Idiomas:


Izquierda a Debate

1. La clase obrera panameña y las elecciones.

2. La sociedad panameña entró en un proceso de descomposición .

La oligarquía está desidida a privatizar el agua en Panamá.
Día Internacional de la no Violencia. 27/01/2013
Comunicado de la SPMG a sus bases. Editorial: La Patria está en peligro... ¡Salvémosla! 27/01/2013
Tomado de La voz del Sandidismo
Hay que construir una vanguardia revolucionaria. 27/01/2013
La oligarquía está desidida a privatizar el agua en Panamá.
EL Desmitificador II: Elecciones 2014. 26/01/2013
Tomado de La voz del Sandidismo
Gobierno panameño pretende desterrar a humildes trabajadores.24/01/2013
Tomado de La voz del Sandidismo
América está despierta, profundo anhelo de José Martí.24/01/2013
Tomado de La voz del Sandidismo
Aproximación crítica al Decreto Ejecutivo N° 920.23/01/2013
Tomado de La voz del Sandidismo
Resolución de apoyo al compañero Juan Jované.21/01/2013
Tomado de La voz del Sandidismo
Alianza Estratégica de Panamá convoca a marcha.21/01/2013
Detengan la represión contra el pueblo. LA VISIÓN POLÍTICA DE RUBÉN SOUZA.21/01/2013
El socialismo es el presente y el futuro.
Movimiento Independiente de Refundación Nacional: A favor de la democracia en Venezuela.17/01/2013
El socialismo es el presente y el futuro.
La gota que derramó el vaso.17/01/2013
Comunicado de la SPMG a sus bases. Bomberos siguen en huelga, se sienten engañados.16/01/2013
Tomado de La voz del Sandidismo
Conferencia de prensa MIREN - Juan Jované presidente.15/01/2013
Tomado de La voz del Sandidismo
Crece la marea independiente.15/01/2013
Tomado de Panamá Profundo
Así desmierdamos la República.14/01/2013
Detengan la represión contra el pueblo. Transitamos por un momento crítico de nuestra historia.12/01/2013
Detengan la represión contra el pueblo. Siguen las represiones en Panamá en la comunidad de la Soledad.11/01/2013
Comunicado de la SPMG a sus bases. YO SI LE ESCRIBO AL PRESIDENTE. 11/01/2013
Editorial: Acerca de crear una fuerza política alternativa. 10/01/2013
El socialismo es el presente y el futuro.
MANIFIESTO DEL PARTIDO DEL PUEBLO SOBRE EL 9 DE ENERO.
Tomado de La voz del Sandidismo
INFORMACIÓN DE ULTIMA HORA.
Tomado de Panamá Profundo
Comunicado de la red Ecológica, Social Agropecuaria de Veraguas.

Edición impresa de Orientación y Lucha

2da. Edición. N° 64, enero del 2013. 2da. Edición. N° 63, enero del 2013.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EL DESMITIFICADOR II: Elecciones 2014

Por: Orientación y Lucha. 26 de enero del 2013.

Pensar y actuar contra corrienteLa coyuntura actual

El panorama político electoral no es del todo indescifrable. Aún cuando públicamente cierto sector de la clase política tenga diferencias de candidaturas y actores, el modelo económico planteado por el sector hegemónico dominante se mantiene intacto como propuesta de los partidos políticos tradicionales. Todos los posibles candidatos a la presidencia por parte de la partidocracia, tienen algo en común: son familia por consanguinidad, afinidad o sumisión.

Las fuerzas aglutinadas en el Frente por la Defensa de la Democracia se han ido extenuando por la realidad coyuntural que se acerca: las primarias de los partidos oligárquicos. Y es que, como lo dije en escrito anterior, creer firmemente en este Frente como opción opositora y representante legítimo de la resistencia contra el clan gobernante era un error. Si bien es cierto, fungió un rol importante en algunas coyunturas del 2012, como quedó evidenciado contra la Sala V y otras las cuales las izquierdas no tuvieron capacidad de asumir o acumular; el círculo de participación dentro de la coyuntura se fue cerrando para administrar el escenario insurreccional que se pudo ocasionar. Este fue el rol de los clanes opositores dentro de ese Frente, el PRD, el Arnulfismo, la Democracia Cristiana y sus respectivos secuaces; por otro lado, quienes representan a las fuerzas sociales progresistas y que han mantenido cierta beligerancia sobre los hechos, han sufrido un bajón en las convocatorias, hecho que fue planificado desde la Presidencia en componenda con los sectores hegemónicos de todos los partidos políticos. Y es que el objetivo fue ese de un principio, movilizar hasta tanto se pudiese manejar la coyuntura a un desgaste, que algunos oligarcas le roben tribuna al movimiento popular, dividir a las izquierdas y asegurar cierta calma en el periodo de desmovilización navideña, el negociazo que la burguesía de todos las corrientes políticas no puede abandonar.

