Idiomas:


Izquierda a Debate

1. Sindicatos analizan la crisis capitalista.

2. Enrique Ubieta y la evolución del pensamiento revolucionario.

Detengan la represión contra el pueblo. ¿IMPLOSIÓN DEL SISTEMA? 02/04/2013
Detengan la represión contra el pueblo. Mi Bus y la violación de los derechos humanos. 30/03/2013
Tomado de La voz del Sandidismo
Próximas actividades de recolección de firmas para cambiar nuestro pais. Compañero Juan Jované de la mano con el pueblo. 30/03/2013
El socialismo es el presente y el futuro.
Juan Jované aspirante presidencial, viaja en metro bus. 22/03/2013
Enviado por correo electronico
Informe sobre la recolección de firmas. 22/03/2013
El socialismo es el presente y el futuro.
Bofetada a la chipriota - Kolafoz. 20/03/2013
Tomado de La voz del Sandidismo
Frutas del Higo destruye Río Cobre de Veraguas.15/03/2013
Tomado de Panamá Profundo
Bocas del Toro en pie de lucha. 15/03/2013
Tomado de La voz del Sandidismo
Unificar la oposición. 15/03/2013
Tomado de Panamá Profundo
LOS GREMIOS PROFESIONALES SOLICITAN PARTICIPAR EN EL DEBATE.13/03/2013
Detengan la represión contra el pueblo. Movimiento Ngäbe-Buglé y campesino le da hasta el jueves al gobierno.11/03/2013
Comunicado de la SPMG a sus bases. Nuevos episodios de una muerte anunciada. 08/03/2013
Mensaje a todas las Juntas Administradoras de Acueductos Rurales de Chiriquí. 07/03/2013
Comunicado sobre ley de impunidad. 06/03/2013
Comunicado de la SPMG a sus bases. Red Nacional en Defensa de las Comunidades Costeras.04/03/2013
Tomado de La voz del Sandidismo
Fiesta de la Democracia.01/03/2013
Tomado de La voz del Sandidismo
Unidad de accion para salvar a la patria.28/02/2013
La oligarquía está desidida a privatizar el agua en Panamá.
Día Internacional de la no Violencia. 27/01/2013
Comunicado de la SPMG a sus bases. Editorial: La Patria está en peligro... ¡Salvémosla! 27/01/2013
Tomado de La voz del Sandidismo
Hay que construir una vanguardia revolucionaria. 27/01/2013
Tomado de La voz del Sandidismo
Gobierno panameño pretende desterrar a humildes trabajadores.24/01/2013
Tomado de La voz del Sandidismo
Aproximación crítica al Decreto Ejecutivo N° 920.23/01/2013

Edición impresa de Orientación y Lucha

2da. Edición. N° 66, marzo del 2013.

2da. Edición. N° 65, febrero del 2013.

¿IMPLOSIÓN DEL SISTEMA?

Por: Orientación y Lucha. 02 de abril del 2013.

Pensar y actuar contra corriente

Vivimos momentos convulsionados a nivel mundial las diversas luchas y trifulcas laborales en los diversos países del orbe, los mil y un conflictos armados que parecen no tener fin y lo que es peor parecen no tener soluciones satisfactorias para las partes beligerantes.

Es evidente que la presente crisis tiene muchos aspectos la vida, económica, social y política están siendo afectados, en estos momentos tratamos de reflexionar sobre lo que está sucediendo y percibimos que el alto grado explosivo de la situación nos amenaza a todos hinchas u oponentes del actual sistema. A diferencia de los primeros somos nosotros los oponentes quienes se preocupan por el estado del mundo actual ya que por nuestro humanismo nato no podemos actuar de otra forma.

Los hinchas del sistema pretende vendernos la imagen que la actual situación es  transitoria y temporal y que el sistema resistirá los actuales estallidos de descontento, muchos de nosotros que nos llamamos izquierda también deseamos aceptar esta interpretación de los acontecimientos porque tenemos una pereza intelectual que nos impide aplicar nuestro método científico del análisis, ¡“que despilfarro del talento”! pese a lo anteriormente dicho de nuestras filas siguen surgiendo ideas y propuestas positivas y las mismas nos dan esperanza de que  la composición del nuevo mundo naciente será más justo, para citar unos ejemplos, el Movimiento de los no alineados, el ALBA , BRIC todos proyectos que quizás no son perfectos pero desean encontrar alternativas.

Las alternativas que estamos buscando son urgentes  ya que el actual sistema capitalista está al borde de su derrumbe, decimos esto porque observamos una serie de fenómenos y acontecimientos que nos inquietan.

Las guerras coloniales del nuevo tipo, Afganistán, Irak, Libia, que han iniciado los países agrupados en la OTAN , las invasiones neocoloniales en Malí, Siria y otros países del orbe cuyo único objetivo es salvaguardar el statu quo vigente, pero también las crisis financieras y bancarias que se están tratando de solucionar con los métodos, los únicos que conoce, tradicionales del sistema capitalista, el caldeo del descontento popular a nivel global, son síntomas de una descomposición inminente del sistema. ¿Cuáles son las salidas que estos señores nos proponen? Una muestra ejemplar de la propuesta neoliberal la constituye la Hungría actual el partido gobernante el FIDESZ ha implementado una “reforma” constitucional  que nos indica las intenciones de los conservadores a nivel mundial.

