Idiomas:


Izquierda a Debate

1. Algo huele a podrido en Panamá.

2. Evolución e intención de las políticas educativas en Panamá.


Foto de Jarmila
SOBRE LAS CANDIDATURAS DE LIBRE POSTULACIÓN CLP). 07/06/2013
Tomado de Panamá Profundo
Inflación y acumulación por desposesión. 06/06/2013
Tomado de La voz del Sandidismo
Mensaje del Candidato Presidencial Independiente Juan Jované a la juventud activista del MIREN. 06/06/2013
Democracia nacional
Jugando a la democracia. 06/06/2013
Detengan la represión contra el pueblo. Rotundo no a la compra de conciencias y reivindicar el periodismo de Gonzalito.03/06/2013
Comunicado de la SPMG a sus bases. DISCURSO ARRANQUE CANAFI 2013 01/06/2013
Trabajadores de la salud hacen llamado a defender la salud pública. 31/05/2013
Bipartidismo: origen y mitos. ¿Por qué lo tenemos que derrotar? 31/05/2013
Comunicado de la SPMG a sus bases. El Partido del Pueblo y la reapertura que se le presenta.20/05/2013
Tomado de La voz del Sandidismo
La clase dorada, los impuestos y el Canal de Panamá. 20/05/2013
Tomado de La voz del Sandidismo
La Crisis del Sector Eléctrico.20/05/2013
La oligarquía está desidida a privatizar el agua en Panamá.
Trabajadores panameños conmemoran el 1 de mayo. 03/05/2013
Discurso de la compañera Yadixa Del Valle, Secretaria Ejecutiva Nacional de la Juventud Popular Revolucionaria. 29/04/2013
Tomado de La voz del Sandidismo
Discurso pronunciado el 26 de abril del 2013, por el Camarada Ivanor Ruiz De León en el acto conmemorativo del 83 aniversario de la Fundación del Partido del Pueblo. 29/04/2013
Tomado de La voz del Sandidismo
Cruzados militaristas o no todo de los milicos era malo.25/04/2013
Tomado de La Prensa Digital
Martinelli hundió el sector agropecuario, declara Jované. 05/04/2013
Detengan la represión contra el pueblo. Jované denuncia que el país enfrenta situación de inseguridad alimenticia.05/04/2013
Detengan la represión contra el pueblo. Mi Bus y la violación de los derechos humanos. 30/03/2013
Tomado de La voz del Sandidismo
Próximas actividades de recolección de firmas para cambiar nuestro pais. Compañero Juan Jované de la mano con el pueblo. 30/03/2013
El socialismo es el presente y el futuro.
Juan Jované aspirante presidencial, viaja en metro bus. 22/03/2013
Enviado por correo electronico
Informe sobre la recolección de firmas. 22/03/2013
El socialismo es el presente y el futuro.
Bofetada a la chipriota - Kolafoz. 20/03/2013

Edición impresa de Orientación y Lucha

2da. Edición. N° 68, mayo del 2013.

2da. Edición. N° 67, abril del 2013.

SOBRE LAS CANDIDATURAS DE LIBRE POSTULACIÓN
(CLP).

Por: Orientación y Lucha. 7 de junio de 2013.

Pensar y actuar contra corrienteLa Candidatura de Libre Postulación (CLP) la establece el Tribunal Electoral de Panamá, para Presidente de la República en las elecciones del 2014, no como un instrumento para ampliar la democracia, aprisionada entre los partidos políticos tradicionales y oligarcas desde la invasión yanky de 1989; sino que, la CLP aparece al escenario electoral después que el profesor Juan Jované interpusiera una demanda de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia contra el Artículo 233 del Código Electoral del 2007 que impedía la postulación al Cargo de Presidente de la República a quien no estuviera inscrito en un partido político.

La iniciativa oportuna y legal del Profesor Jované no hizo más que recoger el sentir de una inmensa mayoría de la sociedad que repudia la actividad política de los partidos legales o tradicionales que han dominado el escenario político, aferrándose al poder desde la década de los noventas del siglo pasado. La descomposición moral y la falta de principios éticos son el común denominador de éstos partidos tradicionales. Es tan grave esta situación que el sólo hecho de participar en una actividad pública de estos partidos avergüenza a muchos. Pertenecer a estos partidos es embarrarse de corrupción, “transfuguismo” inmoral, clientelismo, deslealtad, y lo que es peor, es aceptar los métodos mafiosos y de pandillerismo conque se manejan los dirigentes y las estructuras de esos nefastos conglomerados políticos.

Es por eso que para este proceso electoral es de suma importancia la incorporación de las CLP como una verdadera alternativa política y una propuesta independiente a los desprestigiados partidos políticos. La CLP es una alternativa pues sus candidatos en su mayoría deben surgir del movimiento popular, con dirigentes probados, no improvisados o seleccionados por su caudal económico o por responder a grandes grupos económicos. Deben ser dirigentes de trayectorias reconocidas en la lucha social, portadores del germen de una nueva democracia donde la inmensa mayoría del pueblo sea la que tome las decisiones para construir y desarrollar una sociedad más justa.

