Idiomas:


Izquierda a Debate

1. La sociedad panameña entró en un proceso de descomposición .

2. La globalización de las luchas sociales.

Detengan la represión contra el pueblo. Respuesta al señor Ignacio Iriberri.08/02/2013
Comunicado de Anfacss. Anfacss Panamá ÚLTIMA HORA!!!! 08/02/2013
Tomado de La voz del Sandidismo
Policía reprime a candidato presidencial independiente Juan Jované. Video.05/02/2013
Comunicado de la SPMG a sus bases. Policía reprime a candidato presidencial independiente Juan Jované. 05/02/2013
El socialismo es el presente y el futuro.
Jované exige respeto al monumento de los Mártires.05/02/2013
Tomado de La voz del Sandidismo
ALTO AL SAQUEO DE LAS RIQUEZAS NACIONALES.05/02/2013
Tomado de La voz del Sandidismo Acto de conmemoración del 4 de febrero. 04/02/2013
La oligarquía está desidida a privatizar el agua en Panamá.
Día Internacional de la no Violencia. 27/01/2013
Comunicado de la SPMG a sus bases. Editorial: La Patria está en peligro... ¡Salvémosla! 27/01/2013
Tomado de La voz del Sandidismo
Hay que construir una vanguardia revolucionaria. 27/01/2013
La oligarquía está desidida a privatizar el agua en Panamá.
EL Desmitificador II: Elecciones 2014. 26/01/2013
Tomado de La voz del Sandidismo
Gobierno panameño pretende desterrar a humildes trabajadores.24/01/2013
Tomado de La voz del Sandidismo
América está despierta, profundo anhelo de José Martí.24/01/2013
Tomado de La voz del Sandidismo
Aproximación crítica al Decreto Ejecutivo N° 920.23/01/2013
Tomado de La voz del Sandidismo
Resolución de apoyo al compañero Juan Jované.21/01/2013
Tomado de La voz del Sandidismo
Alianza Estratégica de Panamá convoca a marcha.21/01/2013
Detengan la represión contra el pueblo. LA VISIÓN POLÍTICA DE RUBÉN SOUZA.21/01/2013
Comunicado de la SPMG a sus bases. Movimiento Independiente de Refundación Nacional: A favor de la democracia en Venezuela.17/01/2013
El socialismo es el presente y el futuro.
La gota que derramó el vaso.17/01/2013
Tomado de La voz del Sandidismo
Crece la marea independiente.15/01/2013
Tomado de Panamá Profundo
Así desmierdamos la República.14/01/2013
Detengan la represión contra el pueblo. Transitamos por un momento crítico de nuestra historia.12/01/2013

Edición impresa de Orientación y Lucha

2da. Edición. N° 64, enero del 2013. 2da. Edición. N° 63, enero del 2013.
Respuesta al señor Ignacio Iriberri.

Por: Orientación y Lucha. 8 de febrero del 2013.

Orientación y Lucha

Respuesta al señor Ignacio Iriberri

Lo primero que quiero aclarar es que la entrevista que publicó La Estrella de Panamá en mi nombre es la versión del periodista Olasiregui, de la grabación que me hizo y que considero que por su profesionalismo, conservó la esencia que yo suscribo, sobre todo, en lo relacionado a los asuntos tácticos, que fue el propósito de mi análisis.

Desde este punto de vista hice una descripción política de la situación que transcurre y que el interlocutor discrepante se limita a señalar que estoy haciendo una mala lectura de la situación presente y que mi conclusión, del dilema político, del desenvolvimiento de la situación, es solo un deseo “fuera de la realidad nacional”.

Es sumamente cómodo y utilitarista calificar el argumento del contrincante sin definir la versión e interpretación del interlocutor. La entrevista hace una relación de varios hechos políticos y sociales que contiene la actual situación que lleva al límite la descomposición del actual orden social. Su efecto es la desestabilización del orden establecido, que yo lo interpreto dentro del concepto de “situación revolucionaria”, que puede llevar a una revolución o a una mayor derechización de la nación. Hacer una contradicción dentro de mi afirmación de que hay una situación revolucionaria y la contradicción objetiva entre el crecimiento infraestructural, urbanístico y empresarial, cuyo fruto es la concentración de la riqueza mientras que en contrapartida ahonda la desigualdad, la exclusión y la pobreza relativa y absoluta, lo expongo como un fenómeno objetivo social panameño dentro del marco de la desestabilización creciente y no una suposición mía.

