Idiomas:

Democracia nacional

Izquierda a Debate

1. Las consecuencias económicas del presidente.

2. Un balance de la gestión de Varela.


Paz para el mundo, No a la guerra.
A un congreso legítimo. 19/10/2016
Hacia una patria realmente libre y democrática.
Editorial: Sobre la renovación de nuestro partido. 19/10/2016
Hacia una patria realmente libre y democrática. Convocatoria a La Coordinadora General del 29 y 30 de octubre. 19/10/2016
Sobre la educación y salud nacional. 11/10/2016
Comunicado Ligia Arreaga.
Salir de Darién y de Panamá, no ha sido nada fácil. 05/10/2016
Panamá soberana
El descalabro de la CSS 2. 03/10/2016
Foto de internetPartido Comunista de Cuba felicita a Rubén. 26/09/2016
Hacia una patria realmente libre y democrática.
Odios sin razones.23/09/201.
Salud a las FARC-EP. 23/09/2016
Panamá soberana
¿Promueve Varela el auto golpe? 14/09/2016
Hasta la victoria siempre. Expliquemos esto para que no haya confusiones. 14/09/2016
Constituyente originaria, ¡Ya!. Vamos mal. 12/09/2016
Hacia una patria realmente libre y democrática. Jueves político para el 15 de septiembre. 12/09/2016
Tomado de La voz del Sandidismo
Ojo con el IDAAN. 31/08/2016
Hacia una patria realmente libre y democrática.
Mergel camarada impresindible. 31/08/2016
Pichones asesinos. 30/08/2016
El socialismo es el presente y el futuro. Recordando al viejo. 1/08/2016
Oligarquía asesina, ni olvido ni perdón.
Editorial. 27/07/2016
Hacia una patria realmente libre y democrática. Los prácticos se lo advirtieron a la junta directiva. 27/07/2016
Mentiras neoliberales de la oligarquía. El presidente y el consejo de gabinete niegan la realidad. 26/07/2016
Haciendo uso de mis “derechos”. 22/07/2016

A un congreso legítimo.

Por: Rubén Sousa Batista. 19 de octubre del 2016.

Hacia una patria realmente libre y democrática. En el proceso de organización del 11º. Congreso han aflorado dos tendencias. Una que es el Congreso como una entelequia. Es decir, que la orientación que dé responda a una fantasía, a la imaginación, no a la experiencia real y a la práctica realizada. La otra tendencia se orienta en fundamentarse en las premisas que trazó el Xo. Esas premisas se orientan en dar respuestas reales a las necesidades del Partido, dentro de su naturaleza revolucionaria, marxista-leninista, así como en su método dialéctico.

Las necesidades del partido se fundamentan, en ese sentido, más general, histórico, en apartar de su camino, todo lo insatisfactorio, todos los obstáculos en su destino; en los casos concretos, como en la aplicación de su estrategia, táctica y su programa, la necesidades del partido se confrontan con rumbos ideológicos, con tareas determinadas y resultados consciente, no espontáneos, sino buscados. Se deduce de estas definiciones un sujeto con voluntad y una conducta, altamente calificada. En cuanto a la calidad de ese sujeto debe medirse por su capacidad de crítica y autocrítica en la búsqueda de la verdad, en la ruta partidaria trazada por sus principios y proyectada a resolver sus necesidades determinadas por fines libertarios.

Partiendo de estas premisas aquí expresadas, el Xo. Congreso planteó y se acordó, invertir los métodos de mando prevalecientes en el partido, de centralismo democrático a la democracia centralizada. En otras palabras, el centralismo democrático, significa tomar primero la decisión y después consultarla con la estructura, cuya equivalencia era “ordeno y mando”.

El Xo. Congreso al examinar ese método de dirección, por mandato del IXo. Congreso, examinó este problema y llegó a la conclusión que no correspondía a las nuevas realidades sociales y a las nuevas condiciones de la época en general. Por eso la decisión fue de invertir el “ordeno y mando” por democratización del mando. En otras palabras significaba que en lugar de tomar la decisión en el centro y después comunicarla a los niveles subalternos, en adelante, debía primero, ante los problemas y necesidades, debatirse y consensuase en las instancias inferiores partidarias y después tomarse la decisión en el centro. El significado de este método consiste en democratizar la decisión y no centralizar la decisión que equivale al ordeno y mando.

El cambio del método de dirección al que estamos aludiendo, significa y significó una respuesta a la necesidad del partido de asimilar los golpes que recibió el internacionalismo proletario en el mundo, así como los efectos nefastos que recibió nuestro partido en la invasión yanqui en el 89 y la ocupación del país, la recuperación del poder por la oligarquía vende-patria y la caída de la Unión Soviética.

En el aspecto de los métodos del partido para ejercer la dirección se estableció la función vertical, consistente en la forma, de ejercer el mando y orientación de arriba hacia abajo y la función horizontal partidaria, consiste en movilizar la estructura administrativa y militante con políticas en la actividad social revolucionaria, reivindicativa, democrática, participativa y patriótica de las masas populares.

Es oportuno apuntar que una de las necesidades más graves que adolece el partido es ligarse a las masas para agitarlas y tomar las iniciativas correspondientes para elevar su descontento a un nivel organizado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Mesa de Redacción de Orientación y Lucha Digital o Web Master