Entonces, se divide el movimiento popular

El sector de Frenadeso-FAD-MLN29 etc. cumple una de sus promesas: mantener su intento inscripción como partido político. Su reclusión orgánica no niega la trascendencia de sus dirigentes, quienes han sufrido la represión gubernamental. Sin embargo, han hecho toda una campaña contra lo que no sea de sus filas, perdiendo el tiempo en críticas a los aliados de clase y aislándose de otros sectores de izquierda. Si bien es cierto son una fuerza indiscutible, servirían más a los propósitos de la clase popular si respetasen el acumulado de quienes no son subordinados suyos y que serían la alianza natural para derrocar a la oligarquía de todos los clanes.

El sector de la Unidad de Lucha Integral del Pueblo (ULIP) como toda coordinación naciente tiene sus particularidades; ahora empieza el esfuerzo por la inscripción de la candidatura independiente para la Presidencia de la República del Profesor Juan Jované desde con el Movimiento Independiente de Refundación Nacional (MIREN) propuesta que a mí me parece la más coherente y sobre todo POSIBLE (actualmente) de todas en lo que se refiere a acumulación del movimiento social y popular panameño. La campaña de Jované debe tener claro que la figura a la presidencia es INNEGOCIABLE por ser la síntesis de nuestros años de lucha para el renacimiento de la izquierda como opción política, creando una propuesta seria y progresista. Es una figura incuestionable del movimiento popular panameño; no tiene parangón en ninguna estructura social por su altura moral, su amplitud política, su reconocido perfil intelectual, su compromiso personal y su historia revolucionaria. Por eso, se constituye en un candidato de dignidad aún cuando algunos señalen que no tendría posibilidades de ganar. Es que en las condiciones actuales, los movimientos sociales necesitan insertarse en la dinámica nacional de elecciones para polarizar al país y restarle credibilidad electoral a los partidos de la patronal. Para no repetir los errores del Frente por la Defensa de la Democracia, no se puede aseverar –per se- la idea de una “dictadura civil” por parte del Clan Martinelli para justificar una asociación con la partidocracia corrupta en una “Gran Alianza” contra el gobierno; esto no solo sería la muerte política de los componentes de este sector, sino también la entrega evidente de la ideología. No se puede justificar a la militancia revolucionaria una medida como ésta, cuando llevamos años luchando contra todos ésos que han vendido al país, los mismos opresores por veinte (20) años. Por eso se debe primero acumular para ser referente y fuerza nacional con capacidad de decisión y cuota de poder. Por ello reitero, la propuesta de Juan Jované es mi opción por ser la más amplia, progresista, reformadora e incluyente que está en la jugada electoral.

El resto de los movimientos ciudadanos, democráticos y profesionales no han dado un paso abiertamente electoral; cosa que no sería negativa. Lo perverso es que se creen estructuras “fantasmas” para darles catapulta a figuras desideologizadas, desfasadas o simplemente nulas en el plano social y usarlo como herramienta de negociación con las cúpulas políticas de la oligarquía. Perverso porque su objetivo es quedar bien parados con un gobierno oligarca, a costa de algunos incautos. También están los que no tienen nada, ni a nadie y quieren llamar la atención para ver que recogen; a estos se les ignora, como hasta ahora.