Lo unilateral de su respuesta, señor Iribarri es que usted no define su posición ante los hechos que yo aludo en la entrevista, lo que pone de manifiesto es que hay una segunda intención que no es la búsqueda de la verdad por medio del debate.
Lo que surge a la superficie de su respuesta es su desacuerdo claro con el planteamiento táctico expresado y que refleja la táctica de nuestro partido, el Partido del Pueblo, el partido de los comunistas panameños desde hace 82 años.

Una omisión que usted hace en su apreciación es el planteamiento de la entrevista sobre la etapa del movimiento popular que abrió la invasión YANQUI DEL 89 Y QUE, BAJO EL LEMA DE UNA “Democracia Nueva”, continuó el orden tradicional, modernizándolo mediante la administración bipartidista. Como el bipartidismo se agotó y no hubo una alternativa política progresista, el orden establecido se hizo más derechista con el Gobierno de Cambio Democrático. Este es un tema que Ud. elude en su polémica. Claro está que es muy cómodo hablar del presente tangible, perceptible, como si fuera la causa y omitir el hecho de que ese presente es consecuencia de hechos transcurridos antes, vistos como procesos, en este caso de la sociedad panameña, y abstraerlos de su relación causal es empirismo y que en la situación política actual de nuestro país, es oportunismo y acomodismo de los que en alguna forma, fueron ocultados con la invasión yanqui so pretexto de combatir el militarismo y degradar a planos accesorios la necesidad nacional inaplazable de la liberación del colonialismo norteamericano, lo que fue la Zona del Canal. Claro está que para muchos, partir de estas premisas y caracterizar este presente político, lógicamente, representa un trago amargo, que es mejor esconderlo bajo la alfombra.

Nuestra táctica se basa en esas premisas surgidas de la invasión, y en la entrevista, el enfoque se puntualiza en el proceso despótico del Gobierno de Cambio Democrático. Un hecho evidente es que estos acontecimientos se dan en una sociedad de desarrollo capitalista atrasado, en transición a un capitalismo desarrollado. Lo característico de una sociedad de ese nivel de desarrollo es su abigarramiento y diversidad clasista, donde conviven residuos de modos de producción precapitalistas con formas atrasadas capitalistas en desarrollo. Me gustaría saber del interlocutor su punto de vista de este fenómeno del desarrollo histórico social de la sociedad panameña, sobre todo cuando llama la atención en la obligación científica de poner las coyunturas dentro del contexto histórico del proceso histórico, singular. Por lo menos, así interpreté su llamamiento con el que coincido.

En consecuencia, un nivel de desarrollo así, da por resultado una sociedad “guacho”, mofa que al interlocutor le place para identificar a los frentes amplios que están llamando a una acción común contra un Gobierno que ha centralizado los poderes, las instituciones autónomas, gran parte de los medios, que ha abierto un proceso de privatización general del patrimonio nacional para ponerlo en manos de un estrecho círculo de allegados al poder personal del Presidente. Lo que han hecho esos frentes es que ahora se han integrado en la alianza Estratégica Popular. Prescindiendo de su nombre, que puede ser otro, su contenido responde a la necesidad coyuntural, y su sentido es crear un instrumento para convocar a todos los sectores que converjan a un punto común contra el proceso despótico que se abre paso y, frente a ese punto convergente, concentrar fuerzas suficientes que derroten la centralización oficialista y abra otra perspectiva favorable a los que pugnan por una posibilidad progresista. Por lo tanto, no es el frente el que es un “guacho” sino nuestra sociedad atrasada que está ante el momento que la obliga a actuar con cohesión política concreta.

Tratando de interpretar positivamente a mi interlocutor en cuanto a que el ve como una necesidad nuestro acercamiento ante la situación política perniciosa que vivimos, le sugiero que demos los pasos en esa dirección, sin condiciones apriorísticas y prejuiciosas, como parte del sector izquierdista de Panamá donde hay discrepancias pero no ruptura ni enfrentamientos a ultranza. Este momento siempre lo hemos solicitado a FRENADESO. No obstante, ha habido mutismo de su parte.

Hagamos una agenda que ponga en la mesa problemas cruciales actuales y que empujen la carreta hacia adelante. Por su parte, tienen la palabra.

RUBEN DARIO SOUSA B.
Coordinador General
Partido del Pueblo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Mesa de Redacción de Orientación y Lucha Digital o Web Master