Idiomas:

Democracia nacional

Izquierda a Debate

1. Los atentados de París y el incendio del Reichstag.

2. Panamá: del Golpe de Estado al Proceso de Liberación Nacional.


Tomado de La voz del Sandidismo
¿Qué es la crisis ideológica en el Partido? 11/01/2016
Panamá libre y soberana.
Un negocio inmoral. 11/01/2016
Hacia un Panamá libre y soberano. 09/01/2016
El socialismo es el presente y el futuro. Ignorancia del congreso del 2000. 30/12/2015
Por la construccion de un estado de democracia nacional.
Prohibido olvidar. 22/12/2015
Recuerdos de Carlos Wong. ¿El renacer de la dignidad? 22/12/2015
Hasta luego fraternal compañero Carlos Wong. A 26 años de la genocida invasión Yanqui. 17/12/2015
Participación del Partido del Pueblo en el 26 aniversario de la invasión del 20 de dicdiembre de 1989. 17/12/2015
Paz para el mundo, No a la guerra.
Refutación al COHA sobre la Invasión. (I). 15/12/2015
Detengan la represión contra el pueblo.
Ante el acoso imperial. 11/12/2015
Hacia una patria realmente libre y democrática.  Imagen de ICAL La fuerza vital del pueblo venezolano. 11/12/2015
¿Qué nos pasa? 11/12/2015
Comunicado Rubén D. Sousa - Partido del Pueblo.
Intervención en acto de solidaridad con Palestina. 06/12/2015
Panamá soberana
Nuestra Tarea: Construir un Poder Social Alternativo. 04/12/2015
Foto de internet Actividades conmemorativas al 20 de diciembre de 1989. 04/12/2015
Constituyente originaria, ¡Ya!. Pleno ordinario de la Coordinadora General. 03/12/2015
Comunicado - Partido del Pueblo.
Ladrones a la carcel. 02/12/2015
Panamá soberana
Comunicado a los chorreranos. 02/12/2015
Un Problema de todos. 02/12/2015
Constituyente originaria, ¡Ya!. La identidad como escudo de supervivencia de la nación. 30/11/2015
Constituyente originaria, ¡Ya!. El Sectarismo Político incapaz de producir consensos en la Construcción del Nuevo Modelo de Salud (Parte III). 30/11/2015

¿Qué es la crisis ideológica en el Partido?

Por: Rubén D. Souza B.. 11 de enero del 2015.

Hacia una patria realmente libre y democrática.  Imagen de La GarbancitaNuestro Partido en su definición teórica, es el Partido Comunista de Panamá, cuya intención es crear y organizar una conciencia revolucionaria y una fuerza política correspondiente que haga posible una sociedad más justa, más igualitaria y nacionalmente libre.

En esta disposición, desde su origen, no basta con quererlo sino hacerlo. En otras palabras significa unir indisolublemente la teoría y la práctica.

Al transcurrir más de 85 años de experiencia nos encontramos que nuestro Partido ha acumulado un completo campo de conocimiento histórico, de lucha social y política, pero no así en el campo organizativo, administrativo, educativo y propagandístico. Se trata de lo que es la actividad ideológica hacia la sociedad sin la cual no puedes crear voluntad revolucionaria en las masas, en todo el pueblo.

Actualmente el pueblo panameño vive momentos muy inciertos porque el orden político y social impuesto por la invasión yanqui en diciembre del 89, se está derrumbando por inanición, no por revolución. Lo que aflora de la conciencia de las masas es su frustración que a lo que más llega en general, es a la protesta y no a la alternativa revolucionaria. Este rasgo es propio de la acción espontanea de los pueblos que a lo que más llega es la rebeldía, pero nunca a la transformación.

En la contra-parte de esta situación, los poderes constituidos se les hace más difícil la gobernación conduciendo el orden establecido, al desorden, a la rebeldía.

Esta es la tendencia que vive Panamá, multilateralmente en medio de un contexto internacional convulso.

Ante estas condiciones de transición en general, la dirección de nuestro Partido, respondió con la táctica de “apertura en ofensiva”.  Se trata de la conducta, de la práctica de todos los militantes del Partido, ante descomposición social actual, comprometidos con sus principios, con su moral y con sus valores, No obstante nos encontramos con la mayoría de sus militantes inmovilizados, disueltos, desorganizados y desorientados. Esta situación no se puede diluir con otros problemas que tiene el Partido y que demandan tratamientos más complicados y de más largo plazo.

Considerando los problemas del Partido dialécticamente, el Pleno de la Coordinadora General de Julio de 2014 tomo la decisión en su resolución No.2 de centrar su atención en el combate contra el empirismo, contra el artesanalismo y contra el dogmatismo mecanicista. Esa resolución determinó que esas tres desviaciones eran el origen de la actual inmovilización de la estructura del Partido y la indiferencia de su base. Se trata de un serio problema ideológico que nos aparta de la aplicación de nuestros principios marxistas-leninistas de su estrategia y de la práctica consecuente con nuestros fines de progreso social.

Una de las desviaciones señaladas es el empirismo que consiste en tomar como la única realidad las apariencias sin analizar el origen de los hechos que nos interesan y la tendencia de su desarrollo. Esta posición lleva a un conformismo, a un fatalismo y a un estancamiento. La capacidad del militante de inventiva, de audacia y de terquedad se anula, terminando por abandonar su deber.  La posición empírica, ante los desafíos tácticos que tenemos una conducta viciosa, rutinaria, incompatible con los valores y necesidades que exige nuestra ideología.

El artesanalismo es otro vicio señalado que disuelve todo equipo de trabajo, toda estructura que integra el trabajo colectivo necesario, El artesanalismo impone el trabajo personal, desorganizador, arbitrario e irregular. El origen del burocratismo. Nuestro Partido para lograr su efectividad en la dirección del pueblo y cumplir su finalidad transformadora tiene que llegar a ser un sistema de organización y colectivo coherente en su orientación, valores destruidos por el artesanalismo. Son estos valores los que harán de nuestro Partido verdaderamente del Pueblo.

En relación al dogmatismo mecanicista, es un desvió muy nefasto, porque desorienta con un palabrerío hueco, de mucha rimbombancia revolucionaria, pero hueco de contenido, sobre todo sin correspondencia con la realidad concreta.  El dogmatismo mecanicista es un instrumento diversionista que diluye lo principal dialécticamente en lo secundario y subsidiario.

La movilización del Partido, es decir, desde su cabeza hasta sus pies y brazos en la táctica, es la tarea impostergable en la actualidad y para ello hay que superar los vicios como la prioridad. Es lo que (lo) va a sacar de su parálisis orgánica.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Mesa de Redacción de Orientación y Lucha Digital o Web Master