo será cuestión de tiempo que todas las fuentes de agua del país queden privatizadas.
    2. La concesión a quien fuese, introduce un intermediario en un bien público, en un derecho humano. Con ello hace inevitable que su costo sea mayor; al menos 30-35% de ganancia. Pero eso no es todo. La compañía finalmente irá según las reglas del capitalismo hacia la máxima ganancia, así tenga que mentir, que presionar, que extorsionar, e incluso así tenga que corromper a cuanto funcionario público sea necesario. ¿es eso lo que Ud. quiere para su país.
    3. ¿Esto todo, dándole la duda de que Ud. no está haciendo lo mismo que su predecesor? Es decir que ya sabe a qué compañía se le quiere adjudicar la concesión.
    4. Por si todo esto fuera poco, ¿no le basta a Ud. todas las experiencias de la historia reciente:
      1. Corredores privatizados que luego el Estado debió recuperar con una pérdida 3 veces mayor.
      2. Un Metrobus, que luego el Estado debió recuperar con una pérdida 5 veces mayor.
      3. Un HISMA con su falso “Patronato” y sus 16 compañías privadas, que luego es Estado tuvo que recuperar cuando el saco roto y sin fondo hizo añicos los 13 millones anuales de presupuesto, haciendo insostenible los aportes extraordinarios que tenía que continuamente hacer, para cubrir todos los sobrecostos y carencias generadas por compañías de hasta 64 y 60% de ganancias.
      4. Acaso la telefonía cuesta menos ahora con la cacareada “competencia”, ni siquiera es barata, sino más cara cada día.
      5. Acaso no basta ver los 47.5 millones de sobrecostos en 5 años, en las Hemodiálisis privatizadas, cuando ellos juraban ahorros de 100 millones. Con esos sobre costos hasta nosotros consentimos a los pacientes, que defienden esta corrupción.
      6. ¿Es que acaso Ud. no recuerda la huelga nacional que le hicimos a Ud. y a Martinelli, en 2011, cuando el pueblo (no COMENENAL) en las calles les rechazaron las APP y su ley?
      7. ¿Es que acaso no basta ver el contrato por 1.5 millones para cursos avanzados dado a unos colegas del círculo “0” de Saez Llorens, mismos que antes dábamos gratuitos en la CSS y el MINSA?
      8. Es que acaso, ¿no ve Ud. las distorsiones que se introducen en los servicios públicos cuando se meten las leyes del mercado en estos servicios. Por ejm., en los de aseo en las instituciones públicas de salud: donde el personal contratado es el menos cualificado para pagarle lo menos posible, cuando debería ser altamente cualificado puesto que asear hospitales es una función muy especial.
        1. Y que cuando el bien colectivo se contrapone al bien particular este es el que prima, pues los empresarios no permitirán mermas a sus ganancias.
      9. Hay que concesionar la fuente de agua Bayano, porque si no, se va a morir gente. Ya los conocemos, son los argumentos de los testaferros. ¿Por qué no lo hace el IDAAN? Si es así, ¿Por qué entonces, no concesionamos toda la salud, o el papel fiscalizador de la Comisión de Alto nivel y le entregamos todo el país a los españoles, mexicanos o a los italianos.
    5. Hemos dicho privatización disfrazada del IDAAN, porque es evidente que una vez empoderados no habrá poder humano suficiente para separarlos de esa ubre.
  2. En otra entrevista dice Ud. que quiere una decisión “Consensuada”. A ver si entendemos:
    1. ¿Consensuada al estilo antiguo de los gobiernos que hacían diálogos para justificar la decisión previamente ya tomada?
    2. O consensuada al estilo moderno de la Mesa de Salud que decidió en discusiones meramente técnicas cual era el camino correcto a seguir.
    3. Consensuado significa, Sr. Presidente, ceder en algunas de sus pretensiones, y esta no se la va a aguantar el Pueblo.
    4. Será que ¿ya olvidó cuando en el gobierno anterior Ud. se oponía activamente a que Martinelli se apoderaba de las acciones del las telefónicas y las generadoras de electricidad, y luego de los terrenos de la zona libre de Colón.
    5. Consenso en este caso es, recordar que en 2011 el pueblo en las calles rechazó las APP.
  3. Finalmente, analicemos la propuesta:
    1. ¿Es novedosa? Sí, ¿es de avanzada y progresista? Si.
    2. Que se puedan usar fuentes no contaminadas y no tradicionales –excelente.
    3. Que se disminuye la presión sobre los lagos y ríos de la cuenca del canal –maravilloso.
    4. Que hoy se pierde y se reutilizaría, super.
    5. Hay que afinar pluma y papel  pues 470 millones en obra, y 245 millones en tuberías de transmisión no son poca cosa, pero se justificaría sólo,
      1. Pero si le recuerdo, que de seguro, si se concesiona, cuando se quiera recuperar para el Estado, eso durara unos años dilatados y nos costará mínimo 3 veces más que lo que reamente es su costo.
  • ¿Dónde está la trampa? En que nos llevaron a esta condición deplorable del IDAAN para justificar su privatización.
  1. Dentro de todos los Ministerios y entidades autónomas y semi-autónomas del Estado, Uds. han visto cuanto es el presupuesto del IDAAN (ver al analista Chapman en telemetro  en diciembre) sólo 62 millones en 2015, y en 2014 fue de 64 millones, y viene bajando
    1. Quien puede hacer algo con ese presupuesto anual.
    2. Y eso que era una de las promesas más visionaria y de un verdadero estadista: 100 / 0.
  2. Con ese presupuesto ni puede dar salarios que atraigan al sector.
  3. Lo han llenado de administradores formados en el neoliberalismo que se declaran incapaces de cómo hacer que la entidad sea rentable.
  4. Y lo peor, de ese exiguo presupuesto, sólo se ejecutó en 2014, el 40 % y en diciembre 2015 iba por sólo 42%. O sea, la ejecución más baja de todas las instituciones públicas.
  5. ¿Es todo esto casual? No Sr. Presidente.
  6. Con todo esto, cada día nos convencemos más, que no es el Estado mal administrador, sino que los políticos de turno, ponen de a dedo a los administradores más incapaces a propósito, para luego privatizar.
  7. Dennos el IDAAN a nosotros y un presupuesto adecuado, a ver si no lo pondríamos a funcionar y a cumplir con su rol dentro del concepto de las Determinantes de la Salud para todos los panameños. No como una caridad o mendicidad sino, como un Derecho Humano para todos.
  • Por todo lo anterior, concluimos Sr. Presidente:
  • La idea de usar el río Bayano y su lago no es mala, tiene varias bondades.
  • Todo bien, excepto privatizar la fuente de un recurso que es estratégico y escasea en todo el mundo.

________________________                    ________________________________        
Dr. Domingo Moreno                                Dr. Julio Osorio
Presidente de AMECHM                         Vice-Presidente de AMEHR-Chiriquí
Coordinador de la CO.ME.NE.NAL.       Secretario encargado de la CO.ME.NE.NAL.


Mesa de Redacción de Orientación y Lucha Digital o Web Master