Idiomas:

Democracia nacional

Izquierda a Debate

1. Las consecuencias económicas del presidente.

2. Un balance de la gestión de Varela.


Tomado de La voz del Sandidismo
Incorporación de Panamá al sistema imperialista norteamericano. 26/10/2016
Hacia una patria realmente libre y democrática.
El Empirismo versus El Materialismo Dialéctico e Histórico. 26/10/2016
Importaciones, exportaciones y otras imposiciones. 26/10/2016
El socialismo es el presente y el futuro. Tesis sobre el significado del 3 de noviembre de 1903. 24/10/2016
Confiabilidad en el debate de la Renovación Integral. 24/10/2016
Paz para el mundo, No a la guerra.
A un congreso legítimo. 19/10/2016
Hacia una patria realmente libre y democrática.
Editorial: Sobre la renovación de nuestro partido. 19/10/2016
Hacia una patria realmente libre y democrática. Convocatoria a La Coordinadora General del 29 y 30 de octubre. 19/10/2016
Sobre la educación y salud nacional. 11/10/2016
Comunicado Ligia Arreaga.
Salir de Darién y de Panamá, no ha sido nada fácil. 05/10/2016
Panamá soberana
El descalabro de la CSS 2. 03/10/2016
Foto de internetPartido Comunista de Cuba felicita a Rubén. 26/09/2016
Hacia una patria realmente libre y democrática.
Odios sin razones.23/09/201.
Salud a las FARC-EP. 23/09/2016
Panamá soberana
¿Promueve Varela el auto golpe? 14/09/2016
Hasta la victoria siempre. Expliquemos esto para que no haya confusiones. 14/09/2016
Constituyente originaria, ¡Ya!. Vamos mal. 12/09/2016
Hacia una patria realmente libre y democrática. Jueves político para el 15 de septiembre. 12/09/2016

Incorporación de Panamá al sistema imperialista norteamericano.

Por: Orientación y Lucha. 26 de octubre del 2016.Hacia una patria realmente libre y democrática.

El proceso de integración a un sistema mundial de explotación capitalista, se hizo por medio de la exportación de capitales y la ocupación monopolista del territorio económico, para asegurarse de la posesión de las fuentes de materias primas y los mercados. Lenin demostró científicamente que la dominación del capital financiero en la economía mundial capitalista implicaba reparto del mundo por medio de la anexión y la violencia, por medio del colonialismo, por medio de la reacción y la opresión nacional y le era inherente la exacerbación de todas las contradicciones.

Así respondió Lenin al reformismo pequeño burgués que, en defensa del viejo capitalismo de concurrencia “libre» y «pacífica”, veía en el imperialismo, no un sistema, producto de la crisis del capitalismo en general, sino una «política», un estilo de capitalismo reaccionario que podía ser evitado en el marco general del capitalismo, con lo cual planteaba la posibilidad de la vuelta atrás, al «buen» capitalismo de la etapa inmediatamente anterior. Esta corriente reformista la combate Lenin, por las falsas ilusiones que creaba en el proletariado, al engendrar la idea de que había un capitalismo bueno y otro malo. Puso en claro que la época del capitalismo progresivo había caducado y que la única salida era la perspectiva que daba la sociedad socialista, destruyendo el sistema capitalista. Por eso afirmó que, políticamente, el imperialismo constituye «la época del capital financiero y de los monopolios, los cuales traen aparejados por todas partes, la tendencia a la dominación y no a la libertad; la reacción en toda la línea, sea cual fuere el régimen político; la exacerbación extrema de las contradicciones en esta esfera también: tal es el resultado de dicha tendencia. Particularmente se intensifica la opresión nacional y la tendencia a las anexiones; esto es, a la violación de la independencia nacional (pues la anexión no es sino la violación del derecho de las naciones a su autodeterminación.

Las raíces más específicas se encuentran en los siglos XVI, XVII y XVIII, es incorporada durante el transcurso del siglo XIX, al sistema imperialista norteamericano, y de la situación que este hecho creó. Estados Unidos lo logra después de derrotar a dos competidores: el imperialismo inglés y el imperialismo francés, en el marco de una dura lucha por el reparto del mundo.

Es necesario señalar que fue un proceso complejo cuya adecuada comprensión es imposible, si olvidamos algunos de los dos elementos que intervinieron en él a saber: 1° la situación histórica de la sociedad panameña y de Colombia, y 2°, la época, y más específicamente, el desarrollo del capitalismo mundial y del imperialismo norteamericano.

No puede comprenderse la historia de Panamá, durante los siglos XIX y XX, ni su situación actual, si se pone de lado cualquiera de esos factores. Algunos historiadores y tratadistas políticos que se han referido a este período y especialmente a la separación de Panamá de Colombia, y a la evolución de la República de Panamá, han caído en errores serios y se les ha escapado el verdadero significado de ciertos fenómenos de la época republicana, precisamente porque no han puesto atención o han descuidado la contribución de uno de esos elementos.

Panamá vivió, durante la mayor parte del siglo XIX, unida a Colombia. Cuando logró su independencia de España, el 28 de Noviembre de 1821 - en el mismo período en que se emanciparon la mayoría de las colonias latinoamericanas - tomó la determinación de unirse a la Gran Colombia, la creación política de Simón Bolívar. Cuando la Gran Colombia se deshizo en 1830, con la separación de Venezuela y Ecuador, Panamá intentó recobrar su independencia, pero no lo pudo conseguir. Pero ahora, con la oposición de grandes sectores de la sociedad panameña, Panamá continuó formando parte de Colombia, hasta el 3 de Noviembre de 1903, cuando pasó a formar una entidad política independiente del Estado de Colombia.

¿Cómo ocurrió esa separación de Panamá de Colombia? ¿Qué procesos fundamentales se dieron en el seno de la sociedad panameña y de la sociedad colombiana? ¿Qué era América Central, la Cuenca del Caribe, para las grandes potencias imperialistas del siglo XIX? ¿Qué significa el 3 de Noviembre de 1903? Naturalmente se han dado y se dan diversas interpretaciones de los hechos históricos que condujeron a que Panamá surgiera como una República sujeta al tutelaje de los Estados Unidos.

Tomado del Libro "Panamá 1903 - 1970

Nación - Imperialismo.

Fuerzas Populares y Oligarquía

Crisis y camino revolucionario."

 

 

 

 

 


Mesa de Redacción de Orientación y Lucha Digital o Web Master