Segunda Edición N° 60. Octubre del 2012 - Orientación y Lucha.

Cartas Liberales

Inicia el camino a la paz.

Lecciones al neoliberalismo

Malos Tiempos para Necas.

Diario médico.

El futuro de la OTAN.

Público.es

Que ridículo!.

Internacionales

Resumen de Noticias. TeleSur.
Si a la Vida.

Saludo al proceso de paz que empieza en Oslo. - PaCoCol.

Liberen a los cinco.

El premio nobel de la paz 2012. PCPE

Liberen a los niños Mapuches secuestrados por el estado chileno.

FARC-EP: nuestro proceso de paz es un asunto de humanidad. - PrensaLatina.

No al Terrorismo de estado e internacional.

Huelga del PAME 18/10/12 – Respuesta a las medidas bárbaras. - KKE.

PC denuncia escalada de violencia electoral. - FNRP.

Inicia el camino a la paz.

Por: Orientación y Lucha . 18 de octubre del 2012.

¿Ministra de Educación? Jueves 18 de octubre de 2012 inicia formalmente el proceso de dialogo, se han dado las primeras palabras por parte del gobierno colombiano y las FARC-EP.

Por parte del gobierno colombiano ni una palabra sobre los marginados, sobre los desplazados, sobre los indígenas, sobre las causas del conflicto armado.

El gobierno explica que el proceso conlleva tres fases y que la tercera fase es primordial para el proceso de paz ya que se implementará la entrega de las armas por las FARC-EP.

Destaca el gobierno colombiano que hay una riqueza de propuestas, pero que las propuestas deben ser concretas y enuncia cinco temas ya acordados entre las partes y resalta el problema del desarrollo rural y de las victimas.

Pero el gobierno deja claro que el modelo económico, la doctrina militar no estarán en discusión y que sólo se tocaran los temas de la agenda acordada y que el gobierno colombiano no es rehén del proceso por lo cual que no estará un largo tiempo en el.

Por su parte las FARC-EP han expresado que “Somos una fuerza beligerante, nos anima la convicción de que paz es el camino, pero no la paz de los esclavos”.  También expresron que “La victoria esta en nuestro pueblo: Aqui en las FARC estamos llenos de moral de combate”.

“Fundemos la paz, convoquemos a la conferencia episcopal, a la Coordinadora de Movimientos Sociales, a los Indígenas, a los Desplazados, a las Centrales Obreras, a las Mujeres, a los Comunicadores Alternativos, a la Marcha Patriótica, al Partido Comunista para que llenen de esperanza este camino hacia la paz” resaltó Iván Márquez.

La presentación de las FARC-EP esta llena de humanismo, de la necesidad de que el problema agrario, el problema de la tenencia de la tierra se resuelva que se acabe la desigualdad, que el 1% de la población no siga acaparando el 55% de la tierra.

Las FARC-EP sostienen que “para el gobierno están primero las ganancias de las transnacionales” ya que pretende entregar a una sola multinacionale el 5% del territorio nacional colombiano.

“Nos están empujando a la extranjerización de la tierra, la naturaleza no puede ser convertida al servicio de las transnacionales; están en juego la soberanía y la vida misma, en este marco la titulación es una trampa, en esta dinámica el gobierno asesina y el mercado es su asesino metafísico.  Por lo cual el neoliberalismo, y la política agraria es retardataria.”

Los comunistas panameños seguimos con entusiasmo este proceso que promete debelar la verdad de la realidad del pueblo colombiano y pudiera concluir en un marco para la paz en el hermano pueblo colombiano.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Mesa de Redacción de Orientación y Lucha Digital o Web Master