La calidad de independiente de la CLP debe subrayarse, pues el contenido de este concepto debe servir para diferenciar no sólo de palabra, sino de hecho, a los candidatos de la CLP de todos aquellos candidatos que se venden al pueblo a través de los partidos políticos tradicionales y oligárquicos. Esta independencia y diferencia de los otros partidos tradicionales debe ser transmitida al pueblo y que sea acogida por las grandes mayorías populares. Es falso que el pueblo no esté preparado para aceptar las CLP como quieren dar a entender los voceros de los partidos oligarcas y su maquinaría de propaganda ideológica por los medios de comunicación. Lo que quieren ocultar los grandes poderes económicos, los Martinelli, los Navarro, los Varela, los Betesh, los Henriquez, los Arias y Cia., es que cada día ante los ojos del pueblo se desenmascara la política de despojo a que tienen sometida a la mayoría de la población. Cada vez y con más descaro, tienen que valerse de métodos antidemocráticos y mafiosos para poder imponer sus políticas basadas en grandes negociados. Desde los partidos de gobierno y de oposición vemos con estupor como se ha fomentado incluso, el crimen político; salen a la luz pública maniobras y métodos al mejor estilo de la mafia italiana o del narcotráfico para apartar al adversario o a quienes se interponen en sus pretensiones de poder o de continuar en sus oscuros negocios.

Por esto es importante consolidar y respaldar las CLP en todo el territorio nacional que contengan un programa coherente y popular, que sea aceptado por la mayoría de los electores. En este sentido, hoy tenemos en la candidatura del profesor Jované a la Presidencia de la República, el candidato por el cual podemos conducir y construir un proyecto nuevo de Estado de Democracia Nacional, Pluralista, Participativa y con Justicia Social. Para construir este Estado nuevo, es necesario copar todos los espacios posibles de poder donde puedan participar los líderes y dirigentes populares. Es imprescindible que desde las organizaciones obreras revolucionarias, campesinas, desde los pueblos originarios, las organizaciones políticas progresistas, se impulsen las CLP.

Las CLP, como una nueva iniciativa, por primera vez le ofrece a la sociedad una fuerza política renovadora que es la que exige la mayoría de la población. Esta sería, por ahora, la única forma efectiva para debilitar y acabar con el monopolio político de la oligarquía financiera dueña de los partidos tradicionales. Actualmente el gobierno de derecha de Martinelli está acorralado, pero no liquidado. Aún tiene espacio para la maniobra sobre todo por el poder económico que lo sustenta y el dominio de todas las estructuras del Estado. Sin embargo, la debilidad del gobierno puede ser aprovechada por una oposición no menos corrupta y nefasta para el pueblo, presentándose como alternativa, siendo ella misma parte cómplice de toda esta vorágine de corrupción. Por tal motivo, se hace mucho más necesario que esta falsa alternativa corrupta no tenga éxito, pues eso significaría, la continuidad de la impunidad, de la desvergüenza e inmoralidad, de los métodos mafiosos conque la derecha y los grandes poderes económicos nacionales y extranjeros pretenden seguir gobernando.

Para frenar a la ultraderecha y a la derecha centrista encarnada en la oposición, es necesario impulsar el proceso de unidad en un programa de consenso de las fuerzas democráticas y de izquierda en una acción común para derrotar a todas esas fuerzas que en los últimos años han asaltado las riquezas del Estado a costa de la miseria del pueblo.

En todo este devenir político y electoral, se debe resaltar como paso importante en el avance de las fuerzas democráticas progresistas la incorporación como nuevo partido político el Frente Amplio por la Democracia (FAD). Su esencia clasista obrera irrumpe en el escenario político como un partido diferente a los partidos tradicionales. Esperamos que este nuevo elemento en el panorama político sirva para consolidar al movimiento democrático popular y de izquierda. Es fácil encontrar objetivos comunes en nuestras luchas y aspiraciones por una sociedad más justa, lo que hace que las CLP y el FAD puedan unir fuerzas para derrotar al nuestro enemigo principal: La ultraderecha y la centroderecha que en los últimos años han gobernado a este país, mediante el modelo neocolonial del neoliberalismo que favorece sólo a los consorcios financieros internacionales y al capital y la oligarquía nacional. Sólo con la unidad del movimiento popular y las fuerzas democráticas y progresistas le podremos hacer frente y derrotar a la llamada clase política que desde la invasión yanky ha usurpado el poder y hoy tiene hundido al país en el más vergonzoso proceso político que conocemos, donde un grupo de empresarios mafiosos y pandilleros pretenden perpetuarse en el poder con el fin de seguir saqueando las riquezas del Estado a costa del sacrificio de todo un pueblo.

 

Ángel Valdés

 

 

 

 

 

 

 

Mesa de Redacción de Orientación y Lucha Digital o Web Master