El sistema capitalista vigente se ha cubierto históricamente con un manto protector que sirve para impedir que agentes externos al mismo le causen a sus componentes, económicos, sociales, financieros estructurales y etc. y etc.

Este manto decorado con elementos llamativos, libertad de expresión y prensa, elecciones libres, democracia etc. y etc. ha servido para distraer y con ello alejar a la gran mayoría de la humanidad de lo medular, este sistema tiene sus bases en la mentira, la corrupción, la usurpación y la explotación de seres y bienes. Lo que ocurre en Hungría con el silencio tácito de los neoconservadores mundiales es un experimento que de  resultar exitoso se tratara de aplicar en todo el mundo, un gobierno neoconservador ha “reglamentado” por medio de instrumento constitucional, el parlamento, la vida de la sociedad y de los ciudadanos valiéndose de una mayoría absoluta obtenida en las últimas elecciones parlamentarias, nadie puede dejar de ver que ahí se está imponiendo una nueva forma de dictadura de derecha, los derechos religiosos, personales y políticos han sido encadenados, el derecho de libre elecciones ha sido mutilado ya que el gobierno y solamente el decidirá si el periodo legislativo durara 5, 10 o 15 años, podíamos seguir citando otros ejemplos concluyamos, este es un ensayo a gran escala de los neoliberales; el mundo capitalista actual siente y sabe que su manto protector esta averiado y desean frenar las detonaciones exteriores en sus cercanías ya que saben que sin el mismo el sistema sufrirá una implosión que barrera con todos sus componentes.

Los hinchas del sistema desean una explosión del sistema ya que con ella se desean regar todos sus elementos sobre el planeta en una implosión los mismos serán destruidos y sepultados por sus propios  escombros.

No decimos y escribimos lo anterior con intenciones de propagar el pánico estamos tratando de analizar y por ende nos vemos obligados a rebasar el espacio prescrito por la Mesa de Redacción, nos  disculpamos de antemano; verán lo bonito es lo feo que se han puesto las cosas, Francia en su apuro de abandonar el Malí ve como su plan de retirada es hecho leña por sus adversarios militares que ellos los franceses dijeron haber derrotado, Karsai en Afganistán manifiesta públicamente su descontento con la actuación de la diplomacia yanqui que busca un entendimiento con los talibanes independientemente de la opinión de Karsai y su círculos; la sociedad chipriota se alza contra el dictado de las entidades financieras y económicas del sistema capitalista neoliberal que les impone un dictado descarado, injusto y usurpador de sus bienes acumulados; la Venezuela post Chávez se identifica mayoritariamente con sus ideas pese al apoyo y bombardeo ideológico constante en contra de los mismos y para colmo de males la herida coreana empieza a sangrar nuevamente y esta vez no solamente la retórica es agresiva sino que los hechos toman rasgos peligrosos ya que el nivel y la calidad del armamento de ambos bandos, si es que la diplomacia no se impone, nos hace presumir un acto bélico que estremecerá a todo el planeta y acelera la implosión del sistema capitalista vigente ya que una detonación de esta magnitud no la aguantara ningún manto protector por más espeso que sea.

Aún así no tenemos ni debemos  aceptar estos juegos atómicos en la península coreana, no se le  puede permitir a  nadie utilizar esta amenaza para alcanzar sus objetivos y metas, pero antes de adjudicarle a la RPD de Corea la culpabilidad única y exclusiva hay que reprimir a los EE.UU. y sur Corea por sus maniobras militares en cercanías de las fronteras norcoreanas en donde han concentrado a más de 200 mil soldados y miles de toneladas de pertrecho militar, este acto de por sí constituye una provocación ya que amenaza la soberanía de la RPD de Corea.

El Tucán me revela que el conoce detalles del último conclave, a mí que me revisen yo solo soy su Escribano, él no sabe escribir, la brevedad del mismo se debió a que un correo urgente de San Pedro a los Cardenales le instaba a estos a dejarse de jueguitos electorales ya que la elección del sucesor de Benedicto era urgente porque el mismo deberá conducir al mundo occidental en una fase muy difícil de su historia, vuelvo y repito esas son informaciones que el Tucán recolecto en su última visita a Roma, no obstante creo que hay algo de verdad en las mismas ya que Francisco en sus actuaciones públicas se ha autodenominado Obispo de Roma con lo cual nos indica que este componente del sistema vigente ha entendido la profundidad y gravedad del problema y por ende está buscando regenerarse fuera de las fronteras del sistema vigente, su intento de volver a sus raíces históricas es al mismo tiempo una mea culpa de una cúpula que ha perdido todo contacto con la realidad y sus bases populares.

No Hay duda el manto protector del sistema vigente esta averiado y sus componentes están en peligro pero aún así no tienen salvación ya que no solo el manto está compuesto por elementos injustos sus propios componentes sociales, económicos, políticos son injustos y por ende se están desmoronando quiera  lo o no, somos testigos del nacimiento de una nueva sociedad, tengamos la valentía y aceptemos el reto tenemos los instrumentos y la voluntad necesarios. De esta implosión nacerá un mundo más justo y libre.

 

Mesa de Redacción de Orientación y Lucha Digital o Web Master