Idiomas:


Izquierda a Debate

1. Obama aparece montado sobre su caballo rojo.

2. LOS ENCOMENDEROS DEL SIGLO XXI.


Comunicado de la SPMG a sus bases. El Partido del Pueblo y la reapertura que se le presenta.20/05/2013
Tomado de La voz del Sandidismo
La clase dorada, los impuestos y el Canal de Panamá. 20/05/2013
Tomado de La voz del Sandidismo
La Crisis del Sector Eléctrico.20/05/2013
La oligarquía está desidida a privatizar el agua en Panamá.
Trabajadores panameños conmemoran el 1 de mayo. 03/05/2013
Discurso de la compañera Yadixa Del Valle, Secretaria Ejecutiva Nacional de la Juventud Popular Revolucionaria. 29/04/2013
Tomado de La voz del Sandidismo
Discurso pronunciado el 26 de abril del 2013, por el Camarada Ivanor Ruiz De León en el acto conmemorativo del 83 aniversario de la Fundación del Partido del Pueblo. 29/04/2013
Tomado de La voz del Sandidismo
Cruzados militaristas o no todo de los milicos era malo.25/04/2013
Tomado de La Prensa Digital
Martinelli hundió el sector agropecuario, declara Jované. 05/04/2013
Detengan la represión contra el pueblo. Jované denuncia que el país enfrenta situación de inseguridad alimenticia.05/04/2013
Detengan la represión contra el pueblo. Mi Bus y la violación de los derechos humanos. 30/03/2013
Tomado de La voz del Sandidismo
Próximas actividades de recolección de firmas para cambiar nuestro pais. Compañero Juan Jované de la mano con el pueblo. 30/03/2013
El socialismo es el presente y el futuro.
Juan Jované aspirante presidencial, viaja en metro bus. 22/03/2013
Enviado por correo electronico
Informe sobre la recolección de firmas. 22/03/2013
El socialismo es el presente y el futuro.
Bofetada a la chipriota - Kolafoz. 20/03/2013
Tomado de La voz del Sandidismo
Frutas del Higo destruye Río Cobre de Veraguas.15/03/2013
Tomado de Panamá Profundo
Bocas del Toro en pie de lucha. 15/03/2013
Tomado de La voz del Sandidismo
Unificar la oposición. 15/03/2013
Tomado de Panamá Profundo
LOS GREMIOS PROFESIONALES SOLICITAN PARTICIPAR EN EL DEBATE.13/03/2013
Detengan la represión contra el pueblo. Movimiento Ngäbe-Buglé y campesino le da hasta el jueves al gobierno.11/03/2013
Comunicado de la SPMG a sus bases. Nuevos episodios de una muerte anunciada. 08/03/2013
Mensaje a todas las Juntas Administradoras de Acueductos Rurales de Chiriquí. 07/03/2013
Comunicado sobre ley de impunidad. 06/03/2013

Edición impresa de Orientación y Lucha

2da. Edición. N° 67, abril del 2013.

2da. Edición. N° 66, marzo del 2013.

El Partido del Pueblo y la reapertura que se le presenta.

Por: Rubén D. Souza B. 20 de mayo de 2013.

Pensar y actuar contra corriente

Apertura debe entenderse como algo que se abre y como concepto, el hecho  de abrir lo que estaba cerrado. Asimismo, cerrar, es lo que está abierto. Estos dos fenómenos de contenidos antagónicos, están interrelacionados y el agotamiento del uno abre paso a su contrario en un tránsito sucesivo.

Tanto el cierre como la apertura, son fenómenos necesarios en todo proceso de desarrollo social, inevitable. En el caso de Panamá, en el campo político, en relación a los partidos políticos, todos relacionados en alguna manera y medida a la aristocracia panameña y con diferentes tonos  de consentimiento y aceptación de los tutores neo-colonialistas de Panamá, estos hechos se han dado,  típicamente, correspondiendo a la realidad de nuestro país.

Una característica política que resalta del proceso político panameño, es el monopolio del poder, exclusivo de la partidocracia, adinerada, marginando a las masas populares y a la sociedad civil. Sobre todo, este rasgo reaccionario y retrogrado fue renovado por la infame invasión yanqui, que restauró el poder oligárquico, coopto al PRD, partido fundado por el Gral. Omar Torrijos, y clausuró la infancia del poder popular, imponiéndonos lo que demagógicamente se bautizó como la “nueva democracia”, cobertura del neo-liberalismo y que hoy el pueblo panameño entiende por el  sufrimiento y por los momentos trágicos y tormentosos que está viviendo, que fue engañado, por lo que clama por un cambio, pero un cambio progresista y no un cambio  regresivo y abismal ósea hacia “más de lo mismo o peor”.

En el ambiente social y político de Panamá se ha agotado y se cierra ese modelo social y político que abrió la invasión yanqui hace más de 23 años, cuyo sepulturero es el gobierno de Cambio Democrático, encabezado por Martinelli, desquiciando a su vez la partidocracia, que pelechó por décadas ese poder moribundo, apelando al sofisma, a la demagogia y al enriquecimiento corrupto y depredador.

A la vez que ese capítulo de nuestra historia política tiende a cerrarse automáticamente da paso a una apertura, inevitable, que el pueblo instuye, que le entra por los 5 sentidos e instintivamente y con elementos de conciencia iniciales las masas invaden las calles, carreteras, le pierden el miedo a los cuerpos represivos y se toman ya algunas acciones ofensivas anti-orden establecido. El entusiasmo que ha despertado las candidaturas independientes, la posibilidad de que se inscriba un partido desde abajo como el FAD, confirman la decadencia del Statu Quo y la apertura inevitable hacia fuerzas renovadoras, hacia nuevas relaciones sociales y políticas,  hacia una convivencia social realmente democrática y justa y hacia una nación más libre y soberana.

El Partido del Pueblo, El Partido de los comunistas panameños, proscrito, encerrado, marginado por la invasión yanqui y el contubernio de la partidocracia con el neo-liberalismo, el neo-colonialismo y con toda la reacción general de Panamá, fue enclaustrado, encerrado para extinguirlo. Hemos sobrevivido, ahora llegan hacia nosotros esos vientos oxigenantes de la apertura. Toda su acumulación en este largo tiempo de invernación obligada debe desplegarse a lo largo de nuestra sociedad ávida de ideas e iniciativas que nosotros los comunistas poseemos y que son necesarias para los afanes populares en la actualidad, necesitadas de verdaderas transformaciones.

La apertura objetiva que estamos presenciando, tiene dos efectos reales sobre nuestro partido, sobre nosotros como comunistas. Por una parte, como objeto, en el sentido de que todas las puertas que el enemigo ideo-político nos cerró para aislarnos, hoy se nos abren, a pesar de la voluntad de ellos. Por otra, como sujeto, es decir, que ante la apertura objetiva sobre nosotros, estamos obligados política y éticamente a actuar en rango de vanguardia, revolucionariamente, si no queremos perecer en el liquidacionismo, renegando de nuestros principios o ahogándonos en nuestro encierro sectario o en el vergonzoso oportunismo de hacer carrera política marginal, supra-estructural, precisamente por las oportunidades que ofrece la apertura.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Mesa de Redacción de Orientación y Lucha Digital o Web Master