Idiomas:

Democracia nacional

Izquierda a Debate

1. Las consecuencias económicas del presidente.

2. Un balance de la gestión de Varela.


Hacia una patria realmente libre y democrática.
¡Así no!16/02/2017.
¿El general del descontento general? 16/02/2017
Panamá soberana
La crisis socio política que vivimos. 13/02/2017
Hasta la victoria siempre. La lucha contra la corrupción solo es una parte. 10/02/2017
Constituyente originaria, ¡Ya!. La economía panameña. 10/02/2017
Hacia una patria realmente libre y democrática.
El terrorismo de Occidente. 10/02/2017
Tomado de La voz del Sandidismo
¿Arde el rancho? 10/02/2017
Hacia una patria realmente libre y democrática.
Contra la Corrupción. 04/02/2017
Nefastos poderes. 17/01/2017
El socialismo es el presente y el futuro. A los 53 años de los sucesos del 9 de enero de 1964. 09/01/2017
Seguridad y soberanía alimentaria. 04/01/2017
Paz para el mundo, No a la guerra.
La batalla por La Estrella y El Siglo. 04/01/2017
Hacia una patria realmente libre y democrática.
A defender lo nuestro. 30/12/2016
Hacia una patria realmente libre y democrática. 20 de diciembre. 21/12/2016
La importancia del debate. 21/12/2016
Comunicado Ligia Arreaga.
La democracia de liberación nacional con justicia social es el rumbo. 20/12/2016
Panamá soberana
Después de 27 años. 20/12/2016
Foto de internetEl trauma y las secuelas psicológicas de la invasión de los Estados Unidos a Panamá. 20/12/2016

¡Así no!

Por: El Tucán y su Escribano. 16 de febrero del 2017.

Hacia una patria realmente libre y democrática. Nacimos y crecimos en un país llenó de injusticias niños limpia botas con sus pequeñas cajas recorriendo los alrededores de Calle B, la Avenida B y Central en busca de clientes para cobrar un par de chavos, o aquellos que a gritos vendían sus pesados bultos de diarios, niños que jugaban fútbol en Plaza Amador descalzos y en baratas camisetas de dos reales.

El tiempo y las circunstancias nos llevaron a otros lares donde seguimos creciendo con otros niños dedicados a sus labores escolares y sus juegos deportivos, no existían los niños limpia zapatos ni vendedores de diarios, no era un mundo soñado era un mundo real en el cuál las cosas estaban ordenadas de otra manera, el calor de nuestro hogar forjo nuestras formas de pensar y actuar nos formamos en un colegio que para los de arriba no era otra cosa que un nido de pichones de tongos pero al cuál nosotros llamamos orgullosamente alma mater a pesar de que bombas asesinas destruyeron sus instalaciones Bachilleres para el Panamá Nuevo así nos dejó educar el “El Viejo” hoy revuelvo la mirada y ante los acontecimientos que vive el país siento espanto al ver lo que se está tratando de hacer de nuestro país.

En alguna fase de nuestra vida teníamos dudas de ser marxistas o torrijistas al final decidimos ser ambos ya que no se contradicen ni atropellan mutuamente pero como serlo? sin estudiarlos? sin comprenderlos? Al primero difícilmente comprenderlo mediante una mera lectura pasajera en los ratos libres y el segundo es mucho más difícil de entender si no se conoce al país donde se originó y sobre todo al guía del mismo, para el cuál los dogmas deberían ser rotos para poder avanzar, El Viejo, su pragmatismo militar y su forma directa de abordar los problemas mediante el consecuente careo de los mismos, el patrullaje domestico, y la búsqueda de la verdad , no de la verdad agradable o complaciente sino de la real, es así como puedo llegar a la conclusión el marxismo me ayuda a comprender el torrijismo y el torrijismo me ayuda a practicar consecuentemente el marxismo en mi país.

Ayer el recordamos el natalicio del “Viejo” con varias frases de él una de las que más me impresiona y mueve es aquella la de convertir la caricatura de país en una nación, para ello es necesario ser libre por ende había que liquidar el enclave colonial de la zona del Canal hazaña lograda bajo la guía de Omar y un enorme equipo de negociadores oficiales y extra oficiales que mayoritariamente la patria aún conserva en el anonimato, que lástima! Pues esa generación cumplió con la patria con su mejor empeño, talento y fuerzas. Si mis estimados ahí no hay nada que reclamarles a nuestros padres, tutores y maestros.

Lo que está pasando hoy no es culpa de ellos si no culpa de nuestras debilidades y vicios nos hemos dejado alejar del sueño supremo de nuestros ancestros un Panamá Nuevo, muchos no desean aceptar las tareas que la patria y la nación les asigná, muchos son conscientes de sus “deberes” y los ignoran, pues así no mis estimados no hay que buscar la culpabilidad ajena si no logramos reconocer la propia.

La historia de esté país no empieza tras la nefasta invasión y ocupación de 1989 esa es parte de la misma un capítulo que tendremos que analizar a fondo alejados del vicio impuesto por los invasores y sus lacayos locales la teoría de la culpabilidad de un solo MAN, quizás entonces lograremos sacarnos definitivamente la más venenosa de las estacas que nos limita, el colonialismo mental, para después pasar a entender que no aquellos que dicen querer democracia nos representan si no nosotros mismos cuando tengamos el coraje de decirle a la partidocracia reinante: aquí no y así no!

Los Martinelli, Mulino, Varela y demás agrupados o no en grupos como el MOVIN y /o similares al mismo no desean la misma patria que nosotros que crecimos viendo niños trabajando para ayudar a sus padres, tampoco queremos una generación de niñas embarazadas producto de un sistema educativo caduco y obsoleto, ese no es el Panamá que deseamos nosotros.

Hoy me desperté sin ganas de joderles la paciencia con mis reflexiones pero la mirada severa de Grace me dijo: nada de perezas, y enseguida aplique lo aprendido, revisar los diarios y formular ideas así como lo aprendimos cuando Tito Alba nos embarcaba en los buses del Tomás Herrera con destino a las aldeas aledañas para ayudar a la población vayan y pregunten que hace falta?

Ayúdenlos y procuren enseñarles como resolver sus problemas por sí solos, nuestro Panamá nos requiere ahora y ya. Unificar todas las fuerzas patrióticas es la tarea del momento.

Chao

 

 

 

 

 


Mesa de Redacción de Orientación y Lucha Digital o Web Master