Idiomas:

Democracia nacional

Izquierda a Debate

1. Las consecuencias económicas del presidente.

2. Un balance de la gestión de Varela.


El socialismo es el presente y el futuro. Tesis sobre el significado del 3 de noviembre de 1903. 24/10/2016
Confiabilidad en el debate de la Renovación Integral. 24/10/2016
Paz para el mundo, No a la guerra.
A un congreso legítimo. 19/10/2016
Hacia una patria realmente libre y democrática.
Editorial: Sobre la renovación de nuestro partido. 19/10/2016
Hacia una patria realmente libre y democrática. Convocatoria a La Coordinadora General del 29 y 30 de octubre. 19/10/2016
Sobre la educación y salud nacional. 11/10/2016
Comunicado Ligia Arreaga.
Salir de Darién y de Panamá, no ha sido nada fácil. 05/10/2016
Panamá soberana
El descalabro de la CSS 2. 03/10/2016
Foto de internetPartido Comunista de Cuba felicita a Rubén. 26/09/2016
Hacia una patria realmente libre y democrática.
Odios sin razones.23/09/201.
Salud a las FARC-EP. 23/09/2016
Panamá soberana
¿Promueve Varela el auto golpe? 14/09/2016
Hasta la victoria siempre. Expliquemos esto para que no haya confusiones. 14/09/2016
Constituyente originaria, ¡Ya!. Vamos mal. 12/09/2016
Hacia una patria realmente libre y democrática. Jueves político para el 15 de septiembre. 12/09/2016
Tomado de La voz del Sandidismo
Ojo con el IDAAN. 31/08/2016
Hacia una patria realmente libre y democrática.
Mergel camarada impresindible. 31/08/2016
Pichones asesinos. 30/08/2016

Tesis sobre el significado del 3 de noviembre de 1903.

Por: Orientación y Lucha. 24 de octubre del 2016.

Hacia una patria realmente libre y democrática. La historiografía oficial de Panamá, la que representa los intereses de la oligarquía panameña, justifica todo lo que sucedió en 1903, tanto en su contenido, como en su forma. Para los defensores de este punto de vista, los grupos dirigentes de Panamá durante esos meses se comportaron como verdaderos patriotas y sus voceros más connotados aparecen en los textos de historia, como los Próceres de la Independencia. Esta historiografía parte de un fatalismo histórico, estableciendo que su conducta fue la única posible en aquellos momentos que se decidía la suerte del país, olvidando o poniendo de lado la circunstancia de que había alternativas posibles, que incluso fueron discutidas. Otras veces se recurre a categorías muy deleznables como las siguientes: “Estado de nerviosismo general”, “necesidad de tomar decisiones en medio de grandes peligros”, etc.

Frente a esta tesis que defiende los intereses de la oligarquía, está la de los que condenando en bloque el 3 de Noviembre de 1903, plantean que Panamá no debió separarse de Colombia y que no debió permitirse la intromisión norteamericana en Panamá. Esta corriente historiográfica condena a los Próceres de la Independencia, como traidores a los intereses de Panamá, concebida como parte de Colombia. Señala que lo ocurrido en 1903 es una vergüenza y no debe ser tomado como símbolo de la nacionalidad. La fecha verdaderamente importante que tiene un significado profundo y que, además, no produce rubor al mencionarla, es el 28 de Noviembre de 1821, cuando Panamá hizo uso de sus derechos de autodeterminación para independizarse de España. Esta interpretación es corriente en sectores de la pequeña burguesía panameña, sobre todo en determinados círculos intelectuales.

Debemos mencionar lo que llamaríamos la tesis imperialista, sostenida fundamentalmente por la historiografía norteamericana. Básicamente se sostiene que el Estado Panameño es creación artificial del imperialismo y que la intervención norteamericana en Panamá se justifica sobre” la base de la necesidad de abrir paso al progreso. Aceptando la veracidad de esta posición, sectores del movimiento democrático latinoamericano e incluso voceros de las fuerzas revolucionarias de avanzada de nuestro continente, plantean que lo ocurrido en 1903 fue un verdadero despojo, y algunos llegan hasta insinuar la vuelta de Panamá al seno de Colombia.

El imperialismo norteamericano no inventó a Panamá, ni hizo nacer en los panameños el deseo de separarse de Colombia. En realidad, se aprovechó de ambas cosas en beneficio de sus propios intereses, violentando el desarrollo de la sociedad panameña, deformándola y poniendo a un lado los intereses de Panamá.

No nos parece, por tanto, históricamente apropiado, negar ninguna de las dos fechas; ni el 28 de Noviembre de 1821, ni el 3 de Noviembre de 1903. Como materialistas dialécticos, lo que hacemos es dar a cada uno de esos momentos, su significado dentro del proceso histórico vivido por nuestra sociedad. La independencia de Panamá, de España (1821), se produjo en momentos en que el capitalismo, en general, se convertía en el sistema dominante en el mundo, pero dejando margen todavía al juego y rejuego de fuerzas e intereses nacionales, zonales o regionales. La separación de Panamá de Colombia (1903) se dio cuando el capitalismo de libre concurrencia había sido reemplazado por el capitalismo monopolista y el imperialismo planteaba el reparto del mundo. Como se verá, con respecto a Panamá lucharon tres potencias imperialistas –Inglaterra, Francia y Estados Unidos- resultando vencedor el imperialismo norteamericano.

El hito representado en 1903 constituye un instante decisivo en nuestra vida actual y nos ha planteado y nos sigue planteando toda la serie de problemas fundamentales que confrontan las fuerzas democráticas en general y los comunistas en particular, en la tarea de logar la creación de un Estado nacional verdaderamente libre e independiente, popular y democrático, en el camino hacia el socialismo y el comunismo.

Tomado del Libro "Panamá 1903 - 1970

Nación - Imperialismo.

Fuerzas Populares y Oligarquía

Crisis y camino revolucionario."

 

 

 

 

 

 

 

 


Mesa de Redacción de Orientación y Lucha Digital o Web Master