Idiomas:

Democracia nacional

Izquierda a Debate

1. La tercera vía o centrismo político en Cuba.

2. Las consecuencias económicas del presidente.


Paz para el mundo, No a la guerra.
Colón visto como Valor. 05/06/2017
Hacia una patria realmente libre y democrática.
No seamos soquetes. 02/06/2017
Hacia una patria realmente libre y democrática. Fin de una era. 30/05/2017
Panamá primero. 30/05/2017
Comunicado Ligia Arreaga.
Recordando a mi viejo. 25/05/2017
Solidaridad como alma entre los pueblos. 25/05/2017
Foto de internetAdiós al defensor de los obreros. 24/03/2017
Hacia una patria realmente libre y democrática.
Reflexiones autocriticas.24/02/2017.
La crisis y los militares I. 24/03/2017
Panamá soberana
Edificar el futuro. 24/03/2017
Hasta la victoria siempre. Compañera Nancy Martinez: El significado del 8 de marzo hoy. 09/03/2017
Constituyente originaria, ¡Ya!. No puedes faltar. 08/03/2017
Hacia una patria realmente libre y democrática.
Realidades. 08/03/2017
El Centralismo Democrático y su vigencia
Lecturas libres: El Centralismo Democrático. 03/03/2017
Hacia una patria realmente libre y democrática.
Invertir en el futuro. 03/03/2017
Tucanadas de Carnaval. 03/03/2017
El socialismo es el presente y el futuro. ¿Preparando una agresión? 03/03/2017
De Ítaca a Panamá. 23/02/2017

Colón visto como Valor.

Por:Rubén Dario Souza Batista. 5 de junio del 2017.

Tomado de Internet. No se puede actuar consecuentemente con la realidad geográfica e histórica de lo que hoy es la provincia de Colón sin tomar su ubicación como boca de Chagres, vista desde el Caribe; cuenca de ese rio; su ubicación estratégica como parte de la ruta estratégica entre los grandes océanos del mundo y otros atributos caribeños excepcionales.

Se puede considerar que estos atributos naturales de Colón se convirtieron en valores geográficos y sociales  con la aparición de la época capitalista. Su principal valor fue su carácter transitista hacia el Océano Pacifico y viceversa.

|A la altura del desarrollo actual del mundo, caracterizado por la globalización  tecno-científica, producido por la Revolución científica-técnica y de la innovación, así como la  democratización en transición de la globalización del comercio mundial, la provincia de Colón multiplica en salto, su valor económico y su amplitud transitista.

Dentro de esa lógica, esos desenvolvimientos valorativos de Colón no pueden echarse al cesto y encerrarse en la tradición y conservadurismo, pensando de que así se defiende su legitimidad. Una posición así solo expresa una actitud de callejón, de barrio, de aldea, de región o de provincia. Nunca va a expresar, desde esas posiciones la necesidad objetiva de desarrollo, en dirección al progreso  social y más bien le deja el espacio al desarrollo reaccionario, antiprogresista y anti-popular.

El desarrollo económico es una necesidad  de la sociedad y en el caso de Colón responde a una demanda impuesta por desarrollo de la economía mundial.

La posición correcta y consecuente con el interés  del pueblo y en especial de los trabajadores; es respaldar ese desarrollo como bandera popular. Pero una cosa es  el  interés popular por el desarrollo necesario de la economía  y otra es , “ en bien de quien”.

Ese es el dilema que se entromete en la necesidad objetiva de desarrollo económico y para beneficio de que clase. Al no tener claro erste dilema lleva a los trabajadores, inconscientemente y hasta instintivamente, a oponerse al desarrollo económico.

Esta posición no es correcta los trabajadores debe impulsar la necesidad del desarrollo económico, tomar conciencia de esa necesidad y apoyarla desde las posiciones  de sus propios intereses tienen que ser parte activa de esa necesidad y no pasiva, como si esta fuera un asunto solo de interés empresarial.

Los trabajadores, el pueblo tienen que ser  parte activa  de las fuerzas del desarrollo económico, pero con justicia  social, con equidad. Solo el desarrollo con equidad es un desarrollo progresista. El desarrollo sin equidad, excluyente, es reaccionarioLos trabajadores deben apoyar el desarrollo económico  dentro de la condición de que es  incluyente, equitativo y no ver el desarrollo económico como un asunto meramente empresarial, ajeno a sus intereses de clase porque en esa indiferencia, está su  rumbo reaccionario y anti-popular.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Web Master