Las candidaturas presidenciales partidistas están casi definidas

Juan Carlos Varela Rodríguez no tiene mayor problema en salir como candidato a presidente; aun siendo cómplice del gobierno de Mireya Elisa Moscoso Rodríguez, cómplice del actual y un gandul consagrado después de la crisis de Colón. Y digo esto porque el actual vicepresidente no movió ni un dedo, no se atrevió a asomar la idea de tomar el control del país mientras el Presidente estaba de viaje, para detener la masacre que hubo en Colón. Ni hablar de Changuinola y San Félix I. Queda hasta vulgar el seguir cobrando su salario como vicepresidente después de ser echado de la Cancillería como vagabundo en puerta de restaurante fino, cuando antes le servía el café al Presidente. La Democracia Cristiana, del lobby sionista, es un partido tan amorfo como su propia ideología. Éstos, igual que los arnulfistas, celebraron la designación de Heriberto Arauz como Magistrado del Tribunal Electoral por parte de la Corte Suprema de Justicia, afín al Gobierno; además, miembros de estos dos partidos se dedicaron a difamar sin tregua a Ítalo Antinori Bolaños, quien a la postre no resultó ser el “ungido” que tanto cacareaban. Al contrario, Antinori Bolaños había propuesto modificar profundamente las estructuras electorales en este país, entre otras cosas. Pero su mayor pecado fue advertir que en las próximas elecciones iba a contar todos los votos, sin sumarle ni restarle a nadie. No importó tener los créditos académicos, ni el manejo del tema, la mejor presentación frente al Pleno de la Corte ni el referente de haber hecho un excelente papel en la Defensoría del Pueblo durante dos gobiernos autócratas e impopulares. La Democracia Cristiana y el Panameñismo celebró con champan la designación de aquel licenciado que tuvo una duda sobre la reelección presidencial para Ricardo Martinelli. Lo que evidencia que fue una conspiración y negociación de la clase dominante, por encima de las banderías políticas.

En el PRD es indiscutible la figura de Juan Carlos Navarro Quelquejeu; tachado de “delfín” del sector gubernamental y de “oposición cariñosa”, entre otras. Quienes lo incriminan eran los mismos que vendieron el país en el periodo de Pérez Balladares y que flexibilizaron el Código de Trabajo para “agilizar la economía” entre otras excusas neoliberales. Lo que queda demostrado es que si en algún momento existió alguna “tendencia” de izquierdas dentro del PRD, la arrasó el Capital y les dejó un partido clientelar sin ideología ni proyecto social.

Por parte de Cambio Democrático, no se puede esperar nada diferente al resto de su actividad política. A estas alturas, no tienen una sola figura consolidada. De entre todos los candidatos que han surgido, parecen no querer a ninguno y están buscando figuras que puedan tapar lo ocurrido durante estos años de desastres; pero hay que tener claro que las cúpulas partidistas con socios comerciantes entre sí, no están dispuestos a pelearse por nada que afecte sus ganancias. Es la lógica de la caricatura de democracia que tenemos en Panamá, la burguesía reparte las cartas y el pueblo escoge de entre ellas.

Rubén Blades, suena como candidato independiente y hasta como opción del clan de Cambio Democrático para presidir su nómina en el 2014. Eso demuestra cómo una persona puede servir para un arte pero no para la política. En cualquiera de los dos casos, votar por un músico que escribe política es lo mismo que votar por un comentarista deportivo que habla de política. Sin olvidar que Blades, participó de un gobierno impopular hasta entre sus propios partidarios: el de Martín Torrijos. Durante ese quinquenio se asesinaron a 4 obreros por la alianza gubernamental con el sindicalismo amarillo oportunista. No haber denunciado esto, ni haber escrito una canción contra eso, es avalarlo. En lo personal, su música me pareció agradable hasta que participó en un gobierno despótico que preparó las condiciones normativas, para que el actual, cometiera los excesos policiales que conocemos. Lo confieso, prefiero la música de Ignacio “Cáncer” Ortega Santizo, quien nunca se vendió y murió como vivió.

A un año y pocos meses de las elecciones en nuestro país, existe una posibilidad real para revertir el modelo neoliberal y depredador por desposesión. La propuesta independiente de Juan Jované que es incluyente, progresista, amplia y revolucionaria; será un paso para defender lo poco que los gobiernos no nos han podido quitar a costa de sangre y luchas, será un paso para conseguir nuevas conquistas populares desde el poder; podremos imponer desde los sectores populares una Constituyente Originaria como lo han hecho en otras experiencias más complejas de la región; no será un cambio reformista, sino una revolución ciudadana que electoralmente refunde el país desde el gobierno para elevarle el nivel de vida al pueblo, rehacer las vida institucional por medio de una Constituyente Originaria, acrecentar los derechos ciudadanos como gremiales, redirigir la educación en beneficio de una política cultural justa y a su vez reconstruir la conciencia política de la nación. En el caso de las izquierdas debemos renovarlas y superar todo aquello que nos divida.

La tarea que toca es derrotar a la derecha cuasi monárquica y opresora desde lo electoral, por un gobierno progresista y de consenso, preparando las condiciones del movimiento social. Ya no podemos poner muertos cada quinquenio contra el clan hegemónico burgués que le toca subyugarnos desde el poder; llegó la hora de materializar la democracia participativa en el pueblo panameño.

Son mis consideraciones científicas.

De ustedes,

Jorge Castañeda Patten

Mesa de Redacción de Orientación y Lucha Digital o Web Master